top of page

ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA LIGA MX POR PRESUNTAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS.

hace 16 horas
2 min de lectura

Redacción e imagen: DeporPuebla / Axel Petlacalco/


La Autoridad Investigadora de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) informó el inicio de una investigación en contra de la Liga Mx por presuntamente incurrir en prácticas en contra de la competitividad. Así lo anunció el día de ayer el propio organismo, que ha dado seguimiento a reportes periodísticos y quejas de aficionados ante directivos del balompié mexicano.


Dicha investigación recaería principalmente en la decisión por parte de los federativos de erradicar el ascenso y descenso en el sistema de competencia. En ese sentido, el Titular de la autoridad investigadora de la CNA, Juan Manuel Haro, indicó que la indagación es “por prácticas de abuso de dominancia, las cuales son llevadas a cabo por una empresa que tiene poder de mercado”. En otras palabras, cuando el ente está en una posición importante en una industria que le permite alterar el proceso competitivo con un propósito en específico.


Aterrizado en el contexto de la Liga Mx, esto quiere decir que la Comisión Nacional Antimonopolio indagará la forma en la que se organiza, se afilia y se permite el acceso a las competencias profesionales. Esto con el objetivo de determinar si las reglas establecidas en el sistema de competencia del futbol mexicano limitan injustamente el acceso a la primera división.


Además, el titular añadió que prestarán atención especial al tema de afiliación, organización y acceso a las competiciones del futbol federado. De igual forma, la CNA anunció que tras analizar los eventos ocurridos en los últimos meses, encontró indicios suficientes para abrir formalmente una investigación por presuntas “prácticas monopólicas”.


Cabe señalar que, la investigación puede durar de 30 a 120 días hábiles, aunque puede ampliarse en tres ocasiones por periodos de hasta 120 días.

En caso de que se encontrara culpable a algún o algunos agentes económicos de la Liga MX, la Comisión Nacional Antimonopolio podría aplicar diferentes sanciones. Dichas multas podrían ir desde solicitar el 10 por ciento de sus ingresos anuales, ordenar la corrección o suspensión de la práctica anticompetitiva.


Como parte de este proceso, los agentes de la CNA pueden realizar inspecciones sorpresa a sedes relevantes de las empresas involucradas, o si lo considera pertinente, puede solicitar el testimonio de cualquier integrante, como directivos, jugadores o administrativos de esta industria.


Cabe recordar que en su momento, la entonces la entonces llamada, Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigó y multó a todos los clubes de la Liga Mx por el denominado “pacto de caballeros”. Dicha práctica, consistía en un acuerdo no escrito por los dueños en los que impedían a los jugadores negociar o fichar libremente con otros clubes al término de su contrato.

Comentarios


  • Blogger
  • Facebook
  • TikTok
  • X
  • Youtube
  • Instagram
bottom of page