top of page

ACADÉMICA DE FFYL-BUAP RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA OIICE

  • hace 11 horas
  • 2 min de lectura

Por su trayectoria de 33 años en la docencia y la investigación sobre feminismo, literatura de mujeres, diversidad sexual y narrativas de comunicación y periodismo con perspectiva de género, la doctora Diana Isabel Hernández Juárez, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió el Doctorado Honoris Causa y el Galardón Orden Dorada Magisterial, otorgados por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE).


La entrega de ambas distinciones se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, donde se reconoció la trayectoria académica de la investigadora y sus aportaciones al estudio de la literatura de mujeres y de la diversidad sexual, particularmente en los ámbitos de la literatura queer, gay y lésbica, así como en las narrativas de comunicación y periodismo con perspectiva de género.


Durante la ceremonia, Hernández Juárez agradeció el respaldo de la BUAP, institución en la que realizó su formación académica desde el nivel medio superior hasta el doctorado y donde también ha desarrollado actividades en los ámbitos académico y administrativo.


La investigadora consideró gratificante recibir estas distinciones y señaló que representan una motivación para continuar con su labor docente y de investigación. Al recibir el reconocimiento, citó a Sor Juana Inés de la Cruz: “No estudio para saber más, sino para ignorar menos”, y destacó la importancia de que quienes ejercen la docencia mantengan una formación permanente y aprendan también en colaboración con sus estudiantes.


Diana Isabel Hernández Juárez es doctora en Literatura Hispanoamericana e integrante del Cuerpo Académico “Márgenes al Canon Literario Hispanoamericano”. También forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), con nivel 1.


Entre su producción académica destaca el libro “Escritora feminista, periodista nómade, revisión a la obra de Elena Poniatowska”, trabajo que fue reconocido por la propia escritora Elena Poniatowska como un destacado análisis de su vida y obra.


Además, Hernández Juárez ha coordinado cinco publicaciones especializadas dedicadas a la literatura de mujeres mexicanas que han sido invisibilizadas por el canon literario. Cuenta con 35 artículos publicados en revistas arbitradas y ha participado en 38 congresos relacionados con literatura, comunicación y periodismo.


Actualmente dirige el Colectivo “Elenistas Puebla”, un movimiento cultural y académico integrado por estudiantes y maestras de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, dedicado al rescate y difusión de la vida y obra de Elena Garro, así como de otras escritoras mexicanas destacadas.


Con estos reconocimientos, la trayectoria de Diana Isabel Hernández Juárez recibe una distinción internacional por su contribución a la docencia, la investigación y el estudio de las narrativas literarias y periodísticas desde una perspectiva de género.

Comentarios


  • Blogger
  • Facebook
  • TikTok
  • X
  • Youtube
  • Instagram
bottom of page