top of page

ANALIZAN IMPACTO DE MISIONES TRIPULADAS EN EL ESPACIO PROFUNDO Y EL USO DE LA IA

  • hace 12 horas
  • 2 min de lectura

Los desafíos éticos que plantea el uso de la inteligencia artificial en la exploración espacial y su posible autonomía para tomar decisiones durante misiones tripuladas fueron abordados durante la conferencia magistral “¿Quién toma las decisiones en el espacio profundo? Ética y autonomía de la IA en misiones tripuladas”, impartida por la investigadora aeroespacial mexicana Cecilia Guadalupe Torres Perea.


La ponencia se llevó a cabo en el salón Candiles del edificio Carolino y fue organizada por Aura. Inteligencia Artificial y Ética Algorítmica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como un espacio de reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de la exploración espacial.


Durante su participación, Torres Perea explicó cómo combina su interés por la ingeniería aeronáutica y la psicología aplicada a las misiones espaciales. En este contexto, analizó el papel que podrían desempeñar los sistemas de inteligencia artificial en la toma de decisiones durante misiones al espacio profundo, particularmente ante situaciones en las que la comunicación con la Tierra no sea inmediata.


Como ejemplo, señaló que durante una eventual misión tripulada a Marte, una señal puede tardar hasta 20 minutos en llegar a la Tierra. Ante una emergencia médica o relacionada con los sistemas de soporte vital, este retraso impediría que la tripulación espere instrucciones del Control de Misión.


En ese escenario, explicó, una inteligencia artificial instalada localmente podría contribuir al diagnóstico de una emergencia, priorizar recursos disponibles y sugerir posibles soluciones para apoyar a los astronautas mientras toman decisiones críticas.


La investigadora también destacó que la exploración espacial es una actividad relativamente reciente en comparación con la historia del universo. Recordó que este campo tiene apenas 69 años de desarrollo y consideró que todavía existe un amplio margen para generar conocimiento.


“Hay mucho por aprender y conocer, quizá en 200 años seremos capaces de convertirnos en una especie interplanetaria”, expresó.


Torres Perea señaló que actualmente existe una fase avanzada de desarrollo y pruebas de vuelo integrado en proyectos privados de exploración espacial tripulada, entre ellos Starship, de SpaceX, que contempla futuros vuelos comerciales y misiones lunares tripuladas.


Sin embargo, subrayó que el desarrollo de estas misiones requiere la participación de distintas áreas del conocimiento.


Disciplinas como la Física, Medicina y Psicología tienen un papel fundamental para contribuir a la seguridad y bienestar de los tripulantes.


En este contexto, destacó que el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para misiones espaciales también deberá estar acompañado de parámetros éticos que establezcan los límites y condiciones bajo los cuales estas tecnologías podrán operar y participar en la toma de decisiones.


La conferencia permitió reflexionar sobre uno de los principales retos que plantea la exploración espacial de largo alcance: determinar hasta qué punto una inteligencia artificial podrá actuar de manera autónoma y cómo deberán establecerse los criterios humanos y éticos que orienten sus decisiones fuera de la Tierra.

Comentarios


  • Blogger
  • Facebook
  • TikTok
  • X
  • Youtube
  • Instagram
bottom of page