A PARTIR DE ESTE JUEVES, SE JUEGA LA FECHA 3 DEL TORNEO DE CLAUSURA 2022 DE LA LIGA MX.


Por Ricardo Hernández Esparza y Kevin Hernández Chevalier

Es turno de la jornada 3 del Torneo de Clausura 2022 del fútbol mexicano que iniciará este jueves con el choque entre San Luis y Bravos, sin olvidar que también se disputarán encuentros atractivos como el de América contra Atlas, Monterrey ante Cruz Azul y Pumas frente a Tigres.



SAN LUIS CONTRA BRAVOS

Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, S. L. P.

Jueves 20 de enero de 2022, 21:00 horas

TRANSMISIÓN: ESPN

ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo

ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos

CUARTO OFICIAL: Jorge Abraham Camacho Peregrina

LOS ANTECEDENTES.

Jugando en el Estadio Alfonso Lastras, Bravos no ha perdido ante San Luis desde su reaparición en la Liga Mx a partir del Torneo de Apertura 2019, pues de las dos ocasiones que jugó en territorio tunero, ganó una y empató una.


EL DATO.

San Luis no sabe lo que es ganar un partido desde que doblegó al Toluca el 26 de septiembre del año pasado. Después de ese encuentro a la fecha, incluido un compromiso de repesca, el cuadro tunero jugó 10 partidos más, de los cuales empató tres y perdió siete.

De los últimos cinco juegos de liga que ha disputado entre el torneo pasado y el actual, Bravos sólo ha logrado un triunfo a cambio de un empate y tres derrotas.



MAZATLÁN CONTRA TOLUCA

Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa

Viernes 21 de enero de 2022, 21:00 horas

TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN

ÁRBITRO: Óscar Macías Romo

ASISTENTE NÚMERO UNO: Marco Antonio Bisguerra Mendiola

ASISTENTE NÚMERO DOS: Pablo Israel Hernández Luna

CUARTO OFICIAL: Vicente Jassiel Reynoso Arce


LOS ANTECEDENTES.

Estas escuadras se han enfrentado solamente una vez en Mazatlán y eso fue el 7 de agosto de 2020, triunfando los sinaloenses por dos goles a uno.


EL DATO.

Entre el torneo anterior y este, Mazatlán ha ligado tres descalabros de manera consecutiva, mientras Toluca, de los 11 duelos ligueros más recientes, sólo pudo ganar uno a cambio de cuatro empates y seis descalabros.



GUADALAJARA CONTRA QUERÉTARO

Estadio Akron de Zapopan, Jalisco

Sábado 22 de enero de 2022, 17:00 horas

TRANSMISIÓN: Afizzionados


LOS ANTECEDENTES.

Querétaro no derrota a Chivas en territorio tapatío desde el 21 de septiembre de 2014 cuando se impuso por cuatro goles a uno. Después de esa fecha, Gallos ha visitado seis veces más al rebaño sagrado, de las cuales Guadalajara ganó dos y empataron en cuatro ocasiones.


EL DATO.

Tomando en cuenta el torneo pasado incluyendo la repesca, y lo que va del actual, de los últimos nueve compromisos que disputó, Guadalajara ganó tres, empató tres y perdió tres.

Querétaro, entre el cierre del torneo pasado y lo que va del actual, ha ligado cinco partidos sin ganar, de los cuales sólo pudo rescatar un empate a cambio de cuatro derrotas. Su último triunfo a nivel de liga, fue sobre Monterrey al son de un gol a cero que se registró el 19 de octubre del año pasado.



LEÓN CONTRA PACHUCA

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato

Sábado 22 de enero de 2022, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Claro Sports


LOS ANTECEDENTES.

León ha ligado cuatro enfrentamientos ante Pachuca en territorio guanajuatense, sin perder, de los cuales ganó tres y empató uno. La última vez que los Tuzos se impusieron a los Panzas Verdes en el Nou Camp, fue el 7 de enero de 2017.


EL DATO.

Pachuca ha empezado muy bien el Torneo de Clausura 2022 con dos victorias, arranque que no lograba desde el Clausura 2017 cuando, de inicio, venció en fila a León y Jaguares.



AMÉRICA CONTRA ATLAS

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 22 de enero de 2022, 21:00 horas

TRANSMISIÓN: Estrellas, TUDN, Afizzionados


LOS ANTECEDENTES.

A nivel de liga (no incluimos juegos de Copa Mx), América ha hilvanado cuatro triunfos consecutivos sobre Atlas en el Estadio Azteca, en tanto los Rojinegros no sacan una victoria de dicho escenario desde el 29 de abril de 2017.


EL DATO.

Entre el torneo pasado con todo y liguilla, y el presente campeonato, América ha hilvanado cinco partidos sin ganar, de los cuales empató tres y perdió dos. Su último triunfo fue el 23 de octubre de 2021 sobre Tigres por 1-0.

Atlas



MONTERREY CONTRA CRUZ AZUL

Estadio BBVA Bancomer de Guadalupe, Nuevo León

Sábado 22 de enero de 2022, 21:06 horas

TRANSMISIÓN: Fox Sports 2

ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado

ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón

CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe


LOS ANTECEDENTES.

Monterrey ha hilvanado nueve partidos de liga sin perder ante Cruz Azul en la Sultana del Norte, con saldo de tres victorias y seis empates. La última vez que la máquina venció a los Rayados en Monterrey fue el 4 de mayo de 2013 por 5 goles a uno.


EL DATO.

Monterrey ha hilvanado siete juegos sin sufrir descalabro alguno a nivel de liga, liguilla y lo que va de este torneo. Su último descalabro fue el 23 de octubre del año pasado ante Necaxa.

Cruz Azul inició este torneo con dos triunfos, algo que no lograba desde el Torneo de Apertura 2018, cuando derrotó de arranque al Puebla y a las Chivas.



PUMAS CONTRA TIGRES

Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México

Domingo 23 de enero de 2022, 12:00 horas

TRANSMISIÓN: Afizzionados


LOS ANTECEDENTES.

De los veinte choques más recientes que han sostenido estos equipos en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68, los Pumas vencieron 10 veces a Tigres a cambio de cinco empates y cinco victorias de los de Nuevo León.


EL DATO.

De los últimos 12 juegos que Pumas disputó entre el torneo anterior y este, incluyendo la liguilla, ganó nueve a cambio de dos empates y sólo sufrió un revés.

De los diez juegos más recientes que Tigres disputó entre el Apertura 2021 y su liguilla y lo que va del Clausura 2022, sólo empató uno a cambio de cinco triunfos y cuatro descalabros.



SANTOS CONTRA NECAXA

Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila

Domingo 23 de enero de 2022, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: TUDN, ESPN 3


LOS ANTECEDENTES.

En la historia de los torneos cortos y considerando enfrentamientos de liga y liguilla, Santos y Necaxa han sostenido 23 choques en la Comarca Lagunera con saldo de 9 triunfos de Torreón, 12 empates y solamente dos veces Necaxa los venció ahí, siendo la más reciente la victoria del 17 de marzo de 2019 por dos goles a uno.


EL DATO.

Santos ha tenido un complicado arranque de torneo al rescatar solamente uno de los seis primeros puntos que disputó.

Entre el torneo pasado y el actual, Necaxa ha ligado tres descalabros de manera consecutiva. Su último triunfo fue sobre Mazatlán el 29 de octubre del año pasado.



PUEBLA CONTRA TIJUANA

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

JUEGO POSPUESTO.


LOS ANTECEDENTES.

Puebla no derrota a Xolos en el Estadio Cuauhtémoc desde el 24 de julio de 2016 cuando la franja se impuso 3-2. Después de esa fecha, Tijuana enfrentó 5 veces más a los Camoteros en territorio angelopolitano con saldo de tres empates y dos victorias del cuadro fronterizo, estas últimas de manera consecutiva, en el Apertura 2019 y en el Clausura 2021.


EL DATO.

Considerando lo que hizo en la recta final del torneo pasado incluida la liguilla, y lo que va del Clausura 2022, de los últimos diez encuentros que jugó, ganó seis a cambio de dos empates y solamente dos derrotas.

Xolos ha tenido un mal arranque de torneo al registrar un empate y un revés, después de que en el Apertura 2021 cerró ganando sus dos últimos compromisos.