ACADÉMICO UMAD IMPARTE CÁTEDRA COLABORATIVA “TENDENCIAS POSPANDEMIA”




“Tendencias pospandemia” fue el título de la cátedra colaborativa organizada de manera conjunta entre la UMAD y la Fundación Universitaria del Área Andina, que en esta ocasión corrió a cargo del Dr. Óscar Meléndez Zarate, investigador y docente de tiempo completo en la Licenciatura de Mercadotecnia de la UMAD, quien cuenta con un master en Mercadotecnia, y un doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología.

En esta cátedra colaborativa, el académico de la UMAD compartió con alumnos de la UMAD y la FUAA (universidad establecida en Colombia), algunas de las tendencias que las empresas a nivel global comenzarán a adoptar tras la pandemia por el Covid-19.

Señaló que, si algo ha prevalecido desde que inició esta pandemia y hasta la actualidad es la “incertidumbre” tanto en la salud, como en el ámbito personal, en la familia, trabajo, educación, economía y por supuesto en los negocios.

Sin embargo muchas empresas ya están buscando la forma de recuperarse de la crisis que ha provocado el Covid, y derivado de ello, se han identificado al menos 20 tendencias que, de acuerdo con el Dr. Meléndez, van a impactar en la industria durante los próximos meses y años.

Entre las tendencias que consideró más importantes, señaló que una de ellas es la oferta de productos de mayor calidad, con más beneficios y a menores costos; esto derivado del desempleo ha afectado en gran medida a la mayoría de los países, sobre todo de América Latina; por lo cual los consumidores se están volviendo más selectivos, buscan mejores productos; y esto conlleva que las empresas se preocupen cada vez más por el beneficio y los negocios locales busquen destacarse de las firmas internacionales bajo la premisa de “apoyar el consumo local”.

En la segunda tendencia habló sobre el término Freemiun que ofrecen plataformas como Spotify, LinkedIn o Zoom, y consiste en dar a los usuarios, servicios básicos gratuitos que les permite a estas empresas llegar a muchas más personas y captar clientes que al notar el beneficio de la herramienta prefieren pagar por un servicio más completo y con más beneficios. El catedrático de la UMAD señaló que algunos sectores principalmente en el ámbito de la educación y la salud están optando por este modelo de negocio ofreciendo algunos cursos, consultas médicas, terapias, etc., de manera “gratuita”.

La tercera tendencia reveló que está enfocada a los “Negocios con propósito”, pues en la actualidad, tanto los consumidores como las propias empresas están más preocupados por el impacto ecológico y hoy en día encontramos mejores propuestas de valor en productos que contaminan menos.

La cuarta tendencia se centra en el “Liderazgo Intelectual”, pues con la cantidad de desinformación y fake news que se ha generado con la pandemia es necesario dejar a un lado las opiniones y la propaganda, para enfocarse en los hechos, datos y en la ciencia.

“Necesitamos gente mejor preparada para salir adelante ante los eventos desafortunados que estamos viviendo; la ciencia por encima de las opiniones, dejemos que la innovación y toma de decisiones provenga de personas más preparadas”, puntualizó.

Con respecto a la quinta tendencia, detalló que ésta se refiere a la “Mercadotecnia 5.0”, pues la Inteligencia Artificial será fundamental para los nuevos modelos de negocio en el mundo; lo cual, a decir del experto no significa que dejemos de operar la parte humana, pues la IA no reemplazará a los profesionistas, pero los profesionistas que utilicen estas tecnologías sí reemplazarán a quienes no los usen.

Entre otras tendencias que el académico de la UMAD mencionó, está el declive de la publicidad tradicional online que será sustituida por el inbound marketing; nuevos hábitos personales y familiares enfocados en el bienestar físico; mayor apuesta a la cyberseguridad y algoritmos de protección de datos; tsunamis turísticos locales, es decir, la apuesta por el turismo local para poder salir de la rutina sin tener que recorrer grandes distancias; así como la centralización de la oferta hacia la experiencia del cliente; y finalmente el rediseño de la propuesta de valor evitando el contacto personal y utilizando nuevas herramientas.

Con este tipo de actividades la UMAD busca enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes y compartir los conocimientos de sus docentes con universitarios de otras regiones que les permita a los futuros profesionistas tener una visión más holística y actual acerca de los tópicos que se vinculan con su carrera.