ACTIVISTAS DEBATEN EN LA UMAD SOBRE EL DÍA DE LA MUJER.




Siguiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la UMAD, realizó una serie de conferencias con destacadas mujeres activistas y profesionales en el ámbito del Derecho, con la intención de informar y hacer conciencia entre la Comunidad, en referencia a temas relacionados al feminismo y la lucha que éste representa.

En el segundo día de conferencias se contó con la participación de la Dra. Isaura Oropeza Campo, Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Abogadas Colegiadas; la Dra. Norma Pimentel, Presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C, capítulo Puebla; la Dra. Lucero Alarcón Rincón, Docente Investigadora y Presidenta de la Academia de Derecho UMAD; y la Mtra. Alba Zayonara Rodríguez Martínez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; quienes hablaron sobre “¿Cuál es papel de las académicas de Derecho en la equidad de género?” y "Violencia Política contra las Mujeres, cómo identificarla y mecanismos de protección y defensa", siendo transmitida por los canales de YouTube y Facebook de “Derecho UMAD”.

Entre los temas que se abordaron, estuvieron la paridad de género, definiéndolo como un principio que sirve para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de poder y decisión; del mismo modo se abordó el papel de la mujer en la educación desde la perspectiva del docente y lo que se ha hecho en materia de paridad educativa.

Otro tema del que se habló, fue la violencia política contra las mujeres en razón de género, definiendo la acción y cómo puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, al tiempo de mencionar los requisitos del escrito de interposición de la queja o denuncia, las posibles sanciones, y la reparación integral, entre otros temas.

A lo largo del webinar, las diferentes ponentes resolvieron las dudas de los estudiantes y de quienes participaron en este ejercicio, además de ofrecer sus opiniones ante diversos temas relacionados con los derechos de la mujer.

Para finalizar, el Mtro. Alain Serrano, coordinador de la Licenciatura en Derecho, y la Mtra. Martha Erika Pintos y Terán, Presidenta de la Asociación Internacional de Abogadas Colegiadas, A.C., agradecieron a las ponentes por compartir sus conocimientos y por seguir impulsando la equidad entre hombres y mujeres.

  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial