top of page

ALUMNO BUAP OBTIENE PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE LA INDUSTRIA DEL PROGRAMA EMFUTECH 2023.

Para ampliar sus horizontes y desarrollar nuevas habilidades en tecnologías emergentes, Héctor Yoav Ugarte Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, realizó un programa intensivo de 12 semanas en Osaka, Japón, donde obtuvo el Premio al Mejor Proyecto de la Industria por superar con éxito los desafíos técnicos del Programa de Capacitación en Tecnologías Emergentes del Futuro 2023 (EMFUTECH), llevado a cabo por el Instituto de Investigación para la Innovación MIRAI.

Durante su estancia, del 23 de abril al 14 de julio en el país nipón, el alumno del décimo semestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación participó en seminarios técnicos, talleres, tutorías y puso en práctica su experiencia en proyectos industriales. En este proceso fue guiado por expertos de la industria y académicos. Además, efectuó visitas al Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones (ATR) y a la Universidad Ritsumeikan, en Kyoto.

“En el primer mes recibí capacitación, conferencias y talleres en tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, robótica, neurotecnología y tecnología aeroespacial, a cargo de profesionales de diversas partes del mundo”, detalló Héctor Ugarte Ramírez.

Posteriormente fue asignado a un proyecto en tele-operación de vehículos, en el cual se encargó del desarrollo del software; es decir, la comunicación entre los dispositivos. En el transcurso de éste tuvo juntas para presentar sus avances al jurado y a integrantes de MIRAI, quienes evaluaron su exposición y dominio del tema.

“La formación que me ha dado la facultad fue suficiente para empezar a planificar este proyecto. No digo que ya esté acabado, pero justamente como mencioné en mi presentación final, es una de las primeras bases para un proyecto mayor”, mencionó el estudiante.

Su selección al EMFUTECH constó de envío de currículum vitae y una vez aceptado participó en talleres en tecnologías emergentes, donde llevó a cabo pequeños proyectos. Finalmente, fue uno de los cinco seleccionados para tener una entrevista con el director ejecutivo del Instituto de Investigación para la Innovación MIRAI, Christian Peñaloza Sánchez.

Tras esta audiencia virtual realizada en inglés y japonés -idioma que decidió aprender hace dos años-, obtuvo la beca de este programa, el cual se realiza en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza de la Ciencia (CIIEC), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la institución. “Sin asimilarlo, fue mi primera vez abordando un avión”, comentó el alumno de la FCC.

El egresado de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso indicó que su interés por la investigación surgió en el programa Verano de Talentos. “Ahí comenzó mi amor por la Computación, la ciencia y la inteligencia artificial”. Ya como universitario participó en diversas convocatorias, entre estas Haciendo Ciencia.

Héctor pretende compartir su experiencia para animar a sus compañeros a participar en este programa;  a futuro pretende regresar al país nipón. “La facultad tiene muy buen nivel, sólo es cuestión de que los chicos se aventuren y motiven a dar ese paso”.


コメント


bottom of page