AMÉRICA VS CRUZ AZUL, EL PARTIDO A SEGUIR EN LA JORNADA 15 DEL FUTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza


Este viernes se pone en marcha la jornada 15 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx que nos depara un compromiso de pronóstico reservado entre las Águilas del América y la Máquina de Cruz Azul, en el que el cuadro cementero buscará imponer nuevo récord de victorias consecutivas en nuestro futbol mexicano profesional con 13, pero enfrente tendrá un adversario que hará todo lo posible por impedirlo.



NECAXA CONTRA QUERÉTARO

Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.

Viernes 16 de abril de 2021, 19:30 horas

TRANSMISIÓN: Azteca 7, TUDN, ESPN


ÁRBITRO: Saúl Alfredo Silva Pineda

ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos

CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los últimos 7 enfrentamientos de liga que estos equipos han sostenido en casa de los Rayos, cada escuadra conquistó 3 victorias y empataron una ocasión, registrándose la única igualada el 4 de febrero de 2014 a dos tantos.


EL DATO.

Si Necaxa no quiere terminar el torneo en el último lugar de la tabla general, esta es su gran oportunidad de salir del hoyo, aunque enfrente tendrá una escuadra, la queretana, que se mantiene con alfileres en zona de repesca debido en gran parte a que como visitante ha perdido los 6 juegos que disputó. Por eso le urge poner punto final a esa ausencia de unidades conquistadas fuera del Estadio de La Corregidora.



MAZATLÁN CONTRA ATLAS

Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa

Viernes 16 de abril de 2021, 21:30 horas

TRANSMISIÓN: Azteca 7


ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría

ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero

CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Segunda vez en la historia que estos equipos se ven las caras en el máximo circuito. La primera se dio en el Estadio Jalisco el 12 de septiembre del año pasado y el resultado fue de empate a un tanto.


EL DATO.

A Mazatlán le urge un triunfo para colocarse lejos de los equipos que le vienen presionando por un sitio en la repesca.



SAN LUIS CONTRA PUEBLA

Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, SLP

Sábado 17 de abril de 2021, 17:00 horas

TRANSMISIÓN: ESPN


ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz

CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Las dos últimas ocasiones que Puebla visitó San Luis en la Liga Mx, se impuso a los tuneros. La penúltima se registró el 9 de febrero de 2013 por marcador de 3 goles a uno y la más reciente fue el 14 de marzo del año pasado por un gol a cero. De hecho, la última vez que el cuadro potosino derrotó en su cancha a la franja fue el 1 de octubre de 2011 por un gol a cero.


EL DATO.

Podría decirse que es la última llamada para San Luis si es que quiere mantener la opción de no cerrar el torneo en el último lugar de la Tabla de Promedios y con ello pagar una multa de 120 millones de pesos, aunque siempre dependiendo de lo que deje de hacer Atlas.

Para los Camoteros, importante obtener la victoria, porque de conseguirla, nada ni nadie lo moverá de la zona de calificados directos a la liguilla, cosa contraria si empatara o perdiera.



GUADALAJARA CONTRA TIJUANA

Estadio Akron de Zapopan, Jalisco

Sábado 17 de abril de 2021, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: Afizzionados


ÁRBITRO: Diego Montaño Robles

ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna

ASISTENTE NÚMERO DOS: Telly Salvador Saldívar Guzmán

CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los 9 juegos que estas escuadras disputaron en territorio de las Chivas, Guadalajara sólo pudo ganar un par de ocasiones a Xolos a cambio de 3 empates y 4 veces el cuadro fronterizo se apuntó el triunfo.


EL DATO.

Aunque depende de otras combinaciones, para las Chivas esta es la última llamada a la repesca porque enfrenta a un cuadro que se encuentra en esa zona, Tijuana, a 3 unidades del rebaño sagrado. La gran duda es ver si el conjunto tapatío es capaz de conquistar su segunda victoria como local en el Guardianes 2021.



AMÉRICA CONTRA CRUZ AZUL

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 17 de abril de 2021, 21:05 horas

TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN


ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina

CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De las 10 últimas ocasiones que América ha recibido a Cruz Azul, se acreditó 5 victorias a cambio de 3 empates y solamente en un par de ocasiones la máquina se quedó con el triunfo, el último de ellos precisamente en su última visita a las Águilas, el 15 de marzo del año pasado, por marcador de un gol a cero.


EL DATO.

Con un paso de 12 triunfos consecutivos, Cruz Azul ya empató la marca impuesta por Necaxa y León, pero para imponer un nuevo récord, debe vencer a unas Águilas que no estarán dispuestas a aparecer en el libro de marcas de la máquina y menos con una cosa así de humillante.



PUMAS CONTRA TIGRES

Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México

Domingo 18 de abril de 2021, 12:00 horas

TRANSMISIÓN: Afizzionados


ÁRBITRO: Adonai Escobedo González

ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala

ASISTENTE NÚMERO DOS: Andrés Hernández Delgado

CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los diez duelos más recientes que estos conjuntos han protagonizado en el Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México, los Pumas conquistaron 4 triunfos a cambio de 3 empates y 3 veces el cuadro tigre se alzó con la victoria, la última de ellas en su visita más reciente, efectuada el 4 de agosto de 2019, por un gol a cero.


EL DATO.

Después del triunfo de Tigres sobre Bravos en choque pendiente de la jornada 5, es un hecho que este duelo podría darle a los de Nuevo León el boleto a la repesca. Pumas está obligado a ganar pues ya no tiene margen de error.



SANTOS CONTRA TOLUCA

Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila

Domingo 18 de abril de 2021, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: Fox Sports 2


ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

ASISTENTE NÚMERO DOS: Juan Carlos Salinas Salinas

CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Santos ha ligado 3 juegos como local sin perder con Toluca, registrando 2 triunfos y un empate. La última vez que los pingos fueron a la Comarca Lagunera a derrotar a los de Torreón, fue en el duelo de ida cuartofinalista del Torneo Clausura 2017 con marcador de 4 goles a uno.


EL DATO.

Vaya que se juegan mucho estos conjuntos en plena recta final del torneo. Santos, la posibilidad de meterse entre los mejores 4 del torneo y calificar de manera directa a la liguilla, y Toluca con el objetivo de lograr un triunfo que le permita sacudirse la presión de los conjuntos que podrían, incluso, dejarlo fuera hasta de la repesca.



MONTERREY CONTRA PACHUCA

Estadio BBVA de Monterrey, N. L.

Domingo 18 de abril de 2021, 21:06 horas

TRANSMISIÓN: Fox Sports 2


ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos

CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Monterrey ha hilvanado 12 juegos de liga sin perder como local ante Pachuca, de los cuales ganó 8 y empató 4. La última ocasión que los Tuzos derrotaron a los Rayados en la Sultana del Norte, fue el 8 de mayo de 2010 por dos goles a uno.


EL DATO.

Un triunfo sobre Tuzos y con un choque pendiente ante Chivas también en territorio rayado, le abre a Monterrey la posibilidad de afianzarse en el tercer lugar de la tabla general, mientras que los Tuzos, que venían ligando triunfos, el hecho de haber arrancado muy mal el torneo y ligar en fechas recientes dos juegos sin ganar, han comprometido su posibilidad de avanzar a la repesca. En este momento, sus 14 puntos lo tienen fuera de zona trascendente.



LEÓN CONTRA BRAVOS

Estadio Nou Camp de León, Gto.

Lunes 19 de abril de 2021, 21:00 horas

TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Claro Sports


ÁRBITRO: Óscar Macías Romo

ASISTENTE NÚMERO UNO: César Cerritos García

ASISTENTE NÚMERO DOS: Sandra Elizabeth Ramírez Alemán

CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Desde la reaparición de un representativo de Ciudad Juárez en el futbol mexicano del máximo circuito, se han enfrentado 3 ocasiones a los Panzas Verdes con saldo de 2 victorias del equipo guanajuatense y un empate.


EL DATO.

Los Panzas Verdes de León harán lo posible por aprovechar su condición de local para apuntarse una victoria que mantendría sus opciones de jugar el choque de repesca como local. Para Bravos, la última llamada para evitar el pago de la multa por quedar en el antepenúltimo lugar de la tabla de promedios por el no descenso, considerando que Tijuana todavía está al alcance.