top of page

ANUNCIA GOBIERNO ESTATAL CONGRESO REGIONAL DE AGAVES EN UT DE TEHUACÁN.


En alianza con la Universidad Tecnológica de Tehuacán, productores agrícolas, investigadores y organizaciones civiles, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, anunció el Segundo Congreso Regional de Agaves, a realizarse del 22 al 25 de junio en dicha institución y cuyo objetivo es impulsar la producción del mezcal y la industria turística en municipios de la Mixteca y Sierra Negra.

En conferencia de prensa y en representación de la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, el director general de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera estimó la asistencia en el congreso de 700 personas y una derrama económica de medio millón de pesos. Asimismo, reconoció esta iniciativa emprendida en 2020 por docentes y alumnos de la universidad, quienes además de impulsar la producción del mezcal, fomentan el turismo en municipios como Zapotitlán, Caltepec, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Zinacatepec, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Chilac, Chapulco, San Antonio Cañada y Tehuacán.

En su oportunidad, la rectora de la institución educativa, Nadia Hernández Carreón agradeció el apoyo del gobierno estatal por la promoción a este evento y al “Clúster del Agave”, el cual, está conformado por 140 productores pequeños, medianos y grandes. También, comentó que el congreso combina la ciencia con el campo y resalta la cultura, tradiciones e historia de las comunidades.

En tanto, la directora de Vinculación, Cinthya del Carmen Aguilar Soriano detalló que en el congreso habrá conferencias magistrales impartidas por investigadores del agave; 14 talleres de diferentes temáticas relacionadas con el maguey; un conversatorio de intercambio de experiencias de mujeres mezcaleras de Oaxaca, México y Puebla, así como exposiciones artísticas, gastronómicas, artesanales y degustaciones de bebidas tradicionales.

Mientras que la productora de mezcal “Hermanos Torres”, Damaris Torres añadió que los asistentes también podrán conocer las siete rutas donde se está produciendo esta bebida ancestral ubicadas en Tehuacán, Caltepec, Zapotitlán Salinas, Coatepec, Chapulco, Azumbilla y Nicolás Bravo.






Comments


bottom of page