AQUÍ, TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL FUTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza


No hay plazo que no se cumpla, por lo que este fin de semana la fase regular del Torneo de Clausura 2022 llega a su fin y con ello conoceremos los partidos que se llevarán a cabo a vencer o morir en la repesca y las posibles combinaciones para los cuartos de final. Por eso aquí les ofrecemos un panorama de lo que se juega cada equipo.



NECAXA CONTRA GUADALAJARA

Estadio Victoria de Aguascalientes

Viernes 29 de abril de 2022, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: Azteca 7, TUDN, ESPN, Afizzionados

ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez

CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera

LOS ANTECEDENTES.

Chivas ha ligado siete partidos sin perder con Necaxa en Aguascalientes. De hecho, la última vez que los Rayos hicieron valer su localía venciendo al Guadalajara fue el 30 de marzo de 2008 por un gol a cero.


LAS POSIBILIDADES.

NECAXA.- Un triunfo le permitiría escalar algunas posiciones, pues de entrada superaría a Chivas y con opción de quedar arriba de Monterrey y al que pierda del duelo entre América y Cruz Azul o si hay empate, desplazaría a la máquina. Si empata o pierde y San Luis derrota a Santos, caería al escalón número nueve.


GUADALAJARA.- Si vence al Necaxa, es muy probable que termine el torneo en el quinto lugar de la tabla general, pues si bien es cierto matemáticamente tiene posibilidades de entrar como cuarto de la clasificación, su diferencia de goles no le favorece en relación al América, Atlas y Puebla.




MAZATLÁN CONTRA PUEBLA

Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa

Viernes 29 de abril de 2022, 21:05 horas

TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán

ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna

ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres

CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles

LOS ANTECEDENTES.

Mazatlán y Puebla se han enfrentado tres veces en su historia, dos de ellas en Puebla y una en el Estadio Kraken, y todas las ganó el equipo de la franja.


LAS POSIBILIDADES.

MAZATLÁN.- Si derrota al Puebla y León y/o Pumas no ganan, Mazatlán entrará por primera ocasión a la postemporada. Si empata o pierde, está eliminado.

Ahora bien, en cuanto al descenso, si gana evitará el pago de la multa que corresponde al que termina en el escalón 16 de dicha clasificación, en el que todavía podría concluir. Si empata, deberá esperar que no ganen ni Toluca ni Querétaro pues ello lo dejaría en el sitio 16. Si pierde, su esperanza es que ni Toluca ni Querétaro sumen.


PUEBLA.- El triunfo le dará el boleto directo a los cuartos de final como tercero de la general o en su caso como número 4 si Atlas goleara a Tigres y superara a la franja en diferencia de goles, cosa que se ve muy difícil. Si empata, conservará su boleto directo siempre y cuando Atlas no logre más que el empate ante Tigres o que Cruz Azul derrote al América. Pero si las Águilas doblegan a la máquina y Atlas vence a Tigres, y la franja iguala con Mazatlán, el equipo camotero jugaría la repesca. Aún perdiendo, Puebla podría mantenerse entre los cuatro primeros de la general sí Atlas cae con Tigres y Chivas no derrote al Necaxa y/o Monterrey a Tijuana por goleada.



QUERÉTARO CONTRA BRAVOS

Estadio La Corregidora de Querétaro

Sábado 30 de abril de 2022, 17:00 horas

TRANSMISIÓN: Fox Sports

ÁRBITRO: Adonai Escobedo González

ASISTENTE NÚMERO UNO: Karen Janett Díaz Medina

ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola

CUARTO OFICIAL: Maximiliano Quintero Hernández

LOS ANTECEDENTES.

Solamente dos veces se han enfrentado estas escuadras en Querétaro desde la aparición de los Bravos de Juárez en la Liga Mx, con saldo de un triunfo de Gallos Blancos y un empate.


LAS POSIBILIDADES.

QUERÉTARO.- Debe ganar para evitar el pago de la multa que le corresponde al quedar en el lugar 16 de la Tabla de Promedios, pero aparte de su triunfo, debe combinarse derrota de Mazatlán o empate o revés del Toluca.


BRAVOS.- Nada qué hacer. En el Torneo de Clausura 2022 ocupa el último lugar de la tabla general y en la Tabla de Promedios se ubica en el último puesto de dicha clasificación, por lo que tendrá que pagar la multa más alta por esa situación.



ATLAS CONTRA TIGRES

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.

Sábado 30 de abril de 2022, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: Afizzionados

ÁRBITRO: Óscar Mejía García

ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes

ASISTENTE NÚMERO DOS: Eduardo Acosta Orea

CUARTO OFICIAL: Jorge Abraham Camacho Peregrina

LOS ANTECEDENTES.

De los últimos 10 enfrentamientos que han sostenido estas escuadras en el Estadio Jalisco, Atlas solamente ha vencido a Tigres un par de ocasiones a cambio de cuatro triunfos de los felinos y cuatro empates.


LAS POSIBILIDADES.

ATLAS.- Ganando, Atlas avanza a los cuartos de final de manera directa. Si empata, podría calificar de manera directa siempre y cuando Puebla caiga y que Chivas no gane 3-0. Si pierde, saldría de la zona de cuatro clasificados directos.


TIGRES.- Gane, empate o pierda, no le afecta en lo absoluto, pues ya tiene asegurada la segunda posición en la tabla general.



MONTERREY CONTRA TIJUANA

Estadio BBVA de Guadalupe, N. L.

Sábado 30 de abril de 2022, 19:06 horas

TRANSMISIÓN: Fox Sports

ÁRBITRO: Daniel Quintero Huitrón

ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez

CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe

LOS ANTECEDENTES.

Monterrey y Tijuana se han visto las caras 13 ocasiones en la Sultana del Norte con saldo de cinco victorias de Rayados a cambio de seis empates y solamente dos veces Xolos conquistó el triunfo.


LAS POSIBILIDADES.

MONTERREY.- Tiene asegurado su lugar en la repesca y una ligerísima opción de meterse entre los cuatro mejores y llegar de manera directa a cuartos de final, pero para que eso suceda, deberá golear a Xolos 6-0 y esperar que Atlas caiga ante Tigres, que América y Cruz Azul empaten y que Chivas no goleé al Necaxa.


TIJUANA.- Aunque usted no lo crea, con sus 17 puntos, Xolos aún tiene oportunidad de meterse a la repesca, mínima, pero mantiene su velita encendida. Para que eso suceda, debe derrotar a Rayados y esperar que Pumas pierda con Pachuca, que Mazatlán caiga ante Puebla, que Toluca no derrote a León y que Santos no doblegue a San Luis.



AMÉRICA CONTRA CRUZ AZUL

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 30 de abril de 2022, 21:00 horas

TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN

ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos

CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo

LOS ANTECEDENTES.

De sus últimos diez choques, siendo local América, las Águilas conquistaron 5 triunfos con 4 empates y solamente una vez ganó la máquina, siendo esa el 15 de marzo de 2020 por un gol a cero.


LAS POSIBILIDADES.

AMÉRICA.- Ganando, puede evitar la repesca siempre y cuando Puebla no derrote a Mazatlán ni que Atlas venza a Tigres. Si empata, se metería entre los 4 primeros si Atlas pierde con Tigres. Perdiendo, podría incluso caer varios escalones y jugar su partido de repesca como visitante.


CRUZ AZUL.- Ganando se metería entre los primeros cuatro de la tabla si Puebla y/o Atlas pierden. Empate o revés lo podrían sentenciar a jugar la repesca como visitante.



PUMAS CONTRA PACHUCA

Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México

Domingo 1 de mayo de 2022, 12:00 horas

TRANSMISIÓN: Las Estrellas, TUDN

ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS: César Arturo Cerritos García

CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández

LOS ANTECEDENTES.

Pumas ha ligado 8 juegos en fila sin perder con Pachuca en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México con saldo de dos triunfos y seis empates. La última vez que Pachuca derrotó en dicho escenario a la UNAM fue en el juego de vuelta cuartofinalista del Clausura 2014 por 4-2 disputado el 4 de mayo de aquel año.


LAS POSIBILIDADES.

PUMAS.- El triunfo le da el boleto a la repesca como penúltimo invitado o en la plaza 12. Si empata, alcanzaría a colarse a la repesca siempre y cuando Mazatlán no derrote al Puebla y que Toluca venza a León, lo que dejaría fuera a los Panzas Verdes en relación a Pumas por la mejor diferencia de goles de la UNAM. Si pierde, queda a merced de Mazatlán y Toluca e incluso Santos si este último es capaz de derrotar a San Luis por más de dos goles.


PACHUCA.- En el Torneo de Clausura 2007, Pachuca logró 39 puntos, así que si derrota a Pumas, impondrá marca de unidades del club en torneos cortos con 41. Superlíder inamovible, el romper su propia marca es lo único que busca en esta fecha 17.



SAN LUIS CONTRA SANTOS

Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí

Domingo 1 de mayo de 2022, 16:00 horas

TRANSMISIÓN: ESPN

ÁRBITRO: Ismael Rosario López Peñuelas

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia

CUARTO OFICIAL: Guillermo Pacheco Larios

LOS ANTECEDENTES.

En la nueva época del fútbol de primera división en San Luis, el equipo tunero se ha enfrentado dos veces a Santos, dándose un triunfo por equipo.


LAS POSIBILIDADES.

SAN LUIS.- Sus 23 puntos le permiten todavía a San Luis ascender varias posiciones en la tabla general ganando, y con ello jugar como local el partido del repechaje, lo que también podría lograr empatando, aunque en este caso deberá esperar que Necaxa pierda con Chivas y Monterrey sea derrotado por Xolos. Si pierde, se quedará en el escalón número 10 que ocupa actualmente.


SANTOS.- Para colarse a la repesca, debe ganar y esperar que Pumas caiga ante Pachuca, que Puebla venza a Mazatlán y que Toluca pierda con León.



LEÓN CONTRA TOLUCA

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato

Domingo 1 de mayo de 2022, 20:00 horas

TRANSMISIÓN: Fox Sports, Claro Sports

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinoza Zavala

ASISTENTE NÚMERO DOS: Andrés Hernández Delgado

CUARTO OFICIAL: Gustavo Padilla Aguirre

LOS ANTECEDENTES.

León ha ligado 5 partidos sin perder con Toluca en el Estadio Nou Camp. La última ocasión que los pingos derrotaron a los Panzas Verdes en territorio guanajuatense fue el 8 de marzo de 2017 por tres goles a dos.


LAS POSIBILIDADES,

LEÓN.- Ganando, León amarra el boleto de la repesca, eso sí, con muy pocas posibilidades de jugar ese compromiso como local. Si empata, Pumas le gana al Pachuca y Mazatlán gana, quedará eliminado. Y si pierde, para no quedar fuera, deberá esperar que Pumas caiga con los Tuzos y que ni Mazatlán ni Santos ganen.


TOLUCA.- Debe ganar y esperar que Pumas no venza a Tuzos y que Mazatlán caiga con Puebla. Si la UNAM derrota a Tuzos y ganan Mazatlán y Toluca, estos dos últimos quedarían empatados en puntos, pero resultaría eliminado el equipo escarlata por diferencia de goles.