ARRANCA LA FIESTA GRANDE DEL FÚTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Con cuatro enfrentamientos de inicia la fase cuartofinalista del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, en la que se verá si los cuatro primeros de la tabla, Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey, hacen valer su condición de favoritos naturales, o surgen sorpresas como se dio en la repesca.


TOLUCA CONTRA CRUZ AZUL

Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México

Miércoles 12 de mayo de 2021, 19:00 horas


ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez

CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán


+ Cruz Azul y Toluca se han visto las caras cinco veces en postemporada, pero sólo en la primera, que correspondió a los cuartos de final de la campaña 77-78, la máquina eliminó a Toluca y eso fue en fase cuartofinalista. Después de aquella serie, se midieron cuatro veces más, tres en esta ronda, en los torneos Apertura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2013, así como en la final del Apertura 2008, y en todas ellas el ganador fue el conjunto escarlata.

+ La última ocasión que se enfrentaron en el Estadio Nemesio Diez fue el 4 de octubre de 2020, choque que ganó Toluca por dos goles a cero.

+ Hablando de los últimos duelos que estos equipos han sostenido en el Estadio Nemesio Diez, tal y como se enfrentarán en el compromiso de ida, Toluca ha registrado una victoria y tres empates en sus últimos cuatro enfrentamientos. De hecho, Cruz Azul no vence a los pingos en el Estadio Nemesio Diez desde el 13 de abril de 2017, por dos goles a cero.

+ Cruz Azul se instaló en esta fase de manera directa al concluir en el primer lugar de la Tabla General con un registro de 17 partidos, de los cuales ganó 13, empató dos y perdió dos, con 26 goles a favor por 11 en contra para 41 puntos.

+ Toluca llega a esta ronda por la vía de la repesca, eliminando a León en penales, por lo que a pesar de que terminó la liga como decimoprimero de la tabla general, se reclasificó como “octavo”, con un registro en la fase regular de 17 partidos, de los cuales ganó 6, empató 4 y perdió 7, anotando 26 goles por 24 recibidos, para 22 unidades.



ATLAS CONTRA PUEBLA

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.

Miércoles 12 de mayo de 2021, 21:00 horas


ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos

CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo


+ Puebla y Atlas se han visto las caras sólo una vez en postemporada, y eso fue en la repesca del Torneo de Verano 2001, cuando los Camoteros ganaron el partido de ida por 2 goles a uno y protagonizando un espectacular empate a tres en la vuelta, que le dio el boleto a cuartos de final al conjunto de la franja, ronda en la que echó a Tigres y después, en semifinales, quedaría fuera ante Santos.

+ Hablando de los últimos duelos que estos equipos han sostenido en el Estadio Jalisco, tal y como se enfrentarán en el compromiso de ida, Puebla ha dominado con tres triunfos en fila. La última ocasión que los Rojinegros vencieron a la franja en ese escenario, fue el 9 de marzo de 2018 por un gol a cero.

+ Entrando en detalle, la última vez que estos equipos se vieron las caras en la Perla Tapatía fue el 31 de octubre del año pasado, ganando Puebla por un gol a cero.

+ Puebla se instaló en esta fase de manera directa al concluir en el tercer lugar de la Tabla General con un registro de 17 partidos, de los cuales ganó siete, empatando siete y perdiendo solamente tres, con 25 goles a favor por 14 en contra para sumar 28 puntos.

+ Atlas llega a esta ronda por la vía de la repesca, eliminando a Tigres por un gol a cero, por lo que a pesar de que terminó la liga como séptimo de la tabla general, al quedar fuera León que era sexto, los Rojinegros entran como tal y por ello se medirán a la franja. Su registro en la fase regular fue de 17 partidos, de los cuales ganó 7, con 4 empates y 6 derrotas, 20 goles a favor por 15 en contra, conquistando 25 puntos.


PACHUCA CONTRA AMÉRICA

Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.

Jueves 13 de mayo de 2021, 19:00 horas


ÁRBITRO: Eduardo Galván Basulto

ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez

CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García


+ América y Pachuca se han visto las caras cuatro veces en postemporada, pero sólo una ocasión, en los cuartos de final del Clausura 2012, las Águilas fueron capaces de eliminar a los Tuzos, pues el equipo hidalguense dejó fuera a la escuadra de Coapa en la semifinal del Verano 2001, lo venció en la final del Clausura 2007 y en los cuartos de final del Clausura 2015.

+ Hablando de los últimos duelos que estos equipos han sostenido en el Estadio Hidalgo,

tal y como se enfrentarán en el compromiso de ida, destaca el hecho de que los Tuzos no derrotan al América en dicho escenario desde el partido de ida cuartofinalista del Torneo de Clausura 2015, ya que de los seis enfrentamientos posteriores celebrados en el Hidalgo, Pachuca sólo pudo rescatar dos empates a cambio de cuatro triunfos americanistas.

+ El duelo más reciente entre estos equipos, disputado en el Estadio Hidalgo, se jugó el 27 de julio del año pasado con victoria del América por dos goles a uno.

+ América se instaló en esta fase de manera directa al concluir en el primer lugar de la Tabla General con un registro de 17 partidos, de los cuales ganó 12 encuentros, empató dos y perdió 3, con 26 goles a favor por 14 en contra, para 38 unidades.

+ Pachuca llega a esta ronda por la vía de la repesca, eliminando a Chivas 4-2, por lo que a pesar de que terminó la liga como octavo de la tabla general, se reclasificó como “séptimo” con un registro en la fase regular de 17 partidos, de los cuales ganó seis juegos, empató cinco y perdió seis, con 20 goles a favor por 19 en contra, sumando 23 unidades.

SANTOS CONTRA MONTERREY

Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila

Jueves 13 de mayo de 2021, 21:00 horas


ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo


+ Monterrey y Santos se han visto las caras cinco veces en postemporada, la primera en la semifinal del Clausura 2008, avanzando Santos por mejor posición en la tabla general. Luego se encontraron en las finales del Apertura 2010 y Clausura 2012, ganando los Rayados la primera y los de Torreón la otra. Y posteriormente chocaron en las fases cuartofinalistas del Apertura 2018 y del Apertura 2019, quedándose con ambas el cuadro regiomontano.

+ Hablando de los últimos duelos que estos equipos han sostenido en el Estadio TSM Corona, tal y como se enfrentarán en el compromiso de ida, Santos ha acumulado tres partidos sin descalabro ante Monterrey. Los Rayados no sacan un triunfo de la Comarca Lagunera desde el partido de vuelta cuartofinalista del Torneo de Apertura 2018, con marcador de dos goles a cero.

+ El duelo más reciente que estas escuadras protagonizaron en el Estadio TSM Corona fue el 14 de febrero de este año, ganando el equipo de Torreón por un gol a cero.

+ Monterrey se instaló en esta fase de manera directa al concluir en el cuarto lugar de la Tabla General con un registro de 17 partidos, de los cuales ganó 8, con cuatro empates y cinco derrotas, 22 goles a favor por 13 en contra, para un total de 28 unidades.

+ Santos llega a esta ronda por la vía de la repesca, eliminando a Querétaro 5-0, por lo que terminó la liga como quinto de la tabla general, con un registro en la fase regular de 17 partidos, de los cuales ganó 7, empató 5 y perdió 5, anotando 18 goles a favor por 13 en contra, para sumar 26 puntos.