top of page

ARTE E HISTORIA SE FUSIONAN EN PARTITURA CONMEMORATIVA POR LA FUNDACIÓN DE PUEBLA

  • hace 4 horas
  • 3 min de lectura


Como una propuesta artística que fusiona música, historia, cartografía y expresión contemporánea, Daniel Jiménez García, profesor de Talleres Artísticos del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló una partitura conmemorativa con motivo del 495 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla.


La obra constituye una innovadora aproximación a la composición musical al alejarse de los formatos tradicionales. En lugar de emplear una notación convencional, el proyecto utiliza elementos propios de la música gráfica y contemporánea, mediante dibujos, trazos y representaciones visuales inspiradas en el primer mapa de la ciudad, los cuales funcionan como guías para la interpretación sonora.


Esta creación artística incorpora además frases emblemáticas relacionadas con Puebla escritas en latín, integrándolas como parte de una estructura que traduce el espacio urbano y su legado histórico en una experiencia musical. El resultado es una propuesta interdisciplinaria donde convergen la música, la danza y las artes visuales para rendir homenaje a la riqueza cultural que distingue a la capital poblana.


De acuerdo con su autor, la partitura fue concebida como una cartografía sónica en la que las líneas, la organización espacial, los gestos melódicos y las estructuras armónicas encuentran inspiración en el nombre histórico de Puebla, diversas referencias bíblicas y la geometría urbana que caracteriza a la ciudad.


El proyecto surgió a petición del Voluntariado del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con el propósito de conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de la capital y ofrecer una propuesta artística que reflejara su identidad histórica y cultural desde una perspectiva contemporánea.


Daniel Jiménez García cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la creación musical y multidisciplinaria. Entre sus trabajos más representativos se encuentran las piezas conmemorativas realizadas por el 15 aniversario del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y por los 200 años del Archivo General de la Nación, así como proyectos internacionales como una videodanza presentada en el Muro de Berlín y una grabación realizada en los campos de concentración de Auschwitz, en Alemania.


En su producción artística reciente, el compositor ha centrado su interés en materializar la memoria y la trascendencia de espacios emblemáticos a través del lenguaje sonoro, estableciendo un diálogo entre la historia, la arquitectura, la identidad y las manifestaciones culturales.


Para Jiménez García, llevar su trabajo a distintos escenarios nacionales e internacionales representa una responsabilidad y una oportunidad para proyectar el talento poblano en el ámbito de las artes contemporáneas.


“Plasmar mi trabajo en diferentes partes del mundo es un gran compromiso para dar a conocer que Puebla está a la par de grandes ciudades, aportando al arte del siglo XXI”, expresó el compositor al referirse al alcance de sus proyectos y a la importancia de difundir la riqueza cultural del estado.


Con esta nueva partitura conmemorativa, el profesor de la BUAP reafirma su apuesta por la experimentación artística y la innovación en la creación musical, al tiempo que contribuye a fortalecer el patrimonio cultural de Puebla mediante una obra que conecta pasado y presente a través del arte.


La propuesta representa también un ejemplo de cómo la música contemporánea puede dialogar con otras disciplinas para generar nuevas formas de interpretación de la historia y del espacio urbano, consolidando a la BUAP como un referente en la promoción de iniciativas culturales que impulsan la creatividad, la investigación y la preservación de la memoria colectiva.

Comentarios


  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial

bottom of page