AZTECAS DE BALONCESTO DISPUTARÁN LA COPA LATINOAMERICANA 3X3.


Un par de jugadoras de las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron invitadas por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) para participar en la Primera Copa Latinoamericana 3x3, a celebrarse del 3 al 5 de junio en la capital del país caribeño.

Ornella Rivera y Patricia Ayala viajaron a Puerto Rico para disputar una justa sin precedentes, la cual reúne en su capital, San Juan, a un reducido número de equipos femeniles y varoniles de Centroamérica y el Caribe, no solo para pugnar por una medalla, también para clasificar al Torneo Challenger dentro del sistema pro-circuit del FIBA World Tour 3x3, así lo estipuló la FBPUR en su carta de invitación a las deportistas Aztecas.

“Vamos representando al país por un grupo llamado Área 51, que busca abrir puertas a eventos internacionales como este, para que del mismo modo se puedan ir sumando puntos y elevar el ranking de México a nivel mundial”, informó la jugadora poste de la Ráfaga Verde, Patricia Ayala. Además, dio a conocer que las mexicanas están dentro del grupo B junto a un par de equipos puertorriqueños que de quedar en primera posición enfrentarían a un representativo boricua, guatemalteco o dominicano del conjunto A.

Para Ornella Rivera este llamado resulta satisfactorio ya que es internacional, después de tanto tiempo de no tenerlo, y a la vez le genera ansias porque marca su regreso a las canchas después de la pandemia. “Sin duda voy a poner todo para que nos vaya muy bien en el torneo y demostrar que también acá hay nivel, ese es nuestro objetivo: sea cual sea el resultado dejar todo en la cancha”, expresó la basquetbolista ala de la UDLAP.

Para Patricia, la convocatoria será un momento inolvidable y de mucho aprendizaje, tanto por competir internacionalmente como por conocer diferentes estilos de juego y compartir con jugadoras mexicanas con años en el ambiente del baloncesto 3x3. “Tenemos el nivel, experiencia y coraje suficiente para poder ganar la copa y dar un buen papel para poner en alto nuestra representación del país”, expresó.

Ante la duda si habrá conjunción del representativo mexicano por tener día y medio de prácticas, el coach de la Tribu Verde de baloncesto, Eric Martin, señaló que las cuatro participantes tienen talento, disposición para dar lo mejor de sí y si mantienen una buena comunicación dentro de la cancha les irá bien. La ventaja para Rivera y Ayala es el tiempo juntas en la UDLAP y están acostumbradas a duelos 3x3, pues en los entrenamientos diarios en el Gimnasio “Moe” Williams se realizan para mejorar la parte defensiva; solo será cuestión de trabajar en la química para lograr el cometido. “Patricia y Ornella son buenas jugadoras, tienen ventaja por estar jugando cuatro años juntas, van a estar bien porque están muy preparadas”, añadió.

La I Copa Latinoamericana 3x3 en Puerto Rico iniciará este viernes con los horarios por definir. Para quienes no conozcan este formato de baloncesto, son partidos de tres jugadores por bando en solo media cancha, lo cual genera mucho espacio para moverse, volviendo las acciones más dinámicas y con más opciones ofensivas.