top of page

BUAP SEDE DE LA EXPOSICIÓN “CAMINANDO POR LA VIDA”, 50 AÑOS DE TRAYECTORIA, DE AURELIO LEONOR SOLÍS



  • Las salas del primer patio del Edificio Carolino albergan 81 obras pictóricas

Paisajes del estado de Puebla y retratos de sus habitantes, que dan cuenta de las costumbres y emociones de su gente, son plasmados en la exposición “Caminando por la vida”, de Aurelio Leonor Solís, en la celebración de 50 años como pintor del Barrio del Artista. Esta muestra se conforma por 81 obras realizadas en múltiples técnicas, como tela, acuarela, pastel, sobre papel y mixtas varias.

En su apertura, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, reconoció el trabajo artístico del maestro Aurelio Leonor, considerado uno de los mejores retratistas contemporáneos, quien en sus inicios fue autodidacta y en 1960 obtuvo la Maestría de Dibujo y Pintura en la Antigua Academia de Bellas Artes, hoy Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla.

“En la BUAP impulsamos la difusión de las diversas manifestaciones del talento humano; en este caso nos resulta particularmente grato abrir esta exposición por tratarse de un poblano que toda su vida se ha dedicado a enaltecer el territorio estatal, a divulgar sus bellezas naturales, a su gente, a crear retratos de sus habitantes y a cobijar a nuevos artistas”.

La directora General de Museos Universitarios, María Elsa Hernández y Martínez, informó que “esta muestra se conforma por 81 obras pictóricas de diferentes técnicas y medidas. Las obras -en su mayoría retratos- muestran los secretos que existen en el ser humano y cómo son sus emociones, combinadas con una sinfonía de tonalidades”.

Acompañado de su esposa e hija, Angelina Mariscal de la Luz y Liliana Leonor Mariscal, respectivamente, el artista plástico Aurelio Leonor Solís relató su incursión en el arte desde temprana edad, el cual le permitió jugar con los colores y las líneas, al tiempo de enlazar dos elementos importantes en su vida: libertad y amistad.

Desde entonces, han pasado 50 años de caminar por este ámbito de la representación gráfica, que le ha permitido retratar su visión de la realidad. El pintor agradeció la apertura de este espacio para compartir su trabajo y que los asistentes vean el mundo a través del arte.

Aurelio Leonor Solís, originario de la ciudad de Puebla, logró instalarse en el Barrio del Artista en 1971. En 1974 se incorporó a la Asociación de Artes Plásticas, A. C., “Barrio del Artista”, de la cual fue presidente. Pintó retratos de la Sala de Gobernadores de Puebla, así como a dos presidentes de la República, entre ellos Carlos Salinas de Gortari. También es autor de imágenes religiosas en Puebla, como la Iglesia del Cielo, el Señor de la Misericordia, la Compañía de Jesús y la Virgen de Guadalupe con Juan Diego. Además de espacios locales, su trabajo se ha expuesto en otras partes del mundo, como Alemania y Bélgica.

La exposición “Caminando por la vida” estará abierta al público en el primer patio del Edificio Carolino hasta el 17 de abril.

コメント


bottom of page