top of page

CAE LA FRANJA ANTE AMÉRICA Y PONE EN RIESGO SU CONDICIÓN DE LOCAL EN LA REPESCA.


Por Ricardo Hernández Esparza

Fotos / Cortesía Club Puebla y Club América


Las Águilas del América derrotaron por dos goles a uno a los Camoteros del Puebla en partido correspondiente a la fecha 17 del Torneo de Apertura 2022 del fútbol mexicano, disputado en el Estadio Cuauhtémoc.

Con esta victoria, América asegura el superliderato del torneo con 38 puntos, mientras que el Puebla pone en riesgo su localía en la repesca al quedar en el octavo escalón de la clasificación con 22 puntos, por lo que para definir si juega en casa o no, el equipo angelopolitano depende de los Panzas Verdes de León. Si el equipo guanajuatense derrota a Xolos, Puebla jugará como visitante, pero si el cuadro esmeralda empata o pierde, la franja jugará en el Cuauhtémoc.


EL JUEGO.

Después de algunos minutos de estudio, América tomó de sorpresa a la franja en jugada de contragolpe que inició Sánchez, mandando pase a profundidad a Rodríguez que tras llegar al área, en lugar de disparar a la portería prefirió buscar a Henry Martín que no pudo conectar el servicio.

Pero al 12’, luego de pelear la pelota por el sector derecho, Roger Martínez se quedó con ella, y con toda intención disparó a la portería de Silva que no pudo hacer mucho por el balón que se meció en las redes para el 1-0 a favor de las Águilas.

Después, sin problemas, América impuso su ritmo, mismo que no atinaba a resolver el Puebla, hasta que al 24’, tras quitarse a un defensa por el lado izquierdo, Araújo alcanzó a disparar con dirección a la portería, aunque en el camino apareció de manera oportuna Ochoa para rechazar con una pierna.

En los siguientes minutos, el equipo local empezó a encontrar otros caminos para llegar a la cabaña rival, aunque sin la calma necesaria para definir.

Indudablemente el juego vino a menos, al grado que la siguiente llegada se presentó hasta el minuto 38’ y consistió en un tiro centro de Layún desde la banda derecha que rechazó la zaga camotera.

Cinco minutos más tarde, otra vez apareció Araújo dentro del área visitante por el sector izquierdo, buscando contactar con un compañero mejor colocado, pero intervino la defensa para despejar.

Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja para las Águilas por un gol a cero.

En la reanudación, al 55’, Layún escapó por el sector derecho, cediendo la pelota a Henry Martín que dentro del área disparó al rechace de Antony Silva.

Dos minutos más tarde, Jonathan Rodríguez recibió el esférico por el sector izquierdo, filtrando la pelota a Araújo que sobre la salida de Ochoa quiso tocar de tres dedos y si bien es cierto el balón salió con efecto, no alcanzó para que entrara a la portería azulcrema.

Y después, al 80’, la jugada que pudo cambiar la historia del encuentro. Cortizo se animó a irse al frente, tocando a Martínez que le tocó de regreso para que con el panorama total a su favor, Jordi sacara disparo potente que buscaba mecerse en las redes, el problema es que así como le puso poder, le faltó la dirección adecuada, escapándose una gran oportunidad de igualar el encuentro.

En la respuesta, al 89’, luego de un tirazo de Valdés que rechazó un zaguero camotero, el balón le quedó a modo a Álvaro Fidalgo que sin problema puso el esférico lejos del alcance De Silva para decretar el 2-0.

Todavía al 92’ un cabezazo de Memo Martínez pasó cerca de la cabaña de las Águilas, provocando el grito de la afición que creía que era el gol de la esperanza, pero sólo quedó en la emoción del instante, aunque un minuto más tarde, al 93’, centro de Luis García desde sector derecho, fue cabeceado por Israel Reyes poniendo la pelota en el fondo de la portería para el 2-1 final, pues un instante después el árbitro pitó la conclusión del choque.


ALINEACIONES.

PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo, 21 Gastón Silva (16 Alberto Herrera 75’), 27 Lucas Maia, 204 Emilio Martínez (8 Iván Moreno 58’), 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (14 Pablo Parra 84’), 25 Omar Fernández (18 Luis García 84’), 28 Martín Barragán (15 Guillermo Martínez 75’). DT Nicolás Larcamón.

BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 6 Pablo González, 8 Iván Moreno, 14 Pablo Parra, 16 Alberto Herrera, 18 Luis Arcadio García, 23 Daniel Aguilar, 197 Diego Zago, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez.


AMÉRICA.- 13 Guillermo Ochoa, 14 Néstor Araujo, 19 Miguel Layún, 23 Emilio Lara, 8 Álvaro Fidalgo, 17 Alejandro Zendejas (5 Pedro Aquino 86’), 20 Richard Sánchez (6:Jonathan Dos Santos 71’), 26 Salvador Reyes, 9 Roger Martínez (10 Octavio Valdés 59’), 11 Jonathan Rodríguez (7 Paul Rodríguez 71’), 21 Henry Martín. DT Fernando Ortiz.

BANCA.- 27 Oscar Jiménez, 4 Sebastián Cáceres, 186 Juan Blanco, 204 Ralph Orquín, 5 Pedro Aquino, 6 Jonathan dos Santos, 7 Paul Rodríguez, 10 Diego Valdés, 25 Jürgen Damm, 24 Federico Viñas.


CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado por Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Manuel Alfonso Martínez Sánchez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Miguel Ángel Anaya Suárez.


AMONESTADOS.

PUEBLA.- Israel Reyes al 20’.

AMÉRICA.- Néstor Araújo al 82’.


EXPULSADOS.

PUEBLA.- No hubo.

AMÉRICA.- No hubo.









bottom of page