CARTAS DE OCTAVIO PAZ A ELENA GARRO, LA CONFESIÓN DE DOS AMANTES.


Conocer las cartas que Octavio Paz escribió a Elena Garro es entender el amor de dos escritores emblemáticos con poco tiempo de conocerse, cuya relación es calificada como tormentosa y hasta melodramática, pero también de entrega, pasión y de cariño, así lo describió el doctor Alberto Enríquez Perea, autor del libro Esta carta está en tus labios (1935). Cartas de Octavio Paz a Elena Garro.

En su presentación, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez enfatizó que este libro da cuenta del inicio de una relación romántica a través de sus epístolas. “En aquella época, las relaciones eran lejanas y las cartas eran el medio de atracción. Hay que reconocer que Paz llevaba las de ganar y estas misivas jugaron un papel importante”.

La doctora Cedillo Ramírez señaló que esta edición de la BUAP muestra la caligrafía de Octavio Paz por medio de una reproducción facsimilar de sus cartas, así conocemos su letra, temperamento y carácter, características que conservó con el paso de los años el Premio Nobel de Literatura.

Asimismo, Enríquez Perea, investigador de la UNAM, expresó que quien no se haya enamorado, no podrá entender a Octavio Paz. “Cuando conoce a Elena, Paz expresa aún más sus emociones y se motiva a escribir nueva prosa, por lo que el lector podrá encontrar a un joven enamorado y apasionado con quien se sentirá identificado”.

En el marco de la 35 Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP, José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, detalló que este libro se encuentra estructurado en cinco partes, entre estos estudios introductorios que contribuyen a entender las inquietudes del joven Paz, sus impulsos, obsesiones literarias y filosóficas; así como una reproducción facsimilar de sus cartas. Al final se incluye un anexo de fotografías.