CLAUSURA LA RECTORA LILIA CEDILLO EL DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LINGÜÍSTICA APLICADA 2022.


Estudiar y entender la lengua y sus contextos sociales según los principios de la Lingüística Aplicada fue uno de los propósitos del Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada 2022, el cual fue clausurado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, luego de entregar diplomas y reconocimientos a 49 participantes, provenientes de diferentes regiones de Puebla, así como de otros estados.

Durante la clausura, la doctora Cedillo confió que este ejercicio académico dejó una huella profunda en los asistentes, pues les permitió estar en contacto con profesionales de la Lingüística, pero también con las experiencias de compañeros y compañeras de diferentes lugares, cuyo idioma es una representación cultural de cada región del país.

Recordó que en México hay más de 68 lenguas nativas que nos posibilitan conocer la diversidad y la riqueza que tenemos como mexicanos, pero que también abren la puerta a la investigación desde diferentes ámbitos.

La Rectora de la BUAP aprovechó para reconocer el trabajo de la doctora Juanita L. Watters, directora académica de este diplomado internacional. Compartió, además, que en reuniones pasadas con docentes se propuso que para algunas licenciaturas se establezca el requisito de contar con la certificación de una segunda lengua.

En ese sentido, se planteó que los alumnos hablantes de una lengua originaria y del español podrán acceder a estas carreras porque en realidad ya manejan dos idiomas, lo que les permitirá cumplir con ese requisito. “Creo que esa propuesta fomenta el uso de las lenguas originarias y reconoce el esfuerzo que se hace en muchas comunidades por preservar su lengua nativa”, añadió.

El Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada 2022 se realizó del 11 de julio al 3 de agosto en las instalaciones de la BUAP y contó con la participación y apoyo del maestro Wilfrido Flores Hernández, presidente del Instituto Lingüístico de Verano y del rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Guillermo Garrido Cruz.