COMPARTEN EN EL CCU DE LA BUAP “EXPERIENCIAS EN EL ARTE Y EMPRENDIMIENTO CULTURAL”.


Con cuatro conferencias sobre: “El Metabarroco”, Experiencias de emprendimiento cultural”, “Curaduría y gestión de exposiciones” y “Cómo hacer arte y no morir en el intento”, se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Experiencias en el arte y emprendimiento cultural” que organizó el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Oscar Rivadeneyra Prina, jefe de artes de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, compartió con estudiantes, artistas y gestores culturales algunas ideas de “Cómo hacer arte y no morir en el intento”. Destacó la importancia de dar valor a su producto cultural, definir un público, incluso tener una red de colaboradores entre los cuales es importante contar con un gestor cultural que pueda promover el trabajo del artista.

Por su parte, Hernando Murillo, gestor de exposiciones, refirió las actividades que deben desarrollarse alrededor de una exposición, desde la curaduría hasta la gestión. En este último punto, destacó algunas de las actividades que se realizan como: la producción, el origen y traslado, los seguros, los espacios, convenios, permisos, soporte a artistas, marketing y comunicación, la logística de la exhibición, hasta el cierre y embalaje.

Asimismo, Christian Rojo, Joshua García y Osvaldo Santos, integrantes de CENTRAH Arte y Cultura, compartieron sus experiencias al crear este proyecto que inició como una idea entre amigos y se ha convertido en un espacio que reúne a profesionales y futuros profesionales del arte y la cultura para formar una comunidad vinculada y activa. A partir de sus vivencias, el público conoció los aciertos que han tenido como crear una red de colaboradores en diversas áreas y ofertar talleres y cursos para profesionalizar el trabajo de artistas; así como los desaciertos que los han llevado a adquirir nuevos aprendizajes.

Finalmente, Ángel Palacios Fernández, licenciado en Bellas Artes con Especialidad en Artes Plásticas por la Universidad de Granada, España, compartió con los asistentes presenciales y virtuales el tema “El Metabarroco” un concepto que parte del barroco, pero no como un período de tiempo sino como un estilo.

De esta manera se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Experiencias en el arte y emprendimiento cultural”, en el cual el público conoció de voz de especialistas algunas recomendaciones para el desarrollo de su actividad y proyectos culturales.