CON 3 GOLES DE ARISTEGUIETA, PUEBLA DESCARRILÓ A LA MÁQUINA 3-1 EN EL AZTECA.




Por Ricardo Hernández Esparza

Fotos Cortesía Club Puebla y Club Cruz Azul


Tres goles del delantero venezolano Fernando Aristeguieta condujeron al Puebla a una contundente victoria de 3 a uno sobre la máquina de Cruz Azul en choque de la fecha 9 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx, disputado en el Estadio Azteca.

Fernando Aristeguieta abrió el marcador al minuto 6’ por los poblanos, empatando al 8’ Juan Escobar para la máquina. Fernando Aristeguieta, al 42’, le daría nueva ventaja a los Camoteros, y al 78’ el mismo delantero venezolano sentenció la victoria de la franja.

Con este resultado, los Camoteros llegaron a 21 puntos y aparte de continuar como el único invicto de la competencia y empatar su mejor arranque de torneos cortos con nueve fechas sin perder, tal y como sucedió en el Apertura 2004 y Apertura 2009, también recuperó el primer lugar de la tabla general.


El dato.

Antes de Fernando Aristeguieta, el último jugador del Puebla que le anotó tres goles a Cruz Azul fue Carlos Poblete y eso sucedió el 11 de enero de 1990.


El juego.

El primer arribo con peligro corrió a cargo de Cruz Azul en un desborde por el sector izquierdo de Aldrete que mandó centro medido a un solitario Luis Mendoza quien, de frente a la portería, sacó tiro potente pero directo a las manos de Antony Silva, quien se quedó con la pelota.

Y en la respuesta, Puebla fue contundente. Al 6’, contragolpe generado por Aristeguieta derivó en el servicio a sector izquierdo donde Ivo Vázquez recibió y avanzó hasta tirar a la portería donde Jurado rechazó en corto al contrarremate de Fernando Aristeguieta que logró el 1-0 para los Camoteros.

Sin embargo, el gusto les duró poco, pues al 8’, en el cobro de un tiro directo cerca del área, Rodríguez mandó la pelota a segundo palo donde Juan Escobar apareció con remate contundente de cabeza que le dobló una mano a Silva para que el balón terminara meciéndose en las redes con la anotación del empate a uno, mientras Gularte observaba impávido la acción… detrás de Escobar.

Más tarde, al 28’, la máquina se fue al frente por la banda derecha desde donde Carlos Rodríguez mandó centro a media altura, el cual remató Ángel Romero con mucha potencia, obligando a Silva a recostarse sobre su lado izquierdo para quedarse con la redonda.

Dos minutos después, Cortizo envió servicio al área donde Araújo remató totalmente sólo, pero de manera deficiente, de tal forma que Jurado se quedó con el esférico.

Luego, al 34’, otro desborde por la banda izquierda conducido por Carlos Rodríguez, llegó en pase a Giménez cuyo tiro fue desviado por el portero de la franja.

Pero vendría el minuto 42’ y con ello el segundo tanto de la franja, derivado de una serie de toques que tuvieron su culminación en el toque a Araújo que, dentro del área, sirvió retrasado a la llegada de Fernando Aristeguieta que disparó más que con potencia, con colocación, para vencer a Jurado y poner el marcador 2-1, con el que terminó la primera parte.

En la reanudación, al 52’, tiro directo de Araújo cerca del área, se fue por arriba de la portería defendida por Jurado.

Diez minutos después, en un avance que no parecía llevar nada, desde el sector derecho salió un disparo potente de un jugador del Puebla, que obligó a Jurado a lanzarse para evitar el tanto, pues la pelota amenazaba seriamente en colarse por el segundo palo.

Al 73’, Romero escapó por la banda derecha, filtrando a Antuna que, observando en segundo poste a Luis Mendoza, le mandó el servicio para que el atacante cerrara la punta de la pinza, pero en el camino se cruzó Israel Reyes, evitando el desaguisado.

En la respuesta, al 76’, la franja recuperó la pelota a través de Aristeguieta que cedió al recién ingresado Pablo Parra quien sacó un obús, pero sin la dirección adecuada.

Pero al 78’, Salas escapó por el sector derecho, mandando un centro medido al remate de cabeza contundente de Fernando Aristeguieta que venció a Jurado para poner las cosas 3-1.

Todavía hubo una llegada más del Puebla que pudo traducirse en el cuarto tanto del venezolano, pero la defensiva celeste alcanzó a salvar, antes del silbatazo final.


ALINEACIONES.

CRUZ AZUL.- 33 Sebastián Jurado, 5 Luis Abram, 12 José Martínez, 16 Adrián Aldrete, 24 Juan Escobar, 6 Erik Lira (22 Rafael Baca 57’), 8 Luis Mendoza (17 Bryan Angulo 74’), 9 Ángel Romero, 19 Carlos Rodríguez (20 Iván Morales 57’), 194 Rodrigo Huescas (7 Carlos Antuna 45’), 29 Santiago Giménez (23 Pablo Aguilar 57’). DT Juan Reynoso.

BANCA.- 1 José de Jesús Corona, 23 Pablo Aguilar, 183 Rafael Guerrero, 22 Rafael Baca, 206 Cristian Jiménez, 210 Jesús Haro, 7 Carlos Antuna, 17 Bryan Angulo, 20 Iván Morales.


PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (198 Alberto Herrera 85’), 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo (10 Federico Mancuello 85’), 26 Ivo Vázquez (27 Lucas Jacques 45’), 5 Diego De Buen (12 Israel Reyes 45’), 6 Javier Salas, 22 Jordi Cortizo (14 Pablo Parra 72’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta. DT Nicolás Larcamón.

BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 12 Israel Reyes, 27 Lucas Jacques, 10 Federico Mancuello, 14 Pablo Parra, 197 Diego Zago, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.


CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Manuel Alfonso Martínez Sánchez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Miguel Ángel Anaya Suárez.


AMONESTADOS.

CRUZ AZUL.- Pablo Aguilar al 81’.

PUEBLA.- Fernando Aristeguieta al 68’.


EXPULSADOS.

CRUZ AZUL.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.