CONMEMORANDO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, LA BUAP REALIZÓ CAMPAÑA "EXPLÓRATE".


Con la colaboración de diversas dependencias universitarias y unidades académicas, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez puso en marcha la campaña institucional “Explórate”, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la cual se realizaron talleres, conferencias en línea y presenciales, conversatorios y exposiciones fotográficas en cuatros sedes simultáneas.

En la explanada de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria, la Rectora Lilia Cedillo puso en marcha esta jornada y recordó que el cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes causa entre la población femenina, aunque también afecta a los varones, por lo que es importante asumir la responsabilidad del cuidado y la prevención.

“Lo más importante que podemos hacer es prevenirlo mediante la exploración, visitas periódicas al médico y más si tenemos algún factor genético; si en casa ya hay un familiar directo que ha padecido algún tipo de cáncer, con mucha más razón debemos estar pendientes y cuidarnos. Debido a que las mujeres tenemos un sentido de protección de las familias, así como las maestras de los estudiantes, llegamos a olvidamos de nosotras, por lo que debemos tomar conciencia de que en la medida en que estemos bien vamos a poder apoyar a la familia y a la comunidad”, expresó.

A la campaña institucional “Explórate”, se sumó la Facultad de Enfermería con conferencias sobre la detección oportuna de cáncer de mama, exposición fotográfica, taller de autoexploración y valoración de mama a través del equipo llamado iBreastExam, el cual palpa electrónicamente el seno para identificar posibles anomalías y fue donado a esta unidad académica por la Rectora Lilia Cedillo.

Al respecto, Érika Pérez Noriega, directora de esta facultad, informó que “este equipo permite detectar nódulos mamarios en personas aparentemente sanas y sin sintomatología. La población beneficiada será la comunidad universitaria que deberá acudir a la Facultad de Enfermería los días 19, 20 y 21 de octubre. El promedio de esta exploración dura alrededor de 30 minutos y es realizado por personal de la asignatura en salud reproductiva, de 10:00 a 14:00 horas; los resultados se proporcionan el mismo día”.

A su vez, María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, explicó que la exposición fotográfica ubicada en el lobby de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos contiene testimonios de vida de mujeres sobrevivientes de cáncer.

Por su parte, Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios, destacó el esfuerzo conjunto de diversas unidades académicas y administrativas para conmemorar este día y recordar la lucha contra el cáncer de mama.

De manera simultánea en Ciudad Universitaria, el Hospital Universitario de Puebla y en la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos se llevaron a cabo talleres, conferencias en línea y presenciales, conversatorios y exposiciones fotográficas alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.