CRUZ AZUL Y SANTOS, A CONFIRMAR SU CONDICIÓN DE FAVORITOS EN LA VUELTA DE LAS SEMIFINALES.


Por Ricardo Hernández Esparza


Este fin de semana se disputan los partidos de vuelta semifinales del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx en la que sólo dos equipos seguirán en la carrera por el título de la competencia, saltando con ligera ventaja Cruz Azul por el sólo hecho de jugar como local, en tanto que Santos buscará completar la obra que inició el jueves derrotando de manera clara y contundente al Puebla.



CRUZ AZUL CONTRA PACHUCA

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 22 de mayo de 2021, 20:00 horas


ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval

CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles


+ El líder del torneo, Cruz Azul, logrará su boleto a la final del futbol mexicano si vence a la escuadra hidalguense en el Estadio Azteca, aunque de empatar a cero también avanzará por su posición de privilegio en la fase regular.

+ Pachuca calificará a la final si derrota a los cementeros o si empata con goles (a uno, a dos, a tres, etc.), lo que le daría el pase por el criterio de más anotaciones en calidad de visitante.

+ Jugando en casa de la máquina, estos equipos han disputado un total de 36 partidos, de los cuales el equipo cementero ganó 22 a cambio de seis empates y 8 ocasiones la victoria se la llevó Pachuca.

+ La última ocasión que se enfrentaron en el Estadio Azteca, la máquina venció a los Tuzos por un gol a cero el 9 de septiembre del año pasado en partido de la fecha 9 del Guardianes 2020.

+ Cruz Azul ha intervenido en 22 rondas semifinales de liga, de las cuales avanzó en 12 ocasiones y fue eliminado en 10.

+ Hablando de fases semifinales de liga, Pachuca ha participado en 13, de las cuales avanzó a finales en 9 ocasiones y solamente en 4 se quedó en esa ronda.

+ No está de más indicar que en esta misma instancia semifinal, la máquina se vio las caras con Pachuca en el Torneo de Clausura 2007, eliminatoria que ganaron los Tuzos por alineación indebida de un jugador cruzazulino, por lo que tras la victoria hidalguense en el duelo de ida por 3 a 1, el de vuelta lo sentenció Pachuca ganando en la mesa 2-0.



PUEBLA CONTRA SANTOS

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

Domingo 23 de mayo de 2021, 19:00 horas


ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría

ASISTENTE NÚMERO DOS: Andrés Hernández Delgado

CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán


+ Para llegar a la final, los Camoteros del Puebla requieren vencer a Santos por 3 goles a cero o por un marcador mayor, siempre y cuando el equipo de la Comarca Lagunera no anote uno o más goles.

+ Santos, por su parte, se instalará en la final del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx si gana, empata o llega a perder por diferencia de dos goles (0-2) o si el Puebla les llega a anotar 3 ó 4 goles, con uno que anote en esas circunstancias, eliminará al equipo camotero.

+ Jugando en Puebla, estos equipos han sostenido 31 partidos, de los cuales la franja ganó 12 a cambio de 9 empates y en 10 ocasiones la victoria fue para Santos.

+ La última vez que se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el 2 de octubre del año pasado, en juego de la fecha 13 del Guardianes 2020, con resultado favorable a Santos por dos goles a cero.

+ Puebla ha intervenido en 10 rondas semifinales de liga, de las cuales solamente logró superar 3 de ellas, en los torneos 82-83, 89-90 y 91-92, resultando eliminado en las 7 restantes.

+ Hablando de fases semifinales de liga, Santos ha participado en 20 a través de su historia, logrando el boleto a finales en 10 de ellas.

+ En el Torneo de Verano 2001, estas escuadras se vieron las caras en semifinales, ganando el partido de ida Puebla por 5 goles a 4 en el Estadio Cuauhtémoc, resolviendo Santos en la vuelta y en su estadio por dos goles a uno para global de empate a seis, pero como en ese torneo lograba la calificación el mejor colocado en la tabla general al concluir la fase regular, la serie se la llevó Torreón.