CUATRO EQUIPOS INICIAN EL CAMINO A LA FINAL DEL FUTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza


Este miércoles se pone en marcha la fase semifinal del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx con el compromiso entre los Tuzos del Pachuca y la Máquina de Cruz Azul, en tanto que el jueves la franja poblana visitará a Santos de Torreón.


PACHUCA CONTRA CRUZ AZUL

Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo

Miércoles 19 de mayo de 2021, 20:30 horas


ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo


+ Jugando en Pachuca, estos equipos han disputado un total de 37 partidos en su historia, de los cuales el cuadro tuzo ganó 13, empatando 8 y en 16 ocasiones la victoria correspondió a Cruz Azul.

+ La última ocasión que se enfrentaron en el Estadio Hidalgo, la máquina se alzó con el triunfo por un gol a cero y eso fue en la jornada 3 del Guardianes 2021, compromiso celebrado el pasado 25 de enero del año presente.

+ De ese total de enfrentamientos, 4 se dieron en postemporada, el primero de ellos en la final del Torneo de Invierno 99, conquistando Pachuca el título con global de 3 goles a 2; después se encontraron en la Repesca del Torneo de Clausura 2004, avanzando a cuartos la máquina con par de triunfos; vendría la semifinal del Torneo de Clausura 2007 en la que Pachuca ganó el primer compromiso 3-1 y el cuadro cementero quedó eliminado al comprobársele una alineación indebida de cara al choque de vuelta, por lo que se aplicó el reglamento y, de hecho, el partido ya no se llevó a cabo, avanzando los Tuzos. Y la última ocasión que les tocó medirse en postemporada fue en la Repesca del Apertura 2007, dominando los dos encuentros la máquina con marcadores de 2-0 en Pachuca y 4-0 en el Estadio Azul.

+ Hablando de fases semifinales de liga, Pachuca ha participado en 13, de las cuales avanzó a finales en 9 ocasiones y solamente en 4 se quedó en esa ronda.

+ En tanto, Cruz Azul ha intervenido en 22 rondas semifinales de liga, de las cuales avanzó en 12 ocasiones y fue eliminado en 10.




SANTOS CONTRA PUEBLA

Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila

Jueves 20 de mayo de 2021, 21:00 horas


ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes

ASISTENTE NÚMERO DOS: Christian Kiabek Espinoza Zavala

CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto


+ Jugando en la Comarca Lagunera, Santos y Puebla se han enfrentado 34 veces en toda su historia tanto en liga como en liguilla y compromisos de Copa. De ese total, el equipo de Torreón ganó 18 a cambio de 13 empates y solamente 3 ocasiones Puebla salió de ahí con el triunfo, el último de ellos el 10 de octubre de 1999 por 4 goles a uno.

+ La última vez que se vieron las caras allá, fue el pasado 2 de mayo en choque de la fecha 17 del Torneo Guardianes 2021, con resultado de empate a cero goles.

+ Más allá de lo que apuntamos anteriormente en relación al dominio santista sobre el cuadro camotero en Torreón, no podemos desestimar que, considerando los últimos partidos disputados entre estas escuadras tanto en la Comarca Lagunera como en la ciudad de Puebla, encontramos que Santos ha ligado una racha de 17 encuentros ante Puebla sin perder con los angelopolitanos, lapso en el que la escuadra coahuilense se apuntó 6 triunfos a cambio de 11 empates. La última vez que Puebla los venció en cualquiera de los estadios donde jugaron de manera oficial, fue el 20 de enero de 2013 por 2 goles a uno y eso fue en el Cuauhtémoc.

+ De ese número de enfrentamientos, sólo una ocasión (a nivel de liga) se vieron las caras en una postemporada, siendo en la ronda semifinal del Torneo de Verano 2001, jugándose el primer encuentro el 10 de mayo de aquel año en el Estadio Cuauhtémoc con victoria camotera de 5 goles a 4, pero en la vuelta, celebrada el 13 de mayo, la escuadra guerrera ganó 2-1, para un global de empate a 6 tantos, avanzando los coahuilenses por su mejor posición en la tabla general en la fase regular, que en ese campeonato es lo que marcaba el reglamento.

+ Sólo como información adicional, no podemos dejar de señalar que en la edición del Apertura 2014 de la Copa Mx, estos equipos se enfrentaron en el duelo final celebrado en la Comarca Lagunera, en duelo celebrado el 4 de noviembre de 2014, el cual ganó Santos en la tanda de penales por 4 a 2, después de empatar a 2 en tiempo regular.

+ Hablando de fases semifinales de liga, Santos ha participado en 20 a través de su historia, logrando el boleto a finales en 10 de ellas.

+ En tanto, Puebla ha intervenido en 10 rondas semifinales de liga, de las cuales solamente logró superar 3 de ellas, en los torneos 82-83, 89-90 y 91-92, resultando eliminado en las 7 restantes.