DEPORPUEBLA, EL ENFOQUE ESTADÍSTICO DEL DEPORTE, COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ: ARRANCAN LOS PLAYOFFS



En ocasión del inicio de postemporada del béisbol de la Liga Mexicana de Béisbol, nos encontramos de nueva cuenta en este espacio para platicar algunas cosas relativas al choque entre los Pericos de Puebla y su rival del primer playoffs, los Leones de Yucatán, a quienes se medirá a partir de este miércoles en contienda a ganar cuatro de siete encuentros.

Más allá de que tras ligar siete victorias en fila, la escuadra angelopolitana fue barrida por Olmecas en Tabasco y, en consecuencia, perdió el segundo lugar de la Zona Sur para quedar en posición de enfrentar a los “melenudos”, en esta nueva oportunidad que tiene el equipo poblano de trascender, salvo su mejor opinión, lo que a un servidor le sigue preocupando es el pitcheo de los nuestros, ya que en el plano ofensivo no hay nada que reclamar.

Por supuesto, ya el rival implica todo un reto, una preocupación y una ocupación, pues Yucatán, un equipo acostumbrado a meterse a los playoffs con todo y que su palmarés incluye un discreto número de 4 ligas, las mismas que tiene Pericos de Puebla que también es un histórico en nuestra pelota mexicana, acostumbra “dar mucha lata” a la franquicia de Don Pepe Miguel Bejos, al grado que apenas este año se puso punto final a un dominio de tres visitas en fila de los yucatecos, en las que se llevaron las series.

Fue a mediados de mayo de este 2022 que, por fin, los de la blanca Mérida, tuvieron que regresar a su casa con dos descalabros de los tres juegos disputados en el Parque Hermanos Serdán. Y los recordamos aquí, haciendo referencia a que son datos, los que incluyo y varios de los comentados, que tomamos de nuestro gran amigo Édgar Pérez.

“JUEGO 1, 2022.

En el encuentro, celebrado el 17 de mayo de 2022, Antonio Lamas se encargó de romper el empate a dos carreras en la sexta entrada, con doblete al central y, de esta forma llevó al triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 3-2 sobre los Leones de Yucatán, en el primer juego de la serie.

El triunfo se lo llevó Jenry Mejía en labor de relevo, retiró dos tercios de entrada, dió un pasaporte y abanicó a un rival. El derrotado fue Radhames Liz y el rescate se lo llevó Esteban Haro.


JUEGO 2, 2022.

Kevin García disparó Grand Slam en el sexto acto, para darle la voltereta al juego del 18 de mayo y de esta forma llevar al triunfo a los Pericos de Puebla, por pizarra de 11-10 sobre los Leones de Yucatán en el segundo juego de la serie.

El triunfo se lo llevó Cristian Alvarado en labor de relevo, la derrota fue para Jonas Garibay y, el rescate para Jenrry Mejía.

JUEGO 3, 2022.

Walter Ibarra pegó doblete en el séptimo inning para darle la vuelta a la pizarra y, con esto guiar al triunfo a los Leones de Yucatán por pizarra de 9-6 sobre los Pericos de Puebla, en el tercer juego de la serie.

El triunfo se lo llevó Mike Fiers con seis entradas de labor, espació nueve hits y seis carreras, cinco de ellas limpias, dio un pasaporte y abanicó a un enemigo. La derrota fue para Isaiah Ramos y el rescate para Reymin Guduan.


Y antes de esta serie del 2022…

Previa a esa, la última serie que Pericos derrotó a Leones, en el Parque Hermanos Serdán, data del 2018; en aquella ocasión Ryan Pérez y Enrique Oquendo se llevaron los triunfos.

No obstante y para puntualizar, y obviamente incluyendo el total de choques disputados entre Pericos y Leones, desde el año 2000, en el Parque Hermanos Serdán, es de 43-35 a favor de los poblanos.


Y en playoffs?

La última vez que los Pericos de Puebla conquistaron el gallardete de la Liga Mexicana de Béisbol, fue hace seis años, en el 2016, venciendo a Tijuana en la ya bautizada entonces como “La Serie del Rey”, pero la referencia viene como “anillo al dedo”, pues para llegar a ese duelo, la nave angelopolitana se impuso en la contienda por el cetro de la Zona Sur a los Leones de Yucatán en seis disputados choques.

Por cierto, cosa curiosa es que del año 2000 a la fecha, periodo que representa el lapso más extenso de una franquicia de la LMB en esta ciudad y estado, los Pericos se han encontrado, aparte de la referida en el párrafo anterior, en otras ocasiones con los yucatecos en postemporada, pues al siguiente año al comentado, en el 2017, les volvieron a ganar, ahora en cinco choques, pero esa vez a Puebla no le alcanzó para ser monarca, pues los tijuanenses hicieron efectiva la revancha.

Y revisando el Quién es Quién 2022, encontré otros duelos de playoffs protagonizados por los equipos que ahora nos ocupan (sólo en el periodo del 2000 a la fecha), encontrando que también se vieron las caras en 2009 y 2010, triunfando los poblanos en esas ocasiones también.

El último cetro de Leones.

En tanto, los “melenudos” disfrutaron de un título en fecha más reciente, en el 2018, cuando se impusieron a los Sultanes de Monterrey en siete trepidantes encuentros.

Pues aquí les dejo parte de la historia de lo que hemos vivido en este tipo de encuentros, como para comentar con los amigos y aquí le esperamos para una fecha próxima con otro tema. Mi twitter es @DeporPuebla RHE.