DEPORPUEBLA, EL ENFOQUE ESTADÍSTICO DEL DEPORTE, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.


Lo que me incomoda de Larcamón.

Hoy que Puebla cuenta con un nuevo héroe en el futbol en la persona de Nicolás Larcamón, y aceptando que después de escribir esto tendré que colocarme un chaleco antibalas porque me voy a atrever a criticar a quien se ha convertido en prácticamente intocable, procederé a expresar lo que no me gusta del técnico del Puebla y tiene que ver con el delantero del equipo, Santiago Ormeño.

A ver.

Desde hace algunas jornadas, el atacante de la franja se ha perfilado como un serio aspirante al título de goleo individual del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, y es tan evidente esa situación, que al momento de escribir estas líneas, Ormeño Zayas ocupa el segundo lugar de dicha tabla con 9 goles, sólo uno menos que Pedro Alexis Canelo de Toluca.

Bajo esa circunstancia, me ha llamado la atención que a lo largo de la competencia, difícilmente Larcamón ha permitido que su máximo anotador se quede en la cancha los 90 minutos de juego, situación que me molestó particularmente en el duelo ante San Luis, en el que de no haber salido de cambio, me queda claro que este jugador hubiera cobrado la pena máxima que terminó anotando Daniel Álvarez “El Fideo” y en ese caso, estaríamos hablando de un empate en la cima de los goleadores del Campeonato.

Y tan inquietó a algunos esta situación, que el estratega fue cuestionado al respecto, respondiendo que el equipo está por encima de los logros individuales.

Su argumento podría ser válido si, en aras de mantener un resultado, tiene que sacrificar a su delantero para meter un defensa, pero observando el movimiento preferido del técnico cuando decide sacar de la cancha a Santiago, nos encontramos con el hecho de que el hombre que regularmente entra en su lugar es Guillermo Martínez, también delantero.

Luego entonces, con el respeto que el señor Larcamón me merece por todo lo bueno que ha hecho por el equipo, le solicito de la manera más atenta que, cuando menos en estos dos últimos compromisos, deje a Ormeño en la cancha los 90 minutos de cada partido, porque el muchacho merece pelear por el título de goleo individual. LO MERECE.




La previa de la Jornada 16.

Aprovecho este espacio para ofrecerles la previa de la jornada, en este caso la 16, la penúltima del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx y por la manera como se han ido dando las cosas, entrando en materia, hay equipos que podrían ver prácticamente definida su situación, tanto por lo que se refiere a la calificación como el pago de multa por quedar en los 3 últimos puestos de la Tabla del Descenso.






PUEBLA CONTRA PUMAS

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

Viernes 23 de abril de 2021, 19:30 horas


ÁRBITRO: Óscar Mejía García

ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval

CUARTO OFICIAL: Jesús Roberto Ruiz González


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

En la historia de los torneos cortos, Puebla y Pumas se han enfrentado a nivel de liga 23 ocasiones en casa del equipo camotero, con saldo de 6 triunfos del equipo de la franja por 6 empates y 11 veces la escuadra universitaria se adjudicó la victoria.


EL DATO.

Puebla tiene la fortuna de depender de sí mismo en su lucha por llegar de manera directa a los cuartos de final como uno de los 4 mejores de la tabla general. Ganando sus dos últimos compromisos del torneo, el primero de ellos ante Pumas, firmará esa situación. Pero enfrente tendrá una escuadra que todavía tiene aspiraciones de colarse a la repesca, así que no será una empresa sencilla.



TIJUANA CONTRA NECAXA

Estadio Caliente de Tijuana, BCN

Viernes 23 de abril de 2021, 21:06 horas


ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo

ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres

CUARTO OFICIAL: Axel Meza Méndez


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Solamente cuatro ocasiones se han visto las caras, en torneos de liga, estos conjuntos en Tijuana, con saldo de dos triunfos de Xolos, un empate y una victoria del Necaxa, que se dio el 10 de febrero de 2017.


EL DATO.

Xolos de Tijuana aún tiene posibilidades matemáticas de meterse a la repesca, pero ello dependerá de que sea capaz de derrotar al Necaxa, lo que le colocaría en zona de clasificación, con todo y que en la última fecha no la llevará nada fácil, pues le toca enfrentar a Cruz Azul.



MAZATLÁN CONTRA LEÓN

Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa

Viernes 23 de abril de 2021, 21:30 horas


ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez

CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Esta será la primera ocasión que se vean las caras Mazatlán y León en casa de los sinaloenses. En su primer duelo, celebrado en León el 5 de octubre del año pasado, los Panzas Verdes se alzaron con la victoria por dos goles a uno.


EL DATO.

Mazatlán depende de sí mismo para avanzar a la repesca, tomando en cuenta que una victoria sobre León, prácticamente le daría el boleto, pero habrá que ver qué dicen los Panzas Verdes que llegan con una racha impresionante de 5 triunfos al hilo y con la mira en puesta de calificar de manera directa si vence a los sinaloenses y se combinan otros resultados.



CRUZ AZUL CONTRA SAN LUIS

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 24 de abril de 2021, 17:00 horas


ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola

CUARTO OFICIAL: Ismael Rosario López Peñuelas


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

La última vez que un representativo de San Luis Potosí venció en la capital de nuestro país al Cruz Azul, fue aquel del Torneo de Apertura 2006 que se impuso a la máquina en casa de estos últimos por un gol a cero el 30 de septiembre de ese año.


EL DATO.

Con dos puntos de ventaja sobre América, la máquina tiene la oportunidad de apoderarse del superliderato si derrota a San Luis y América cae con Toluca en el Estadio Nemesio Diez. A San Luis le urge una victoria que le permita mantener vivas sus esperanzas de no terminar en el último lugar de la tabla de promedios y, en consecuencia, pagar 120 millones de pesos.



ATLAS CONTRA GUADALAJARA

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco

Sábado 24 de abril de 2021, 19:00 horas


ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Marcado dominio de Guadalajara sobre Atlas en la historia de los juegos que disputaron en el pasado siendo local el equipo rojinegro, pues de los últimos 20 compromisos en los que se vieron las caras en las circunstancias mencionadas, Chivas se apuntó 10 triunfos a cambio de 7 empates y solamente 3 veces el conjunto del Atlas fue capaz de imponerse.


EL DATO.

Más allá de que en este encuentro estará el orgullo jalisciense en juego, para Atlas es vital derrotar a Chivas, pues de hacerlo y combinarse un descalabro de San Luis ante la máquina de Cruz Azul, los rojinegros habrán asegurado no terminar en el último puesto de la tabla de promedios y, mejor aún, avanzar a la repesca. “Mataría” dos pájaros de un tiro.



TIGRES CONTRA MONTERREY

Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.

Sábado 24 de abril de 2021, 21:00 horas


ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna

ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina

CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Tigres ha ligado seis partidos sin perder como local ante Monterrey en el Estadio Universitario, lapso en el que ganó dos partidos y empató 4. La última vez que los Rayados vencieron a los felinos en el “Volcán” fue en el juego de ida cuartofinalista del Torneo Clausura 2016 por 3 goles a uno.


EL DATO.

Tigres no tiene más opción que ganar este encuentro para prácticamente firmar su clasificación a la repesca, ya que de caer ante los Rayados a una fecha del final de la fase regular, podría quedar fuera de la zona de calificación y jugársela a todo o nada en la jornada 17 ante Chivas en el Estadio Akron.



TOLUCA CONTRA AMÉRICA

Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México

Domingo 25 de abril de 2021, 17:30 horas


ÁRBITRO: Óscar Macías Romo

ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez

CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los últimos 20 enfrentamientos que han disputado Toluca y América en el Estadio Nemesio Diez, los pingos se adjudicaron 8 triunfos a cambio de 6 empates y solamente 6 veces América logró victorias.


EL DATO.

Toluca, que ganó sus primeros 4 partidos del torneo como local, se ha desplomado en sus últimos 4 duelos disputados en el Estadio Nemesio Diez, (de los cuales empató dos y perdió dos) y eso lo puede dejar fuera de la repesca, sobre todo si en este compromiso no derrota a las Águilas que, ya conociendo lo que hizo Cruz Azul en esta jornada, sabrá si tiene posibilidades de seguir luchando por el superliderato o no.



QUERÉTARO CONTRA BRAVOS

Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.

Domingo 25 de abril de 2021, 19:30 horas


ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Carlos Salinas Salinas

ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero

CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

En la nueva etapa de Bravos de Ciudad Juárez en la Liga Mx, se ha enfrentado un total de 3 ocasiones a Querétaro (2 en la frontera), con saldo de 2 triunfos del representativo de Chihuahua y un empate a cero registrado en Querétaro.


EL DATO.

Esta es la última oportunidad que tiene Bravos de evitarse el pago de la multa por quedar en la posición 16 de la tabla del descenso, considerando que es un duelo de 6 puntos en la porcentual. Obviamente, también dependerá de lo que Tijuana haya hecho o dejado de hacer ante Necaxa.



PACHUCA CONTRA SANTOS

Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.

Lunes 26 de abril de 2021, 21:00 horas


ÁRBITRO: Diego Montaño Robles

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría

ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón

CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Santos no derrota a Pachuca en el Estadio Hidalgo desde el 2 de mayo de 2015 cuando se impuso 3-2. Después de esa fecha se vieron las caras 6 veces en el mismo escenario con saldo de 4 victorias de los Tuzos y un par de empates.


EL DATO.

Los Tuzos están fuera de zona de calificación, por lo que no tiene otra más que ganar y esperar que algunos otros resultados le favorezcan, en tanto Santos deberá luchar hasta el final, y con ello nos referimos a buscar un cierre de dos triunfos en fila, para aspirar a meterse de manera directa a los cuartos de final.


Por esta ocasión es todo. Le invito a seguirme a través de Twitter@DeporPueblaRHE