DERROTA PUEBLA A LEÓN 2-1 EN LA IDA CUARTOFINALISTA.



Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla derrotaron al León por 2 goles a uno en juego de ida cuartofinalista del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc.

Este resultado le da al Puebla 3 opciones para el compromiso de vuelta: vencer a León en su casa, el empate o perder por 3-2, 4-3, 5-4 para, en este último caso, avanzar por mayor número de goles anotados como visitante. A León le basta ganar 1-0 para llegar a la semifinal.

Los goles.

Omar Fernández le dio la ventaja al Puebla a los 58 segundos del silbatazo inicial, poniendo el 2-0 un autogol de Andrés Mosquera al 36’ y León hizo su tanto Ángel Mena al 39’ a través de la vía penal.

El juego.

Arrancando el juego, cuando todavía no se cumplía el primer minuto del encuentro, justo al segundo 58 Omar Fernández controló la pelota por el sector izquierdo y se fue quitando gente hasta plantarse frente a Cota al que superó con disparo cruzado que se convirtió en el 1-0 para la franja.

Al 9’, Tabó entró al área por la banda derecha, y cuando se perfilaba para tirar, Tesillo, arriesgando la posibilidad de que un contacto de más derivaba en un penal, alcanzó a tocar la pelota para despojar de la misma al jugador camotero, congelando la acción de peligro.

Seis minutos después Navarro se hizo de la pelota por sector derecho, enviando su servicio al área buscando a Gigliotti que no pudo hacer contacto con el esférico.

Después, al 20’, en un balón retrasado para Vikonis, el portero de la franja hizo una jugada de más y terminó regalando el esférico a Meneses que tardó demasiado en resolver con la portería desguarnecida, de tal forma que terminó por ceder el balón buscando a un compañero que dejó ir la opción.

En la respuesta, Fernández avanzó por sector izquierdo cediendo a Tabó que sacó un disparo colocado que buscaba la base del poste, pero de la nada apareció el desvío de Cota a tiro de esquina de cual vendría un centro que cabeceó Angulo colocando la pelota a un costado de la cabaña de los Panzas Verdes.

Al 30’, José Ramírez recibió el balón a tres cuartos de cancha desde donde se animó a disparar, haciéndolo con fuerza pero Vikonis se quedó con el esférico recostándose de su lado derecho.

Luego, al 33’, Navarro mandó pelotazo al sector izquierdo donde Montes, de aire, disparó a la portería, encontrando la pierna izquierda de Vikonis en el camino, salvándose la franja de milagro.

Y cuando León presionaba con todo ya a la franja, vino al 36’ un desborde de Tabó por banda izquierda, sacando un centro que buscaba a Ormeño, pero el que terminó haciendo el contacto fue Andrés Mosquera, para meter la pelota a la portería para el 2-0 camotero.

Sin embargo, al 39’ Javier Salas se barrió sobre Jaine Barreiro dentro del área, por lo que tras consultar el VAR, el árbitro marcó el penal que cobró Ángel Mena de manera eficaz para poner las cosas 2-1.

Unos minutos después, el árbitro pitó el final de la primera parte.

En la reanudación, centro de Montes desde sector derecho buscando a Meneses, no pudo ser conectado por este último, llegando la pelota de un bote al portero de la franja.

Al 52’, balonazo a Gigliotti es recibido dentro del área por el atacante del León quien controla con un brazo y dispara al rechace dramático de Vikonis, impidiendo el gol de la igualada.

Tres minutos más tarde, en un centro al área poblana, González rechaza al centro donde Navarro dispara con potencia pero por arriba de la portería camotera.

Luego, al 59’, tiro indirecto cobrado por Mosquera desde sector izquierdo, fue rechazado por los puños por Vikonis ante la presión de Ramírez.

Al 75’, avance peligroso de León que termina en Ángel Mena, cuyo tiro franco a la portería es atajado por Nicolás Vikonis.

Cinco minutos más tarde, en un balón perdido por Chumacero, Jean Meneses centró al remate de Barreiro que terminó en el fondo de la portería, pero el árbitro lo anuló por fuera de lugar tras la señalización exacta de la asistente Karen Janett Díaz.

Ya en tiempo de reposición, León tuvo una muy clara dentro del área, pero cuando parecía que la pelota sólo tendría que ser empujada al fondo de la portería camotera, la pierna salvadora de Gularte despejó el balón.

Unos segundos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo (33 Néstor Vidrio 90’), 17 Emanuel Gularte, 25 Maximiliano Perg, 4 George Corral, 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 11 Daniel Álvarez (8 Osvaldo Martínez 45’), 10 Christian Tabó (26 Salvador Reyes 63’), 14 Santiago Ormeño (21 Amaury Escoto 64’), 22 Omar Fernández (3 Alejandro Chumacero 76’). DT Juan Reynoso.

BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 26 Salvador Reyes, 9 Bernardo Cuesta, 15 Eduardo Herrera, 21 Amaury Escoto.

LEÓN.- 30 Rodolfo Cota, 5 Fernando Navarro, 4 Andrés Mosquera, 21 Jaine Barreiro, 6 William Tesillo, 8 José Rodríguez (12 Joel Campbell 71’), 16 Jean Meneses, 28 José Ramírez, 10 Luis Montes, 13 Ángel Mena, 20 Emmanuel Gigliotti. DT Ignacio Ambriz.

BANCA.- 23 Alfonso Blanco, 3 Gil Burón, 24 Osvaldo Rodríguez, 35 Juan González, 32 Jesse Zamudio, 256 Fidel Ambriz, 12 Joel Campbell, 14 José Godínez, 15 Iván Ochoa, 19 Nicolás Sosa.

CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Erick Yair Miranda Galindo quien estuvo acompañado de José Alfredo López Cruz como asistente número uno y Karen Janett Díaz Medina como asistente número dos. El cuarto oficial fue César Arturo Ramos Palazuelos.

AMONESTADOS.

PUEBLA.- Nicolás Vikonis al 44’, Pablo González al 76’.

LEÓN.- Emmanuel Gigliotti al 7’, Ángel Mena al 44’, William Tesillo al 68’.

EXPULSADOS.

PUEBLA.- No hubo.

LEÓN.- No hubo.