La Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) que preside Antonio Rico Hernández, después de un año sumamente productivo, está lista para tener un 2024 con una extensa agenda de trabajo para beneficio de sus afiliados, que en estos momentos alcanza la cifra de los 25 clubes en todo el estado.
Antonio Rico Hernández, presidente de la APOBA, al hacer una evaluación de lo que fue el 2023, destacó los logros alcanzados y que se reflejaron en eventos, medallas y representación de sus exponentes en competencias Nacionales e Internacionales, todo de cara a un mejor 2024.
De inicio, destacó el crecimiento importante que tuvo en el año pasado la Asociación en el rubro de clubes y gimnasios que se adhirieron a este organismo; son alrededor de 25 los miembros afiliados a la APOBA ubicados en la ciudad de Puebla y municipios importantes del interior del estado.
En cuestión de eventos, el 2023 fue muy productivo, al conseguir el subcampeonato nacional Elite en la división de los 57 kilogramos con Josué Tlapaltotoli y que incluso le dio el pase a la preselección nacional que trabajó en el CNAR.
De la misma manera, durante la participación en el Festival Olímpico de Boxeo en León, se cosechó una medalla de oro, una de plata, dos de bronce y el pase al Mundial Junior en Armenia con Dara Paola Gil.
Precisamente Antonio Rico Hernández destacó el papel hecho por Dara Paola Gil quien en logró el título en el Campeonato Nacional y en el Mundial Junior, se colocó en el octavo lugar dentro de su categoría.
Además, la originaria de Tehuacán, Puebla ostenta el Campeonato Continental del evento celebrado en Colombia y por dichos resultados, está considerada a ser en un futuro prospecto a seleccionada nacional para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
A los resultados de Dara Paola Gil, se suman las dos medallas de bronce que lograron los representantes de Puebla en la edición 2023 de los Juegos Nacionales CONADE, además de un subcampeonato en el Nacional Infantil y la medalla de bronce en el Nacional Elite.
Igualmente, los afiliados a la APOBA participaron en el Torneo de los Guantes de Oro, en el Estatal Novatos y el Torneo de Chavorrucos que tuvo una gran aceptación y participación, mientras que, en Tlaxcala, acudieron al Torneo Nacional denominado “Fuego en los Señoríos” con resultados satisfactorios.
La capacitación tuvo un papel importante en el trabajo de la APOBA, con la asistencia de siete entrenadores poblanos en los cursos de la FMB; seis de ellos lograron el nivel 4 y 5 y uno más ahora cuenta con el distintivo de 1 Estrella Internacional.
Por lo que toca al 2024, Antonio Rico Hernández explicó que el próximo 16, 17 y 18 de febrero, en el Pabellón de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, se llevará a cabo el Campeonato Estatal Selectivo de los Juegos Nacionales CONADE 2024, esperando una cifra récord de participantes que buscarán su pase al Macro Regional que, tentativamente, tendría como sede la Angelópolis.
Antes, el sábado 10 de febrero, será la Asamblea Anual de la Asociación, donde además de dar a conocer los logros del año anterior, también se establecerá el plan de trabajo para el resto del año.
Comments