top of page

DISIDENTE, PROGRAMA DE TVBUAP, GANA EL PREMIO NUEVAS MIRADAS EN LA TELEVISIÓN 2023.


Por su diseño de producción, libertad creativa, formato informativo y sin estereotipos, además porque sus conductores son parte del colectivo LBGTTTIQ, el programa Disidente de TVBUAP obtuvo el Premio Nuevas Miradas en la Televisión 2023, un reconocimiento a la producción de TV Universitaria Latinoamericana a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina.

Recibió este galardón en la categoría Programa periodístico-documental de piso/estudio, en la cual contendió con La mirada de Pandora, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Léemelo, de TV UNAM; además, UNA Mirada de la Universidad Nacional de Costa Rica, Apuntes de la Universidad Nacional de Cuyo, UNDAV Noticias de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Pensar futuro de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur –estas tres últimas de Argentina.

En la onceava edición de este premio se postularon más de 60 trabajos de 30 universidades, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el marco de los Premios TAL 2023, este lunes 4 de diciembre. La UNQ y la Red TAL comparten el espacio de premiación como signo de apoyo y fortalecimiento a una televisión pública de calidad.

La tercera emisión de Disidente fue la ganadora del Premio Nuevas Miradas en la Televisión. En esta edición participó la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), el contenido estuvo a cargo de Mike Arana, el guion de José Juan Ramírez y los conductores fueron Eduardo Rodríguez Reyes, Jesús Daniel Mendoza Paulino y Claudia Castelán García. La edición por José Pablo Cruz Benítez y la animación digital por Gustavo Santamaría Hernández, entre otros colaboradores.

En cuanto a contenido se abordó la primera marcha LGBT en Puebla, los resultados del activismo, los desafíos de esta comunidad, los planes de desarrollo para garantizar a este sector una mejor calidad de vida y adicciones. Además, bandas musicales de esta comunidad acudieron al estudio y se incorporó una sección para dar a conocer el baile denominado vogue.

La primera transmisión de Disidente fue en 2021 con seis horas de contenido, participaron alumnos, investigadores, docentes y administrativos de la universidad. La Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Dirección Institucional de Igualdad de Género y DAU fueron las dependencias proveedoras de contenido y directrices en torno a la comunidad LBGTTTIQ.


bottom of page