El éxito y los logros de la Facultad de Ciencias de Computación no sólo son académicos, sino también en el ámbito tecnológico, cultural y, sobre todo, en la vinculación con la industria, reconoció la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, tras escuchar el Tercer Informe de Labores, gestión 2019-2023, de la directora de esta unidad, María del Consuelo Molina García.
“Ustedes nos han mostrado cómo han sido capaces de acreditar sus programas, de ir creciendo en lo académico y de fortalecer la conexión que debe haber con la industria, para apoyar la inserción de los estudiantes en el mercado laboral. Por eso celebro estos sólidos vínculos”, afirmó.
La Rectora Lilia Cedillo felicitó a la directora de esta unidad, Consuelo Molina García, así como a su equipo de trabajo, a sus docentes y administrativos, pues señaló que es motivo de orgullo ver los reconocimientos que han obtenido sus estudiantes, resultado del apoyo y acompañamiento de este personal.
Celebró que la pandemia no fuera un obstáculo para que se creciera en lo académico, para fortalecer los lazos solidarios y para que se desarrollaran los valores que como seres humanos se deben cultivar. Por todo ello, hizo patente su apoyo para que el crecimiento de esta facultad sea constante.
Por su parte, la maestra Consuelo Molina informó que a pesar de los grandes retos que impuso la pandemia, así como la pérdida de compañeros docentes y administrativos, la Facultad de Ciencias de la Computación supo enfrentar con entereza y colaboración los objetivos que tienen como unidad académica. Señaló que este trabajo se refleja en la acreditación de los programas de sus tres licenciaturas.
Consuelo Molina añadió que la creciente demanda en las licenciaturas que se imparten respalda el prestigio de esta unidad académica. En el último año se ofertaron más de 400 cursos y talleres para complementar el plan semestral de todos los programas educativos, un trabajo que, dijo, va de la mano con el acompañamiento que realizan los más de 100 tutores.
En materia de vinculación habló de los convenios que mantienen con empresas como IBM, Meta, Talent Land, EC-Council Global Services y Capgemini, entre otras, los cuales permiten a sus estudiantes realizar prácticas profesionales y servicio social.
Asimismo, la directora de la Facultad de Ciencias de la Computación informó sobre las acciones en materia de acompañamiento universitario, promoción y bienestar emocional, así como la creación de la Unidad de Igualdad de Género. Señaló además que los estudiantes poco a poco retoman las estancias de movilidad internacional, específicamente a los países de España, Brasil y Canadá para otoño de este año.
En cuanto a proyectos de ciencia, destacó la participación de alumnos en el Programa Haciendo Ciencia en la BUAP; de igual forma, habló de un incremento de 51 por ciento en eficiencia terminal y titulación, en el último año.
En investigación y posgrado, refirió que la Maestría en Ciencias de la Computación ya está dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt, mientras que el Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento está en la etapa de desarrollo para pertenecer a este padrón.
Dio a conocer que la planta docente está conformada por 122 profesores y profesoras asignadas a los seis programas educativos. Felicitó el incremento del número de ellos en el SNI, pues en el último año pasaron de ser 15 a 24. La directora de esta facultad también resaltó la integración de 14 cuerpos académicos: seis consolidados, cuatro en consolidación y cuatro más en formación.
Finalmente, la maestra Consuelo Molina también informó sobre otros avances en materia de infraestructura, difusión y divulgación, entre otras actividades que han convertido a esta facultad en un referente de su área.
Comments