EL B5M DE LA BUAP, ÚNICO EN OFERTAR EL DIPLOMA DE BACHILLERATO INTERN. DE MANERA PÚBLICA EN PUEBLA.


Trabajo, esmero y compromiso son características distintivas del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP, que le permitieron permanecer 10 años bajo el escrutinio de organizaciones mundiales y hoy es el único plantel en ofertar el Diploma de Bachillerato Internacional de manera pública en el estado y uno de los pocos a nivel nacional, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

En el Segundo Informe de Labores de la directora del B5M, Fátima Castillo Galicia, constató los resultados educativos de esta unidad académica regida bajo los más altos estándares de calidad. “Esto nos permite compararnos con los más fuertes y despejar las dudas del planteamiento de este proyecto hace una década”, dijo.

Tras mostrar su admiración, respeto y apoyo a esta comunidad universitaria, la doctora Lilia Cedillo expresó que los logros plasmados en este informe son el resultado del trabajo y entrega de cada uno de sus integrantes. “Sin el trabajo de todos ustedes este bachillerato no brillaría como lo hace el día de hoy”.

Asimismo, destacó que una de las herramientas más importantes que han desarrollado los estudiantes del B5M es la autoestima, saber que son capaces de desplegar una serie de habilidades que les permitirán abrir las puertas de la BUAP y de otras de educación, nacionales e internacionales.

Durante la presentación de su informe, Fátima Castillo Galicia refirió que esta unidad académica imparte el Plan 06 por competencias en el primer año y el programa del Diploma de Bachillerato en el segundo y tercer año. A pesar de las circunstancias de la pandemia, el B5M se acercó a la media internacional y refrendó la permanencia de ese plan educativo, el cual fue evaluado por la Organización del Bachillerato Internacional.

Además, tiene el carácter de escuela asociada a la Unesco y mantiene el certificado Label Franc Éducation, por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, por lo que es un referente nacional en la enseñanza del francés.

Actualmente, atiende una matrícula de 428 estudiantes y tiene una planta de 25 docentes, seis de ellos son de tiempo completo, dos de medio tiempo y 17 hora clase; la mayoría tiene estudios de posgrado. También comentó la productividad local, estatal, nacional e internacional de los docentes, como jurados en diversos concursos, editores de libros, conferencistas y asesores.

Finalmente, Castillo Galicia dio a conocer a algunos de los estudiantes galardonados y los proyectos realizados para promover la motivación de la lectura, brindar información sobre carreras profesionales y ampliar el conocimiento musical.


Una década de logros

El Bachillerato Internacional 5 de Mayo fue propuesto en 2011 y su nombre es alusivo al 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. En agosto de 2012 inició clases en oficinas de la Dirección de Educación Media Superior de la institución, con 60 alumnos y 10 docentes fundadores. Desde su origen se planteó que sus aspirantes tuvieran un promedio de 9 al egresar de secundaria.

Para 2013 su matrícula de nuevo ingreso creció a 90 alumnos, para sumar un total de 150 estudiantes. En los dos años siguientes este número se mantuvo y en 2016 aumentó a 120. Este crecimiento se apreció también en su planta docente; actualmente son 25 profesores, divididos en tres academias, quienes atienden a 447 alumnos. A la fecha son más de mil egresados.

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del B5M, la Rectora Lilia Cedillo vio la proyección de un video de varios exalumnos, quienes externaron sus experiencias en esta unidad académica. Más tarde, realizó un recorrido por stands para conocer de cerca el trabajo de los jóvenes en investigación, arte y ciencia. De igual manera, escribió un mensaje alusivo a esta conmemoración que fue incorporado a una cápsula de tiempo.