EL GOZO SE FUE AL POZO. PUEBLA NO PUDO MANTENER UNA VENTAJA DE 2-0 Y SANTOS TERMINÓ EMPATÁNDOLE.


Por Ricardo Hernández Esparza

Fotos Cortesía Club Puebla, Club Santos y Liga Mx


Los Camoteros del Puebla no pudieron conservar la ventaja de 2-0 que tenían a 16 minutos del final y en un par de minutos e igual número de distracciones, se vieron alcanzados por Santos, para terminar igualados a dos tantos en compromiso de la fecha 11 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.

Israel Reyes abrió el marcador al minuto 57’, ampliando la ventaja Martín Barragán al 74’, pero Eduardo Aguirre al 78’ y Leo Suárez al 80’, terminaron por darle forma al marcador.


El juego.

Los equipos arrancaron el partido estudiándose, tratando de saber cada uno las intenciones del otro, siendo Santos el primero en tocar a la puerta al minuto 8’ cuando, en el medio círculo del área, Preciado tocó la pelota a Ulises Rivas, que de primera intención disparó con potencia, pero el balón se fue por un costado de la portería de Silva.

La respuesta camotera llegó al 10’, en desborde de Araújo por sector izquierdo, desde donde mandó servicio retrasado al área donde Mancuello, en inmejorable posición, disparó a la izquierda de Acevedo que no alcanzó a llegar a balón, pero este terminó rozando el poste y salió por la línea de meta.

Al 14’, nuevo servicio desde sector izquierdo fue rechazado dentro del área por Torres, llegando la pelota a Parra que tiró desviado, dejando ir lo que parecía una buena opción.

Siete minutos después, al 21’, Mancuello volvió a probar suerte con tiro de media distancia que se fue desviado de la cabaña de Acevedo.

Un minuto más tarde, desborde santista por banda derecha derivó en el centro que tuvo como destinatario a Jordan Carrillo quien, totalmente sólo, sacó un tiro horrible que terminó muy lejos de la portería de Silva.

Y luego, al 25’, en una jugada intrascendente cerca del medio campo, Salas fue presionado por Gorriarán y en el forcejeo, Salas alcanzó a darle un manotazo al rival por lo que el silbante le mostró la tarjeta roja al jugador de la franja, pero al revisar la acción en el VAR, terminó cambiando su decisión para dejarla en amarilla.

A la altura del minuto 33’, Harold Preciado se hizo de un espacio cerca del área cargado al sector izquierdo, sacando un tiro que cobijó bien Antony Silva, como en la respuesta, a disparo de Araújo, hizo lo propio Carlos Acevedo unos segundos más tarde.

Al 42’, de nueva cuenta apareció en los linderos del área Mancuello, y para no variar, sacó tiro desviado de la cabaña de Santos, con todo y que tuvo tiempo y espacio para realizar su disparo.

Dos minutos más tarde, dentro del área visitante, un rebote le quedó a modo a Aristeguieta, cuyo tiro rechazó Acevedo, contrarrematando Araújo a una nueva intervención del portero, apareciendo Parra que disparó con fuerza al desvío a tiro de esquina de Rodríguez, salvando la meta de Santos.

Poco antes de concluir el primer tiempo, Santos generó dos opciones más al frente, la primera de Harold Preciado que tiró de media distancia, pero desviado de la portería camotera, y después Gorriarán se metió al área por el sector izquierdo, disparando a un costado de la cabaña de Silva.

Poco después, el árbitro pitó el final del primer tiempo que concluyó empatado sin goles.

En la reanudación, al 46’, el recién ingresado Brian Lozano filtró un pase con mucha intención al frente, pero su compañero quedó corto a la cita con el esférico, escapándose la oportunidad.

Luego, al 51’, Gorriarán escapó por la banda derecha, ingresó al área donde se quitó la marca de Aristeguieta y teniendo enfrente a Silva, disparó al rechace del portero que salvó de esa manera su meta.

Santos presionaba, pero al 57’ vino la contundente respuesta de la franja en un servicio al área desde la banda derecha por parte de Salas que en segundo poste alcanzó a cabecear a la portería Aristeguieta, encontrando el rebote en corto, quedando la pelota a modo a Israel Reyes que colocó el balón lejos del alcance de portero y defensivos visitantes para lograr el 1-0 del Puebla.

Al 67’, contragolpe poblano fue desperdiciado por Cortizo que terminó resolviendo con disparo a las nubes. En esta acción, Araújo lanzó al frente a Reyes que, al llegar al área rival, tocó retrasado al arribo de Cortizo que, como indicamos, la voló.

No obstante, al 74’, Araújo entró al área por el sector izquierdo y tras quitarse a Prieto con un recorte, centró al testarazo contundente del recién ingresado Martín Barragán que conquistó el 2-0 camotero.

Pero Santos reacciónó al 78’ y en un servicio filtrado de Suárez, la pelota llegó a Eduardo Aguirre que sin problemas encaró a Silva y lo superó para decretar el 2-1, el de la reacción.

Y unos instantes después, al 80’, un saque de banda realizado por Ronaldo Prieto desde sector izquierdo llegó exacto al cabezazo de Leonardo Suárez que venció a Antony para empatar a dos el encuentro.

Increíblemente, la voltereta estuvo a punto de darse al 81’ cuando Preciado destroncó a la defensiva, apareciendo sólo frente a Silva que alcanzó a reaccionar, pero finalmente se marcó fuera de lugar.

Después, la calma absoluta en el terreno de juego hasta que se cumplió el tiempo y el árbitro puso punto final al encuentro con su silbatazo.


ALINEACIONES.

PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 6 Javier Salas (4 George Corral 70’), 10 Federico Mancuello (28 Martín Barragán 70’), 14 Pablo Parra (27 Lucas Jacques 61’), 22 Jordi Cortizo (198 Alberto Herrera 71’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 86’). DT Nicolás Larcamón.

BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.


SANTOS.- 1. Carlos Acevedo, 5 Félix Torres, 20 Hugo Rodríguez, 6 Alan Cervantes (24 Diego Medina 76’), 8 Carlos Orrantia (19 Eduardo Aguirre 68’), 9 Leonardo Suárez, 11 Fernando Gorriarán, 16 Ulises Rivas (22 Ronaldo Prieto 68’), 190 Omar Campos (14 David Andrade 76’), 202 Jordan Carrillo (10 Brian Lozano 45’), 15 Harold Preciado. DT Eduardo Fentanes.

BANCA.- 25 Manuel Lajud, 3 Ismael Govea, 28 Franco Pizzichillo, 10 Brian Lozano, 14 David Andrade, 17 José Ávila, 22 Ronaldo Prieto, 201 Édgar Games, 19 Eduardo Aguirre, 24 Diego Medina.

CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Fernando Guerrero Ramírez quien estuvo acompañado de Karen Janett Díaz Medina como asistente número uno y Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número dos. El cuarto oficial fue Diego Montaño Robles.


AMONESTADOS.

PUEBLA.- Javier Salas al 25’, Pablo Parra al 35’.

SANTOS.- Harold Preciado al 49’, Ronaldo Prieto al 90’.


EXPULSADOS.

PUEBLA.- No hubo.

SANTOS.- No hubo.