top of page

ELENISTAS UNIVERSITARIAS CUMPLEN UN AÑO DE HONRAR LA MEMORIA DE ELENA GARRO

  • 18 may
  • 2 min de lectura

A un año de su creación, el colectivo cultural universitario Las Elenistas, integrado por académicas, estudiantes e investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, celebró su labor de difusión, estudio y reivindicación de la vida y obra de la escritora poblana Elena Garro mediante una jornada cultural y artística en honor a una de las figuras más importantes de la literatura mexicana.


Como parte de esta conmemoración, realizaron la representación teatral de la obra “El rastro”, uno de los textos más emblemáticos de Elena Garro, además de la develación de una placa conmemorativa en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, espacio que ahora lleva presente la memoria de la autora poblana y su legado literario.


Durante el acto, las integrantes del colectivo también compartieron los avances y acciones impulsadas en favor de la preservación de la memoria cultural de Elena Garro, entre ellas la gestión para la reubicación y restauración de la escultura de la escritora en la Plaza de la Democracia, un proyecto que busca dignificar y visibilizar la figura de una autora fundamental en la literatura hispanoamericana.


Desde su conformación, Las Elenistas han desarrollado una intensa actividad académica y cultural enfocada en rescatar la obra de Elena Garro, así como promover nuevas lecturas y análisis sobre su producción literaria, pensamiento y aportaciones a la narrativa mexicana del siglo XX.


El colectivo ha participado en congresos, coloquios, ferias del libro, presentaciones editoriales, talleres e investigaciones especializadas, generando espacios de reflexión y diálogo en torno a la escritora poblana, considerada una de las voces más importantes de la literatura mexicana contemporánea.


Asimismo, las integrantes han impulsado actividades de divulgación dirigidas a estudiantes y público en general, con el propósito de acercar la obra de Garro a nuevas generaciones y fortalecer el reconocimiento de su legado dentro y fuera del ámbito universitario.


La celebración de este primer aniversario también representó un ejercicio de memoria colectiva en torno a la figura de Elena Garro, autora cuya obra abordó temas relacionados con la condición humana, la identidad, la violencia, la memoria y la realidad social de México.


Las actividades culturales estuvieron acompañadas por una reflexión sobre la importancia de recuperar las voces femeninas en la literatura y reconocer el papel de las escritoras en la construcción de la historia cultural del país.


Las Elenistas destacaron que su trabajo se inspira en las palabras de la propia autora: “Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy la memoria y la memoria que de mí se tenga”, frase que resume el espíritu de este colectivo universitario dedicado a mantener viva la presencia de Elena Garro a través de la investigación, la creación artística y la difusión cultural.


Con estas acciones, la BUAP fortalece su compromiso con la promoción cultural, la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de figuras fundamentales de la literatura mexicana, además de impulsar iniciativas universitarias que vinculan la investigación académica con la difusión artística y el patrimonio cultural.

Comentarios


  • Blogger
  • Facebook
  • TikTok
  • X
  • Youtube
  • Instagram
bottom of page