EMPATANDO A CERO EN TORREÓN, PUEBLA FINALIZÓ EN EL TERCER LUGAR DE LA TABLA GENERAL.




Por Ricardo Hernández Esparza


Dicen que el fin justifica los medios. Bajo esa premisa, al apostar por el empate a cero ante Santos en el Estadio TSM de Torreón, y conquistarlo, el Puebla de la Franja culminó el Guardianes 2021 de la Liga Mx en el tercer lugar de la Tabla General con 28 puntos.


EL JUEGO.

De entrada, a muchos llamó la atención que el técnico del Puebla, Nicolás Larcamón, dejara en la banca a Salas y a Ormeño, quienes por sus actuaciones justificaban plenamente su presencia en este encuentro. Sin embargo, como hoy en día el señor timonel es apapachado y justificado por todos, ni pío se dijo al respecto, olvidando que al quitar del camino a un atacante de esas características, al rival le permites agregar a un hombre más al frente. Simple lógica.

Bajo esa circunstancia, al minuto 3, resultado de un tiro libre directo, el cabezazo se hizo presente por parte de Matheus Doria, pero Antony Silva logró desviar el balón para mandarlo al travesaño, el rebote benefició al club santista y puso la oportunidad a Félix Torres para mandar el balón a la red, sin embargo, no logró un buen contacto y estrelló la redonda nuevamente en el larguero, y después la defensiva camotera reventó el esférico para salvar su marco.

La peligrosidad de Santos se reflejó otras vez minutos después, pues al 12’, un balón filtrado de Gorriarán hacia Eduardo Aguirre puso al “mudo” de cara a Antony Silva, pero el guardameta poblano achicó de buena forma para evitar el primer tanto de La Comarca, pero el rebote nuevamente benefició a los Guerreros y llegó a la posesión de Santiago Muñoz, quien hizo el intento de remate que simplemente rebotó en Maximiliano Perg, alejando la posibilidad de irse al frente en el marcador.

Hasta entonces vino la respuesta de Puebla, ya que al minuto 16, Omar Fernández centró el esférico rumbo a Juan Segovia, mismo que remató con dirección a la portería santista pero la defensa mandó el balón al tiro de esquina.

Parecía que las cosas mejoraban para la franja, pues el Puebla se fue al frente buscando abrir el marcador, y debido a esto, al 31’, Daniel Aguilar se abrió espacio para sacar un disparo desde tres cuartos de cancha, pero el balón le llegó a Christian Tabó, quien sin marca disparó de forma precipitada y estrelló la pelota en la humanidad de Carlos Acevedo y con ello, la pizarra se mantuvo 0 por 0.

Los locales intentaron irse al descanso con el primer tanto del partido por la vía de las bandas, y un buen amague de Omar Campos al 43’ provocó el error en la marca y sacó un disparo colocado, pero pasó a unos centímetros de la portería de Antony Silva para tranquilidad de los camoteros.

Con un marcador sin anotaciones los equipos se fueron al medio tiempo en el Estadio TSM Corona.

En la reanudación, al 46’, tras un rebote dentro del área poblana, el balón le quedó a modo a Juan Otero que disparó con tanta potencia que mandó la pelota a la tribuna.

Dos minutos más tarde, Omar Fernández cobró tiro de esquina por sector izquierdo, enviando el servicio a la sorpresiva llegada de Gularte cuyo remate se fue desviado.

Luego, al 53’, en el cobro de una falta a tres cuartos de cancha, el balón llegó a Segovia que cabeceó al desvío oportuno del portero de Santos.

Al 69’, en una triangulación dentro del área con Aguirre, Juan Otero disparó sobre el achique de Silva que impidió el tanto de Torreón.

Seis minutos después, Ibargüen se hizo de la pelota por sector izquierdo, entrando al área y al plantarse frente a Silva, disparó al rechace oportuno del portero.

En la respuesta, casi inmediata, Daniel Álvarez probó su cañón de media distancia y sacó un obús que al vuelo desvió Acevedo a tiro de esquina.

Al 81’, tras quitarse a un defensivo, Diego Valdés disparó de fuera del área con poca fuerza y directo a las manos de Antony Silva.

Y en la última acción del encuentro, cuando ya el árbitro se preparaba para pitar el final, al señor Ferrareis, ya amonestado, se le ocurrió patear la pelota cuando Santos iba a cobrar una falta, y se fue a las regaderas con la tarjeta roja. Sí, el brasileño del que se esperaba mucho y terminó siendo un petardo.

Poco después, el juez central puso punto final al partido.


ALINEACIONES.

SANTOS.- 1 Carlos Acevedo, 5 Félix Torres, 21 Matheus Doria, 6 Alan Cervantes, 7 Juan Otero, 8 Carlos Orrantia (12 José Ocejo 77’), 11 Fernando Gorriarán, 190 Omar Campos, 19 Eduardo Aguirre (30 Ignacio Jeraldino 83’), 32 Eduar Preciado (23 Andrés Ibargüen 60’), 192 Santiago Muñoz (10 Diego Valdés 60’). DT Guillermo Almada.

BANCA.- 181 Héctor Holguín, 3 Ismael Govea, 20 Hugo Rodríguez, 10 Diego Valdés, 13 Adrián Lozano, 14 David Andrade, 22 Ronaldo Prieto, 23 Andrés Ibargüen, 12 José Ocejo, 30 Ignacio Jeraldino.


PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (28 Jesús Paganoni 87’), 16 Juan Segovia, 20 Maximiliano Araújo (9 Gustavo Ferrareis 71’), 25 Maximiliano Perg, 5 Diego de Buen (17 Emanuel Gularte 45’), 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó (21 Amaury Escoto 71’), 22 Omar Fernández (11 Daniel Álvarez 71’). DT Nicolás Larcamón.

BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 28 Jesús Paganoni, 206 Ivo Vázquez, 6 Javier Salas, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 9 Gustavo Ferrareis, 14 Santiago Ormeño, 21 Amaury Escoto.


CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Erick Yair Miranda Galindo, quien estuvo acompañado por José de Jesús Baños Caballero como asistente número uno y Enedina Caudillo Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Alejandro Funk Villafañe.


AMONESTADOS.

SANTOS.- Félix Torres al 18’.

PUEBLA.- Maximiliano Perg al 20’, Diego de Buen 30’, DT Nicolás Larcamón al 38’, Gustavo Ferrareis al 81’, Amaury Escoto al 88’.


EXPULSADOS.

SANTOS.- No hubo.

PUEBLA.- Gustavo Ferrareis al 96’.