EN EL FÚTBOL MEXICANO, A PARTIR DE HOY SE JUEGA LA FASE SEMIFINAL.


Por Ricardo Hernández Esparza

Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier

Con el choque que protagonizarán los Diablos Rojos del Toluca y las Águilas del América en el Estadio Nemesio Diez de la capital mexiquense, hoy arranca la etapa semifinal del Torneo de Apertura 2022 del fútbol mexicano, que continuará mañana con el compromiso entre los Tuzos de Pachuca y los Rayados del Monterrey

TOLUCA CONTRA AMÉRICA

Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México

Miércoles 19 de octubre de 2022, 21:06 horas

ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna

ASISTENTE NÚMERO DOS.- Andrés Hernández Delgado

CUARTO ÁRBITRO.- Diego Montaño Robles

ANTECEDENTES GENERALES.

El último enfrentamiento que disputaron estos equipos en casa de los pingos fue el 18 de septiembre de 2021 y lo ganó el cuadro escarlata por tres goles a uno.

En el plano general, América no saca un triunfo del Estadio Nemesio Diez desde el 11 de agosto de 2019 por un gol a cero.


SUS ENFRENTAMIENTOS EN LIGUILLAS.

En la historia de los torneos cortos, Toluca y América se han enfrentado 7 veces en liguillas de las cuales la escuadra mexiquense eliminó al de la Ciudad de México cinco veces.

La primera fue en la fase semifinal del Torneo de Verano 1998, cuando los pingos derrotaron en los dos juegos al América, primero en el Azteca por 1-0 y después en La Bombonera por dos goles a uno.

Después se encontraron en los cuartos de final del Invierno 2000, ganando Toluca en la ida celebrada en el Azteca por dos a cero y en la vuelta las Águilas derrotaron al conjunto escarlata 4-2, avanzando el equipo rojo por mejor posición en la tabla.

Posteriormente, en los 4os. de final del Clausura 2004, el cuadro pingo se la volvió a aplicar a los de Coapa, venciéndolos en la ida 3-2 y en la vuelta 1-0.

Para no variar, también en la fase de cuartos de final, pero del Clausura 2010, se reencontraron y nuevamente los rojos se llevaron el boleto a semifinales, empatando a dos en la ida y triunfando en la vuelta por dos goles a cero.

En la semifinal del Apertura 2012, América perdió como local 2-0 en el Azteca el primer compromiso, y aunque ganó el segundo 2-1, quedó eliminado.

Sin embargo, vinieron mejores tiempos para las Águilas en las dos ultimas fases que chocaron en liguilla. La penúltima fue en la semifinal del Apertura 2013, triunfando los del Estado de México 2-1 en la ida y en la vuelta América se impuso 2-0 para llegar a la gran final.

Y en su último encuentro de liguilla, correspondiente a los cuartos de final del Apertura 2018, luego de registrarse un empate a dos en la ida disputada en el Nemesio Diez, en la vuelta las Águilas derrotaron al equipo mexiquense 3-2.



PACHUCA CONTRA MONTERREY

Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo

Jueves 20 de octubre de 2022, 21:06 horas

ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina

ASISTENTE NÚMERO DOS.- Alberto Morín Méndez

CUARTO ÁRBITRO.- Daniel Quintero Huitrón

ANTECEDENTES GENERALES.

La ocasión más reciente que coincidieron en la liga estas escuadras en el Estadio Hidalgo, fue el pasado 23 de abril de 2022, en compromiso de la fecha 16 que ganaron los Tuzos 3-0.

No está de más señalar que los Rayados no derrotan al Pachuca en casa de estos últimos desde el Torneo de Apertura 2019 cuando se alzaron con la victoria el 30 de octubre de 2019 por 3 goles a 2.


SUS ENFRENTAMIENTOS EN LIGUILLAS.

Cinco veces se han enfrentado Pachuca y Monterrey en liguillas en la historia de los torneos cortos con saldo de 3 series ganadas por los Tuzos y 2 por los Rayados.

La primera fue en los Cuartos de Final del Torneo de Verano 2001. En la ida, los Tuzos derrotaron 4-0 a los Rayados, confirmando su pase a semifinales tras empatar a dos en la vuelta.

Luego, en el Apertura 2004, Monterrey le cobró la afrenta a los Tuzos al eliminarlos en 4os., ganando el primero en la Sultana del Norte por 2 goles a uno y empatando a uno en la vuelta.

Otra vez en la fase de cuartos de final chocaron en el Torneo de Clausura 2010, avanzando a semifinales los hidalguenses con doble triunfo, el primero por 1-0 y el segundo por 2-1; luego, en el Apertura 2010, aunque no hubo ganador al darse dos empates, uno a uno y el otro a tres tantos, avanzando los Rayados por posición en la tabla general.

Y la última ocasión fue en la final del Torneo de Clausura 2016, ganando Pachuca en su casa por un gol a cero el 26 de mayo y en la vuelta, con la igualada a un tanto en Monterrey el 29 de ese mes y año, los Tuzos se alzaron con el título.