top of page

EN EL PEOR MOMENTO, EL CLUB PUEBLA CUMPLE 80 AÑOS DE EXISTENCIA.

Omar Cuautle Rojas (El Heraldo de Puebla y Enoticias.com)


En el marco de la peor actuación del equipo en Torneos Cortos l el Club Puebla está de plácemes al festejar 80 años desde que Joaquín Díaz Laredo y Alfonso Sobero Nevares tuvieron la visión de crear y fundar al Puebla de la Franja un día como hoy, pero de 1944.

Nombres como Andrés Carevic -como Director Técnico- Jesús “La Araña” Rodríguez, Diego de Buen, Sebastián Olmedo, Gastón Silva, Brayan Angulo, Horacio Carabajal, Pablo González, Lucas de los Santos, Daniel “El Fideo” Álvarez, Kevin Velasco, Gustavo Ferrareis, Lucas Cavallini, Santiago Ormeño, Martín Barragán y compañía forman parte de la plantilla que festeja ocho décadas, que al momento, quienes actualmente solo se han encargado de manchar la historia del conjunto camotero.

A lo largo de su historia, la Franja presume apenas dos títulos de Liga, el primero logrado en la Temporada 82-83 con Luis Enrique Fernández anotando el penal decisivo en el estadio Cuauhtémoc frente a las Chivas Rayadas de Guadalajara, y el segundo en la 89-90 frente a Leones Negros de la U. de G., con hombres como Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza “El Capi”, Carlos “El Búfalo” Poblete, Javier “El Chícharo” Hernández, Marcelino Bernal, Edivaldo Martins, Jorge “Mortero” Aravena”, entre otros.

Asimismo, lograron adjudicarse el mote de “Campeonísimo” tras ganar el Torneo de Copa, venciendo a Tigres, torneo en donde la dupla chilena conformada por el “Mortero” Aravena y el “Búfalo” Poblete se consagraron como dos de los mejores jugadores en la historia del Club.

Además de la Copa de los 90’s, el Puebla ha ganado cuatro más; el primero fue en la 44-45, el segundo título en la 52-53, en la 87-88 y el más reciente en el Clausura 2015 con José Guadalupe “El Profe” Cruz como director técnico.

Aunado a ese título se ganó el de la Supercopa de México en 2014-2015 con Pablo Marini como entrenador y la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1991 con Manuel Lapuente, siendo el único titulo a nivel internacional de la Franja.

No podemos dejar de lado a los queridos “Chelis Boy’s”, comandados por José Luis Sánchez Solá con Jorge Villalpando, Alexandro “El Mostro” Álvarez, Luis Miguel “El Capi” Noriega, Sergio “Cherokee” Pérez, Alejandro Acosta, Álvaro “El Bola” González, Sergio “Samba” Rosas, Damián “El Ruso” Zamogilny, y demás, equipo que logró el ascenso en el 2007 frente a Dorados de Sinaloa y que en el Clausura 2009 se quedaran a minutos de avanzar a la gran final del futbol mexicano, sin embargo, un cabezazo de Darío Verón empataría el marcador global que le daba a Pumas el boleto y a la postre, culminar con el campeonato mexicano.

Así como el Puebla ha probado las mieles de la gloria, también ha tenido oscuros pasajes a lo largo de su historia como el incendio en 1956 que arrasó con el Parque El Mirador, el cual sería el primer estadio de la Franja, a raíz de dicho suceso, la desaparición del equipo por aquellos años, los descensos en el 99’ y 2005, el cambio de la tradicional franja azul por el color naranja de los recordados “ejecutivos” y la clausura del estadio Cuauhtémoc en 1993.

También se recuerda la llegada de los yugoslavos Vojimir Sindic, Milec Knezevic, Aleksandar Janjic, Dejan Pekovic y Viktor Trenevski en el 98’ que hasta hace unos días eran recordados como los más grandes fiascos en la historia de la institución, las polémicas direcciones de las familias Kiwus, Abed, Bernat, Chargoy, Henaine y Jiménez; hasta los 34 años -y contando- de sequía de un título de Liga, que por cierto, actualmente es el más largo del futbol mexicano y los diversos torneos en los que el Puebla peleó por el no descenso.

A pesar de todo lo bueno y malo que ha pasado el equipo en las últimas décadas, el Club Puebla es uno de los equipos con mayor tradición en el futbol mexicano con 10 títulos a nivel nacional e internacional, con una de las aficiones más nobles y fieles que han visto desfilar a grandes estrellas -algunas ya en el ocaso de su carrera- como Jorge Campos, Alberto García Aspe, Cuauhtémoc Blanco, Silvio Fogel, Muricy Ramalho, DaMarcus Beasley, Carlos Muñoz, Luis García Postigo y el español, Luis García, Lapuente es el entrenador con más títulos con el Puebla con los dos de Liga, uno de Copa, el Campeón de Campeones y la Copa CONCACAF.

Asimismo, el “Búfalo” Poblete con 88 tantos es el jugador con más goles en Liga (93 en total con 5 en Copa), seguido por Ricardo Álvarez con 85 en Liga y 8 en Copa. Finalmente, Carlos Muñoz en el Invierno 96’ (15 goles) y Hércules Gómez en el Bicentenario 2010 (10 goles), son los únicos dos jugadores del Puebla en consagrarse como campeones.


Comments


bottom of page