EN EXTRAINNINGS, PERICOS DEJÓ TENDIDO EN EL TERRENO AL ÁGUILA EN EL PRIMERO DE LA DOBLE CARTELERA.


Por Ricardo Hernández Esparza


Los Pericos de Puebla derrotaron a El Águila de Veracruz por 5 carreras a 4 en el primer choque de la doble cartelera programada para este miércoles en el Parque Hermanos Serdán.

El partido, programado originalmente para 7 entradas, terminó definiéndose en la parte baja de la novena entrada cuando, con la jaula llena de Pericos, Antonio Lamas roleteó hacia la zona del shorstop que mandó la pelota a segunda base para forzar al corredor Gorkys Hernández, pero cuando se buscaba la doble matanza en primera, Lamas llegó safe a la vez que David Olmedo Barrera cruzaba el pentágono con la carrera de la victoria que rompía el empate a 4 que prevalecía desde el quinto inning.


El juego.

Veracruz se fue al frente en la pizarra en el segundo episodio con doblete de Jesús Valdés que mandó a tierra prometida a Yasiel Puig quien se había embasado por golpe y luego se colocó en posición de anotar al estafarse la segunda almohadilla.

Pericos respondió con 2 carreras en la parte baja del tercer inning con cuadrangulares solitarios de Wilin Rosario y Gorkys Hernández, pero los veracruzanos empataron en la apertura del cuarto rollo con imparable de Alan Espinoza que produjo a Héctor Gómez para colocar la pizarra dos a dos.

Más tarde, en el quinto episodio, El Águila recuperó la ventaja en el marcador cuando, con Leo Germán y Alex Ortiz en las bases, y acabando de entrar Yoshell Hurtado en labor de relevo en lugar del abridor Thomas Dorminy, Yasiel Puig le dio la bienvenida con batazo de imparable al jardín izquierdo que remolcó a Germán y Ortiz a la registradora para colocar el encuentro 4-2 a favor de los visitantes.

Pero no tardó Pericos en responder, pues en el cierre de la quinta entrada, ya con dos outs en la pizarra y enfrentando los lanzamientos del abridor David Reyes, Gorkys Hernández conectó hit al izquierdo, siguiéndole Toño Lamas con doblete al derecho que mandó a tierra prometida a Gorkys, lo que hizo explotar al pitcher, entrando en su relevo Alex Martínez que terminó aceptando doble de Carreón por la pradera izquierda que impulsó a Lamas con la de la igualada a 5 anotaciones.

Después, hay que decirlo, intratable se presentó el trabajo de los relevistas de ambos equipos hasta el séptimo inning cuando a los poblanos se les presentó la primera oportunidad clara de definir el encuentro.

En ese rollo, ante los lanzamientos de Jesús Barraza, Wilin Rosario recibió la base por bolas y de inmediato entró en su lugar Ramón Ramírez buscando mayor velocidad en los senderos. Entonces Danny Ortiz le pegó en la nariz a “doña Blanca” conectando un largo batazo que se convirtió en doblete para el jugador, pero en esa acción, el coach de tercera, Gilberto Sotomayor, le dio luz verde a Ramón para que, en lugar de pararse en la antesala pues ya el tiro de regreso de los jardines venía en camino, siguiera corriendo para, literalmente, entregarse de “pechito” al guante del receptor para que se consumara el out.

En la entrada 8, jugada para la polémica cuando Drew Stankiewicz sacó largo batazo por el jardín derecho que aparentemente picó en zona de fair, pero el umpire señaló que la pelota había salido de foul, y aunque se revisó en video, la decisión no cambió.

Y ya en el cierre de la novena, el lanzador Carlos Rodríguez empezó a meterse en problemas otorgando base por bolas a David Olmedo Barrera y Ramón Ramírez se embasó con infieldhit; Danny Ortiz fue dominado con rola a primera base por lo que se le dio el pasaporte intencional a Gorkys Hernández y después vendría Lamas para resolver el encuentro al romperle a Veracruz la estrategia del doble play.

El pitcher ganador en labor de relevo fue Ulises Joaquín y el derrotado, en ese mismo tenor, fue Carlos Rodríguez.