EN LA AGONÍA DEL PARTIDO, SAN LUIS LE ARREBATÓ EL INVICTO AL PUEBLA.


Por Ricardo Hernández Esparza

Fotos Cortesía / Club Puebla y Club San Luis


Los Camoteros del Puebla perdieron lo invicto ante San Luis en el Estadio Alfonso Lastras al caer por 2 goles a uno en compromiso de la fecha 10 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx.

Juan Sanabria le dio la ventaja a San Luis al 40’, empatando Martín Barragán al 87’, pero en el último minuto del tiempo de reposición, al 90’ + 6’, Efraín Orona sentenció el triunfo potosino, con el que rompió una sequía de victorias de San Luis en su casa que no lograba desde el 16 de septiembre del año pasado sobre Tijuana.

En tanto, Puebla no pudo romper su marca invicta en inicio de torneo, que queda empatada en 9 duelos sin perder, logro conquistado en los torneos de Apertura 2004 y Apertura 2009.


El juego.

Habían transcurrido unos 30 segundos del silbatazo inicial, cuando la franja se fue al frente y Araújo, de media distancia, se animó a disparar a la portería, donde Marcelo Barovero tuvo que recostarse para quedarse con el balón.

Al 11’, nuevo arribo camotero a través de un tiro de esquina que fue rematado por Lucas Jacques dentro del área, impactando en una mano de Segovia, dándose otro rebote que terminó resolviendo la defensiva local, aunque, de haber terminado la jugada en gol, al revisarla en el VAR, el tanto se hubiera anulado.

Cinco minutos más tarde, Mancuello cobró tiro directo cerca del medio círculo del área, sacando un obús que buscaba hacer contacto con el hombre que fuera, compañero o rival, para que, al desviarla, entrara a la portería, y ciertamente la pelota pegó en Unaí Bilbao, aunque su desvío se fue ligeramente desviado de la cabaña local.

Fue hasta el minuto 24’ que San Luis tuvo su primera llegada en un centro de Waller que recibió Abel Hernández de espalda a la portería, decidiéndose por la chilena para tratar de hacer daño a la cabaña rival, pero su remate no tuvo la dirección adecuada, escapando el esférico por la línea de meta.

Vendría al minuto 30’ un desborde de San Luis por la banda derecha, de donde salió un servicio pasado a segundo poste donde remató Waller con tirazo que rechazó Silva, salvando su portería.

Tres minutos después, pase filtrado al frente llegó a Murillo quien se fue sólo por todo el centro de la cancha y tras quitarse a Silva, anotó, pero terminó por marcarse fuera de lugar.

En la respuesta, al 35’, Ferrareis escapó por el sector derecho y tras entrar al área, tiró a la portería donde, a una mano, Barovero detuvo el viaje del balón.

Pero al 40’, la balanza en el marcador se inclinó a favor de San Luis, pues en una jugada triangulada en la que intervino Abel Hernández, Juan Sanabria la concluyó anotando el 1-0 para el equipo potosino.

Y al 42’ el local pudo aumentar la ventaja en un desborde de Murillo por el lado izquierdo, mandando su servicio a lado contrario donde Berterame tiró con potencia, encontrando en el viaje el rechace más que oportuno de Silva, evitando el daño.

Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja para San Luis de un gol a cero.

En la reanudación, al 48’, Mancuello se animó a disparar de media distancia, pasando el balón por arriba de la portería de Barovero.

Cuatro minutos más tarde, Waller cobró tiro directo con potencia, pero justo a las manos de Antony Silva, quien mandó al frente a su equipo, propiciando una de peligro en el centro a Lucas Jacques que tocó con la cabeza buscando el remate a gol de Aristeguieta, pero el balón le quedó muy alto y la opción se diluyó.

Ya volcado al frente, al 68’, trallazo de Ferrareis desde unos 35 metros de la portería, se fue por arriba de la portería local, en una oportunidad más del cuadro de la franja.

Al 80’, el recién ingresado Vombergar recibió pase filtrado por el sector derecho, escapando hasta ponerse en posición de tiro, disparando directo a las manos de Silva, dejando ir una gran oportunidad de sentenciar el encuentro.

Cinco minutos después, en tiro de esquina, Segovia llegó por el centro a rematar con potencia y picado, pero entonces apareció Barovero para desviar el remate con su mano derecha.

Un minuto más tarde, Barragán sacó tiro de media distancia que salió por un costado de la portería de San Luis.

Y tanto va el cántaro al agua… Al 87’, Araújo, dentro del área por el lado izquierdo, tiró con potencia, pegando la pelota en Parra y rechazando Barovero, pero el balón le quedó a modo a Barragán que no perdonó, logrando el tanto del empate a uno.

Dos minutos después, tirazo de Ferrareis fue rechazado por Barovero en lo que pudo ser la segunda anotación poblana.

Pero aún faltaba. Ya en el último minuto de reposición, se marcó un tiro directo cerca del área camotera. El cobro fue a segundo poste, donde apareció Efraín Orona que, de aire, conectó la pelota, superando el lance de Antony Silva para que cayera el 2-1 sanluisino, el tanto de la agónica victoria.

Unos segundos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.


ALINEACIONES.

SAN LUIS.- 1 Marcelo Barovero, 20 Unaí Bilbao, 30 Luis León, 5 Ricardo Chávez, 8 Juan Sanabria, 14 Efraín Orona, 15 Facundo Waller, 16 Javier Güemez, 7 Germán Berterame (18 Andrés Vombergar 80’), 9 Abel Hernández (6 Andrés Iniestra 68’), 21 Jhon Murillo (17 José Lozano 45’). DT André Soares.

BANCA.- 24 Andrés Sánchez, 17 José Lozano, 23 José Hernández, 27 Jair Díaz, 29 Emmanuel García, 2 Juan Castro, 6 Andrés Iniestra, 11 Zahid Muñoz, 18 Andrés Vombergar, 28 Luis Calzadilla,


PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (24 Raúl Castillo 82’), 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques (14 Pablo Parra 62’), 5 Diego De Buen (12 Israel Reyes 45’), 6 Javier Salas (15 Guillermo Martínez 62’), 10 Federico Mancuello, 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta (28 Martín Barragán 82’). DT Nicolás Larcamón.

BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 12 Israel Reyes, 26 Ivo Vázquez, 204 Emilio Martínez, 14 Pablo Parra, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.

CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre quien estuvo acompañado por Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos.


AMONESTADOS.

SAN LUIS.- Facundo Waller al 22’.

PUEBLA.- Emanuel Gularte al 21’, Diego De Buen al 25’.


EXPULSADOS.

SAN LUIS.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.