EN LA VUELTA DE LOS 4os DE FINAL DEL GUARDIANES 2021, “LOS MEJORES DE LA TABLA” GANAN, O SE VAN.


Por Ricardo Hernández Esparza

De pronóstico reservado luce la fase de vuelta cuartofinalista del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx después de lo visto en los primeros compromisos, ya que para sorpresa de muchos, las escuadras más débiles en el papel sacaron ventaja para encarar el pago de la visita, como sucedió con Toluca, Atlas, Pachuca y Santos.

PUEBLA CONTRA ATLAS

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

Sábado 15 de mayo de 2021, 18:00 horas

ÁRBITRO: Diego Montaño Robles

ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia

CUARTO OFICIAL: Marco Antonio Ortiz Nava

+ Para avanzar a la fase semifinal, la franja está obligada a vencer al equipo jalisciense por el mismo marcador (1-0), lo que le daría el boleto a semifinales por su mejor posición en la tabla general.

+ Atlas, para eliminar al cuadro angelopolitano, necesita el empate en el Cuauhtémoc o perder por un gol de diferencia siempre y cuando anote un tanto, es decir, 1-2, 2-3, 3-4., pues en ese caso conquistaría su pase por haber anotado como visitante.

+ Hablando de la historia de los partidos disputados en casa del Puebla, encontramos que los Rojinegros han derrotado en sus dos últimas visitas a la franja por idéntico marcador de 1-0, y que la última ocasión que Puebla logró la victoria en dicho escenario sobre la escuadra de la Academia, se dio el 21 de agosto de 2018 por dos goles a cero.

+ Desde que se juegan las liguillas en el futbol mexicano, Puebla ha participado en 17 rondas cuartofinalistas, de las cuales superó 9 y quedó eliminado en otras 8. La mala noticia es que de las 3 más recientes en las que participó, en todas fue eliminado.

+ Hablando de las intervenciones del Atlas en cuartos de final, es importante indicar que antes de esta, participó en 21, de las cuales superó 7 y quedó fuera en 14. Pero es importante indicar que en esta ronda lleva 7 eliminaciones en fila, ya que la última vez que superó una fase de cuartos fue en el Torneo de Apertura 2004, cuando dejó fuera al Guadalajara.

CRUZ AZUL CONTRA TOLUCA

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 15 de mayo de 2021, 20:05 horas

ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría

ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero

CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García

+ Para calificar a la fase semifinal, Cruz Azul requiere vencer al Toluca por un gol a cero ó 2-1, pues en el primer caso el boleto se lo daría haber anotado como visitante en la ida y en el segundo esquema, su posición en la tabla general. Obviamente conquista el pase también si gana por dos goles o más de diferencia.

+ Para avanzar a la siguiente ronda, Toluca necesita ganar o empatar en el Azteca, o si llega a perder, tiene que cuidar que no sea por diferencia mayor a un gol, siempre y cuando caiga 3-2, 4-3, 5-4, etc., para obtener su boleto por haber anotado más goles que la máquina como visitante.

+ Por lo que toca a los antecedentes de los juegos en los que se han visto las caras en casa de la máquina, destaca lo siguiente: Cruz Azul ha ligado 4 duelos sin perder ante los pingos en territorio cementero, con saldo de 2 victorias y dos empates. La última ocasión que el equipo escarlata derrotó a los celestes en casa de estos últimos, fue el 20 de septiembre de 2016 por un gol a cero.

+ En la historia de las liguillas que arrancaron en 1970, y bajo el sistema de (repesca), cuartos, semifinal y final, Cruz Azul ha intervenido 43 veces en cuartos, de las cuales avanzó en 19 ocasiones y quedó eliminado 24 ocasiones.

+ Toluca ha intervenido en 37 rondas de cuartos de final, de las que logró avanzar a semifinales en 22 ocasiones y en 15 fue eliminado en esta fase.

MONTERREY CONTRA SANTOS

Estadio BBVA de Monterrey, Nuevo León

Domingo 16 de mayo de 2021, 18:00 horas

ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval

CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo

Para avanzar a la fase semifinal, Monterrey requiere vencer a Santos por un gol a cero ó 2-1, pues en el primer caso el boleto se lo daría haber anotado como visitante en la ida y en el segundo esquema, su posición en la tabla general. Obviamente conquista el pase también si gana por dos goles o más de diferencia.

+ Para clasificar a la siguiente ronda, Santos necesita ganar o empatar en el Estadio BBVA, o si llega a perder, tiene que cuidar que no sea por diferencia mayor a un gol, siempre y cuando caiga 3-2, 4-3, 5-4, etc., para obtener su boleto por haber anotado más goles que los Rayados como visitante.

+ Jugando en Monterrey y tomando en cuenta sólo compromisos de liga y liguilla, no de copa, los Rayados han ligado una racha de 23 juegos sin perder ante Santos, apuntándose 12 victorias a cambio de 11 empates. La última vez que el equipo de Torreón sacó la victoria de la Sultana del Norte sobre el equipo regio, fue el 27 de febrero de 2002 por 3 goles a 2.

+ Monterrey ha disputado 31 etapas cuartofinalistas en la historia, de las cuales resolvió favorablemente 17 y fue eliminado en 14 ocasiones. Cabe hacer mención que las 3 más recientes las ganó, pues la última ocasión que quedó eliminado en cuartos de final fue en el Toreo Clausura 2018 por Xolos de Tijuana.

+ Santos ha participado en 32 series cuartofinalistas en su historia, de las cuales avanzó a semifinales en 20 ocasiones y fue eliminado en 12 de ellas. De las 5 más recientes, quedó fuera en 4.

AMÉRICA CONTRA PACHUCA

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Domingo 16 de mayo de 2021, 20:05 horas

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes

ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola

CUARTO OFICIAL: Luis Enrique Santander Aguirre

+ Para estar en la fase semifinal, América requiere una victoria de 2 goles a cero sobre Tuzos, con lo que obtendría su pase a semifinal por haber anotado como visitante; si gana 3-1, avanzará por su mejor posición en la tabla general al concluir las 17 jornadas. También si derrota a Tuzos 3-0, 4-1, 5-2 en el choque de vuelta.

+ Pachuca eliminará a las Águilas si las vence o empata en el Azteca, aun perdiendo califica, siempre y cuando caiga por un gol o si es superado por dos tantos, necesariamente con marcadores de 4-2, 5-3, 6-4, pues en estos últimos casos avanzará por haber anotado más goles que América como visitante.

+ Hablando de la historia de sus encuentros en el Estadio Azteca, las Águilas han ligado cuatro duelos ante Tuzos sin perder, de los cuales ganaron dos y empataron dos. La última vez que Pachuca derrotó al América en la Ciudad de México fue el 6 de mayo de 2017 por 3 goles a 2.

+ América ha participado en 50 series cuartofinalistas en su historia, de las cuales pudo superar 36 y fue eliminado en 14 ocasiones. Es interesante apuntar que de las 9 ocasiones más recientes que las Águilas jugaron cuartos de final, sólo en una, la última, en el Guardianes 2020 ante Chivas, la perdió.

+ Pachuca ha jugado 22 veces en fases cuartofinalistas, con saldo de 13 superadas y en 9 ocasiones fue eliminado, las últimas 3, de manera consecutiva, pues la ocasión más reciente que superó esta ronda, fue en el Clausura 2016.