ENTRE SÁBADO Y DOMINGO SE JUEGA LA REPESCA DEL TORNEO DE APERTURA 2022 DEL FÚTBOL MEXICANO.

Por Ricardo Hernández Esparza

Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier


De vencer o morir se presenta este fin de semana en el fútbol mexicano con la celebración de los duelos de repesca que, de concluir empatados, definirán a los calificados a cuartos por la vía de los penales, así, de manera directa, como debe ser.



TIGRES CONTRA NECAXA

Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Sábado 8 de octubre de 2022, 19:00 horas

 

ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS.- Miguel Ángel Hernández Paredes

CUARTO ÁRBITRO.- Diego Montaño Robles

 

ANTECEDENTES.

El choque más reciente que protagonizaron estas escuadras en el Estadio Universitario se jugó el pasado 22 de agosto, dentro de la fecha 11 del Apertura 2022, que concluyó empatado a cero goles.

Y no hay que perder de vista el hecho de que la escuadra felina no vence al Necaxa en el “Volcán” desde el 10 de agosto de 2019 cuando se impuso 3-1, ya que posteriormente se vieron las caras tres veces más con igual numero de empates.


TIGRES EN LA REPESCA.- ha jugado cinco fases de este tipo desde que se crearon en la temporada 91-92, de las cuales avanzó en tres ocasiones.


NECAXA EN LA REPESCA.- Mal le ha ido a los Rayos en esta etapa, ya que de las cuatro veces que ha tenido que jugarla, fue eliminado en tres de ellas y sólo avanzó en el Torneo de Clausura 2008 cuando eliminó al Atlas.



CRUZ AZUL CONTRA LEÓN

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 8 de octubre de 2022, 21:15 horas 


ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina

ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza

CUARTO ÁRBITRO.- Fernando Hernández Gómez 


ANTECEDENTES.

El último enfrentamiento entre Cruz Azul y León en el Estadio Azteca se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, ganando la máquina por dos goles a uno.

En lo general, de los seis choques más recientes que disputaron estos conjuntos en casa de Cruz Azul, la escuadra cementera ganó 4 a cambio de un empate y una victoria de los Panzas Verdes.


CRUZ AZUL EN LA REPESCA.- De los equipos con mayor participación en esta ronda, con un total de 8, de las cuales avanzó en cinco ocasiones. 


LEÓN EN LA REPESCA.- Para los Panzas Verdes, esta fase no le trae buenos recuerdos, y es que de las tres veces que ha participado en esta fase, no avanzó en ninguna.



TOLUCA CONTRA BRAVOS

Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México

Domingo 9 de octubre de 2022, 12:00 horas 


ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS.- Andrés Hernández Delgado

CUARTO ÁRBITRO.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández


ANTECEDENTES.

La última ocasión que estos cuadros se vieron las caras en el Estadio Nemesio Diez, fue en la jornada 15 del Clausura 2022, ganando Bravos por la mínima diferencia el 19 de abril de ese año.

El problema para los pingos es que estos Bravos se le han indigestado en La Bombonera como lo demuestra el hecho que desde que aparecieron en la Liga Mx, han visitado 3 veces al equipo escarlata con saldo de dos triunfos fronterizos y un empate.


TOLUCA EN LA REPESCA.- Ha jugado cinco veces esta ronda, y avanzó en tres de ellas. Sólo resultó eliminado en el Torneo Guardianes 2020, superado por Tigres, y Apertura 2021, eliminado por Pumas.


BRAVOS EN LA REPESCA.- Esta será su primera participación en la fase de repesca.



PUEBLA CONTRA GUADALAJARA

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

Domingo 9 de octubre de 2022, 16:30 horas 


ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala

ASISTENTE NÚMERO DOS.- Pablo Israel Hernández Luna

CUARTO ÁRBITRO.- Óscar Macías Romo 


ANTECEDENTES.

El último choque en el que Puebla y Guadalajara se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue en la jornada 2 del Torneo de Apertura 2021, compromiso disputado el 30 de julio de ese año, ganando la escuadra tapatía por dos goles a cero.

De hecho, la última vez que la franja venció a Chivas en el Coloso de Maravillas fue el 2 de febrero de 2018 por dos goles a cero.


PUEBLA EN LA REPESCA.- Ha disputado seis rondas de este tipo, de las cuales avanzó en cinco ocasiones, siendo eliminado en aquella del Verano 98 por los Tecos de la U. A. G., cuando a la franja lo dirigía Raúl Cárdenas.


GUADALAJARA EN LA REPESCA.- Chivas ha jugado 8 repescas en su historia, avanzando en 4 de ellas. Y en una de las que resultó eliminado, la del Apertura 2021, su verdugo fue Puebla en la ronda de penales.