top of page

EQUIPOS UMAD LOGRAN VICTORIAS EN EL HACKATHON 5 DE MAYO ETH.


Tres equipos de la Universidad Madero (UMAD) obtuvieron victorias destacadas en el reciente Hackathon 5 de Mayo ETH, celebrado en el Museo Regional de San Andrés Cholula.

Este evento, que tuvo lugar del 2 al 4 de febrero de 2024, destacó por la participación de 351 profesionales de todo el mundo en el ámbito de la tecnología blockchain y web3, donde la UMAD fue representada por 35 estudiantes de ingeniería.

Los equipos de la UMAD no solo ganaron en sus respectivas categorías, sino que dos de ellos fueron reconocidos entre los 10 mejores a nivel internacional, demostrando el alto nivel de competencia y la calidad educativa de nuestra institución.

El primer lugar en la Categoría DeSci México fue para el equipo Axolotl Preserve, que  desarrolló una red de sensores para monitorear los santuarios del ajolote mexicano, utilizando tecnología blockchain para asegurar un acceso descentralizado y abierto a la información.

“Lo interesante de la Web3 y descentralización, es que cualquier persona puede tener acceso, ya que los servidores no son parte de una empresa como Google o Facebook, por ejemplo”, explicó el alumno Kalein Mondragón estudiante de la UMAD e integrante de este equipo.

Este proyecto no solo apunta a la conservación ambiental sino también a la innovación tecnológica.Por su parte, el proyecto Lilkeepies obtuvo el primer lugar en Iniciativa DeSci. Este proyecto, liderado por Fernanda Flores, estudiante de Ingeniería de Software, se centró en la creación de una base de datos segura para registros médicos de niños de 0 a 5 años utilizando blockchain, destacando entre los 10 mejores proyectos a nivel global.

Mientras que el tercer lugar fue para el proyecto CEIBA – 3 de reforestación urbana, destacando la importancia de la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente en las ciudades.

Durante la semana del 22 de enero al 2 de febrero, nuestros estudiantes participaron en workshops presenciales y remotos, adquiriendo conocimientos fundamentales sobre web3 y blockchain. Este preparativo fue crucial para el desarrollo de proyectos innovadores que responden a problemas reales, utilizando tecnología de vanguardia.

Los tracks del hackathon, incluyendo VARA Network, Astar Network, y otros, son ahora parte de alianzas estratégicas con la UMAD para ofrecer cursos sobre estas tecnologías en nuestra institución, fortaleciendo así el perfil académico y profesional de nuestros estudiantes.




bottom of page