ESTE FIN DE SEMANA, A TRAVÉS DE LA REPESCA, 8 EQUIPOS VAN POR 4 BOLETOS A LA LIGUILLA DEL GUARDIANES


Por Ricardo Hernández Esparza


Este fin de semana se disputan los duelos de la fase de repesca del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, recordando que es a partido único y en caso de concluir los 90 minutos con empate, el equipo que avance a cuartos de final lo hará por la vía de los penales.



ATLAS CONTRA TIGRES

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.

Sábado 8 de mayo de 2021, 19:00 horas.


ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

La última vez que Atlas derrotó a Tigres en el Estadio Jalisco fue el 14 de enero de 2017. De hecho, después de ese compromiso no ha podido vencerlo ni en la Perla Tapatía ni en el Estadio Universitario, acumulando una racha (considerando las dos sedes) de 8 partidos sin victoria, con saldo de cinco triunfos felinos y tres empates.

En su duelo más reciente celebrado en el Jalisco, los rojinegros cayeron 2-0 el pasado 23 de enero del presente año.


EL DATO.

+ Considerando a la repesca como una última oportunidad de clasificar a la liguilla del fútbol mexicano, es importante apuntar que Tigres no ha dejado de calificar a la fiesta grande desde el Apertura 2014. Su última ausencia fue en el Clausura 2014 cuando terminó en el lugar 14 de la tabla general.

+ Atlas llega con el ánimo de romper una racha de seis torneos sin calificar a cuartos de final, ya que la última vez que lo logró fue en el Apertura 2017, aunque se fue rápido al caer ante los Rayados aquella ocasión.

+ Llama la atención que en la historia de los torneos cortos, estos equipos jamás se han visto las caras en postemporada.



SANTOS CONTRA QUERÉTARO

Estadio TSM Corona de Torreón, Coah.

Sábado 8 de mayo de 2021, 21:15 horas.


ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala

ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina

CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

La última vez que Querétaro venció a Santos en Torreón fue el 9 de agosto de 2014 por 3 goles a dos. Después de ese enfrentamiento, se han visto las caras a nivel de liga siete veces más en la Comarca Lagunera, ganando todos la escuadra coahuilense.

El choque más reciente que sostuvieron en el Estadio TSM Corona fue el 30 de agosto del año pasado, ganando Santos 2-1.


EL DATO.

+ Santos no califica a cuartos de final desde el Torneo de Apertura 2019 cuando le tocó enfrentar en esa fase al Monterrey que terminó imponiéndose, aunque no podemos dejar de apuntar que en el Guardianes 2020 avanzó a la repesca en la que fue eliminado en su propia casa por los Tuzos que los humillaron con marcador de tres goles a cero.

+ Querétaro buscará avanzar a los cuartos de final, situación que no se le da desde el Torneo de Apertura 2019, cuando enfrentó en dicha fase al Necaxa, aunque le fue bastante mal a los Gallos Blancos que perdieron los dos duelos.

+ No podemos olvidar que estos equipos protagonizaron una final del fútbol mexicano en el Torneo de Clausura 2015 que se llevó Santos con global de cinco goles a tres.



LEÓN CONTRA TOLUCA

Estadio Nou Camp de León, Gto.

Domingo 9 de mayo de 2021, 19:00 horas.


ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola

CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

León ha ligado 4 triunfos consecutivos sobre Toluca en el Estadio Nou Camp, inmueble del que los pingos no sacan una victoria desde el 18 de marzo de 2017 cuando se impuso por tres goles a dos.

La ocasión más reciente que se enfrentaron en territorio guanajuatense fue el pasado 5 de abril con triunfo de los Panzas Verdes por dos goles a uno.


EL DATO.

+ León llega a esta fase con el compromiso de superarla para mantener sus aspiraciones de defender con dignidad el título conquistado en él Guardianes 2020, torneo en el que venció en los duelos por el campeonato a los Pumas de la UNAM.

+ Toluca, en el Guardianes 2020, tuvo un paso efímero en la repesca, pues se vio las caras con Tigres que lo humilló por cuatro goles a uno. Antes de ese torneo, su última vez en la fiesta grande fue en los cuartos de final del Apertura 2018, siendo eliminado por América.

+ En la fase de liguillas en la historia de los torneos cortos, el antecedente más reciente en duelos que han enfrentado a estas escuadras, se dio en la ronda semifinal del Torneo de Clausura 2014 cuando el equipo esmeralda dejó fuera a los pingos.



PACHUCA CONTRA GUADALAJARA

Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.

Domingo 9 de mayo de 2021, 21:15 horas.


ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado

ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia

CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Pachuca no pierde con Guadalajara en el Estadio Hidalgo desde el 9 de septiembre de 2017, cuando el marcador favoreció al equipo tapatío por tres goles a uno.

En su enfrentamiento más reciente disputado en el Estadio Hidalgo, se dio un empate a un tanto el 22 de febrero del año actual.


EL DATO.

+ Pachuca jugó la repesca del Guardianes 2020, eliminando a Santos, aunque en los cuartos de final fue eliminado por los Pumas de la UNAM.

+ Guadalajara también jugó el repechaje del Guardianes 2020 en el que dejó fuera al Necaxa, avanzando a cuartos, ronda que también le generó buenas cuentas a las Chivas, porque eliminaron al América, aunque en semifinales cayeron con León.

+ En torneos cortos, estos conjuntos ya se vieron las caras en liguilla. Fue en la fase semifinal del Torneo de Clausura 2006 y los que avanzaron fueron los hidalguenses.