ESTE FIN DE SEMANA CONOCEREMOS A LOS SEMIFINALISTAS DEL FÚTBOL MEXICANO



Por Ricardo Hernández Esparza

Entre hoy y mañana se jugarán los duelos de vuelta cuartofinalistas del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx, ronda a la que llegan con ventaja Puebla, Chivas, Pumas y Cruz Azul.

LEÓN CONTRA PUEBLA

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato

Torneo de Guardianes 2020, 4os. de Final (Juego de Vuelta)

Sábado 28 de noviembre de 2020, 19:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz

CUARTO OFICIAL: Jorge Isaac Rojas Castillo

* Jugando en el Estadio Nou Camp, en la historia de los torneos cortos, León y Puebla se han enfrentado 13 ocasiones (sólo en el máximo circuito), de las cuales León se apuntó 6 victorias a cambio de 4 empates y la franja logró 3 triunfos. La última vez que se vieron las caras en territorio guanajuatense, fue el 28 de octubre de 2018 en compromiso de la fecha 14 del Apertura 2018, que ganó el cuadro camotero por 4 goles a cero.

* Para avanzar a semifinales, PUEBLA necesita ganar o empatar, y en caso de perder, debe hacerlo por los siguientes marcadores: 2-3, 3-4, 4-5, lo que le daría el boleto por anotar más goles como visitante.

* LEÓN jugará la ronda semifinal si derrota al Puebla 1-0, situación que le permitirá avanzar por el gol como visitante, o en su caso 2-1, lo que le daría el boleto por haber terminado la fase regular en mejor posición que los Camoteros en la tabla general.

AMÉRICA CONTRA GUADALAJARA

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Torneo de Guardianes 2020, 4os. de Final (Juego de Vuelta)

Sábado 28 de noviembre de 2020, 21:06 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán

ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes

CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto

* América ha disputado 32 duelos como local ante Guadalajara en el Estadio Azteca en la etapa de los torneos cortos tanto a nivel de liga como de liguilla, con saldo de 12 victorias de las Águilas a cambio de 11 empates y 9 triunfos. Y la última vez que se enfrentaron fue el pasado 19 de septiembre dentro de la jornada 11 del actual torneo con marcador de 1-0 a favor del América.

* Para calificar a semifinales, AMÉRICA necesita ganar por 1-0 o, si Chivas le hace gol, debe triunfar por diferencia de dos goles, lo que le daría el boleto por su mejor posición en la tabla general.

* Para llegar a la siguiente ronda, GUADALAJARA requiere ganar o empatar o en el peor de los casos, perder por diferencia de un gol siempre y cuando anote, situación en la que avanzaría por haber anotado como visitante, cosa que América no pudo hacer.

PUMAS CONTRA PACHUCA

Estadio Olímpico Universitario México ’68 de la Ciudad de México

Torneo de Guardianes 2020, 4os. de Final (Juego de Vuelta)

Domingo 29 de noviembre de 2020, 12:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo

ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina

CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles

* Jugando en el Estadio Olímpico Universitario México ’68 de la Ciudad de México, estas escuadras se han enfrentado 26 veces en la historia de los torneos cortos, con saldo de 8 triunfos por equipo y 10 empates. La última ocasión que se enfrentaron en CU, fue el pasado 12 de enero del año presente en la jornada 1 del Clausura 2020, compromiso que ganaron los Pumas 2-1.

* PUMAS llegará a semifinales con una victoria o empate en este juego de vuelta, incluso puede darse el lujo de perder por 1-0, en cuyo caso avanzará por su mejor posición en la tabla general.

* Los Tuzos del PACHUCA necesitan derrotar a Pumas en CU por 2 goles a 0 para calificar por marcador global o en su caso le alcanza la victoria por 2 a uno, avanzando en ese caso por mayor número de goles anotados como visitante.

CRUZ AZUL CONTRA TIGRES

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Torneo de Guardianes 2020, 4os. de Final (Juego de Vuelta)

Domingo 29 de noviembre de 2020, 18:30 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna

ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García

CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo

* En el periodo de los torneos cortos, Cruz Azul y Tigres se han visto las caras 27 veces en casa de la máquina, con saldo de 13 triunfos del equipo cementero a cambio de 6 empates y 8 ocasiones el cuadro felino se llevó la victoria. La última ocasión que se vieron las caras en territorio cementero, fue el pasado 17 de octubre en choque de la fecha 14 del actual torneo con triunfo de la máquina por 2 goles a uno.

* Para instalarse en semifinales, CRUZ AZUL tiene 3 opciones: ganar o empatar y en el peor de los casos perder con marcador de 1-0, situación en la que avanza por marcador global; si cae 2-0, calificaría por haber anotado más goles como visitante y si pierde 3-1, tendrá el boleto por su mejor posición en la tabla general al final de la fase regular.

* TIGRES eliminará al Cruz Azul si es capaz de derrotarlo en el Estadio Azteca por 3 goles a cero. También lo logrará si vence a la máquina por 4-1 ó 5-2.