ESTE FIN DE SEMANA SE JUEGA LA REPESCA DEL TORNEO DE APERTURA 2021.


Por Ricardo Hernández Esparza


Este fin de semana se disputa la fase de repesca del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx a partido único que, en caso de concluir empatado, se definirá en tanda de penales.



SANTOS CONTRA SAN LUIS

Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila

Sábado 20 de noviembre de 2021, 19:00 horas

TRANSMISIÓN: Azteca 7


ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez

CUARTO OFICIAL: Luis Enrique Santander Aguirre


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los últimos nueve compromisos que han disputado Santos y San Luis (incluyendo sus dos últimas épocas en el fútbol de la primera división) en Torreón, la escuadra potosina sólo se ha apuntado una victoria a cambio de siete triunfos de la escuadra lagunera y un empate. Y en su último duelo celebrado en la comarca, disputado el pasado 7 de noviembre, igualaron sin goles.


EL DATO.

Santos llegó a este compromiso como quinto lugar de la tabla general con registro de 5 triunfos, 9 empates y 3 derrotas, 23 goles a favor y 16 en contra, para 24 puntos. Como local, disputó 9 choques con saldo de 2 victorias, 6 empates y un descalabro.

San Luis se ubicó en el lugar 12 de la clasificación con 4 victorias, 8 empates y 5 derrotas, 19 goles a favor y 23 en contra para 20 puntos y como visitante, de 9 encuentros celebrados, ganó 3 con cinco igualadas y un revés.



PUEBLA CONTRA GUADALAJARA

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

Sábado 20 de noviembre de 2021, 21:00 horas

TRANSMISIÓN: Azteca 7


ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales

ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz

CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Inquietante antecedente el que nos presenta la historia de los juegos entre Puebla y Guadalajara celebrados en casa de los Camoteros. Y es que de los últimos 13 partidos de liga en los que se enfrentaron en la Angelópolis, la franja sólo pudo ganar uno a cambio de 6 empates y en seis ocasiones el rebaño sagrado se alzó con la victoria.

La última vez que se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el pasado 30 de julio, en compromiso de la fecha dos, partido que ganaron las Chivas 2-0.


EL DATO.

Puebla avanzó a esta fase luego de terminar en el séptimo puesto de la tabla general con 24 puntos como resultado de 6 triunfos, 6 empates y 5 derrotas, con 16 goles a favor y 16 en contra. Como local, en el Apertura 2021, disputó 9 choques, de los cuales ganó 3 encuentros, empató 3 y perdió 3.

Guadalajara se ubicó en la fase regular como décimo de la general con 22 puntos luego de ganar 5 compromisos, empatar 7 y perder 5, con 13 goles a favor y 13 en contra. Como visitante jugó 9 partidos, con dos triunfos, 5 empates y 2 descalabros.



TOLUCA CONTRA PUMAS

Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México

Domingo 21 de noviembre de 2021, 17:00 horas

TRANSMISIÓN: Canal 5 y TUDN


ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Karen Janett Díaz Medina

ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza

CUARTO OFICIAL: Jorge Isaac Rojas Castillo


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los últimos 10 partidos de liga que disputaron estos equipos en el Estadio Nemesio Diez, los pingos se apuntaron seis triunfos a cambio de 3 victorias de la UNAM y solamente se registró un empate que se dio el 31 de julio de 2013.

En relación a la última ocasión que se vieron las caras en territorio escarlata fue el pasado 29 de agosto dentro de la fecha siete del Apertura 2021 cuando los Diablos Rojos vencieron por dos goles a uno a los Pumas.


EL DATO.

Toluca fue sexto de la clasificación con 24 puntos gracias a sus seis victorias y seis empates a cambio de cinco derrotas, con 22 goles a favor y 22 en contra. Como local, el cuadro escarlata jugó 8 duelos, de los cuales ganó 3, con 4 empates y un revés.

Pumas, once de la clasificación, ganó 5 partidos con seis empates y seis derrotas, con 17 goles a favor y 23 en contra, para 21 unidades. Como visitante, la UNAM ganó solamente un choque, a cambio de 3 empates y 4 descalabros.



CRUZ AZUL CONTRA MONTERREY

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Domingo 21 de noviembre de 2021, 19:15 horas

TRANSMISIÓN: Canal 5 y TUDN


ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala

ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría

CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán


ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Marcado dominio de Cruz Azul sobre Monterrey jugando en territorio cementero, pues de los últimos 14 partidos que disputaron en la capital del país, la máquina se impuso en 9 ocasiones a cambio de 4 empates y solamente una vez ganaron los Rayados. Esa victoria se dio en el choque de vuelta final del Torneo de Apertura 2009 por dos goles a uno, en compromiso disputado el 13 de diciembre de aquel año.

Hablando de su antecedente más reciente, nos tenemos que remitir a la jornada 5 del actual torneo cuando, el 18 de agosto, estas escuadras empataron a uno en el Estadio Azteca.


EL DATO.

Cruz Azul terminó la fase regular del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx como octavo con 23 puntos gracias a sus cinco victorias, 8 empates y 4 derrotas, con 21 goles a favor y 17 en contra. Como local jugó 8 encuentros, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió dos.

Monterrey fue noveno de la tabla general con 22 puntos, gracias a sus cinco victorias, siete empates y 5 descalabros, 19 goles a favor y 16 en contra. Y como visitante, de 9 encuentros celebrados, sólo pudo ganar uno a cambio de 5 empates y 3 derrotas.