ESTRENAN LA PRIMERA ÓPERA CLOWN EN LA HISTORIA DEL ARTE



  • La premier internacional de Santino. El camino del mago, con la compañía Triciclo Rojo y Vórtice Orquesta, tendrá lugar el 28 de abril de 2022, a las 19 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

  • Santino es la historia de un mago sin magia que debe viajar al Arroyo de la Eternidad para recuperarla. Es interpretada por siete personajes, incluyendo a los cantantes Jenny Beaujean y Juan Pablo Villa, y contará con más de 40 músicos en escena.

  • El espectáculo, dirigido a toda la familia, nace de la colaboración entre el compositor y director de orquesta Felipe Pérez Santiago, considerado uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial, y Emiliano Cárdenas, en el guion y la dirección de escena.

La primera ópera clown en la historia del arte, Santino. El camino del mago, que reúne a más de 40 músicos y siete personajes en escena, se estrena internacionalmente el próximo 28 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la compañía Triciclo Rojo y Vórtice Orquesta. A la misma y en el mismo lugar dará una segunda función el 29 de abril.


“Nunca se había dado algo así: una ópera clown con todo un montaje escénico donde se narra una historia con un principio, un clímax y un final, acompañada por cantantes y una orquesta sinfónica con música hecha expresamente para el montaje”, asegura Felipe Pérez Santiago, considerado uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial.


El compositor y director de orquesta explica que Santino tiene guion, pero carece de texto, por lo que los cantantes van a hablar en gibberish (palabras que no tienen significado alguno), utilizarán sílabas poco comunes, a veces puras consonantes, y permite que la obra sea universal. No requiere traducción, porque se narra con acciones, desde la corporalidad, desde el gesto.


Ganador del premio de composición de Kronos Quartet, el afamado cuarteto de cuerdas estadounidense, Pérez Santiago decidió incluir cantantes no operísticos como la soprano Jenny Beaujean y el tenor Juan Pablo Villa. Ambos poseen una gran educación musical y son talentosos para la experimentación vocal.


“No quería esta voz impostada de la ópera tradicional y me parecía que ellos eran la dupla perfecta, porque los dos leen partitura, saben trabajar con una orquesta y tienen una voz más cercana a lo que yo buscaba”, añade quien ha hecho mancuerna creativa con el cineasta Carlos Cuarón.


La orquesta es de formato mediano y tendrá una gran sección de percusiones para aprovechar el colorido del ensamble. Las cuerdas se utilizan principalmente para los efectos y la música es “tremendamente rítmica” en este espectáculo que también es circense.


“Las características sonoras de esta ópera clown son de mucha belleza, de mucha magia y mucho colorido. Estoy usando instrumentos como el vibráfono, como el glockenspiel, como los crótalos y los triángulos, porque aportan mucha resonancia”, comenta Pérez

Santiago, reconocido en 2021 por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por sus 25 años de trayectoria ininterrumpida.


La historia de un mago sin magia

Santino es un personaje que pierde su magia de niño y debe viajar al Arroyo de la Eternidad para recuperarla, pues ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano.


“Es una metáfora de que cuando perdemos lo extraordinario que hay en nosotros, es nuestra responsabilidad cultivar nuestro ser, nuestro espíritu, nuestra creatividad”, expresa Emiliano Cárdenas, autor del guion y director de escena.


En esta ópera hay una tríada de clowns. Santino, interpretado por Cárdenas, representa el clown blanco al ser un personaje romántico, de anhelos profundos, que va a trascender sus sueños. Razh, una especie de mago oriental encarnado por Juan Pablo Villa, es un clown rojo, un provocador que, además de tener muchos talentos, posee un gran arrojo.


“Si Razh ve un acantilado, es el primero que va a caminar hacia él”, según el fundador de la compañía Triciclo Rojo, que con esta ópera celebra su 16 aniversario de existencia y regresa al escenario con una gran madurez después de cuatro años de no estrenar obra, cobijado por un gran equipo creativo, técnico y de producción.


Y, finalmente, Daco, al que da vida el bailarín Tlahui Maza, es un clown negro que vive en su mundo, siempre se equivoca, mete en problemas a los demás y está fuera de las reglas.

“Por primera vez tengo esta tríada clownesca que es perfecta para crear efectos cómicos”, confiesa Emiliano, quien además trabaja con personajes fantásticos: Less, la maga que le enseña a Santino a viajar a través de los sueños; “D”, capaz de hacer que la maga despierte del letargo que la dejó convertida en piedra; Vitorino, el antagonista, lejos de ser el clásico malvado de la historia, y Almo.


El elenco se complementa con Jenny Beaujean, como la maga, Paulina Bravo, experta en arte circense, Ulises Martínez, y el mismo compositor como Almo por ser la música la esencia de la escena, quien se integra al guion con algunos gags sin perder profundidad en su rol como director del ensamble musical.


La orquesta estará en la parte de atrás del escenario, según Felipe, para que el público pueda ver cómo tocan diversos músicos al unísono, ver esa danza, ese movimiento natural que tienen los instrumentistas.


“Por maravilloso y espectacular que sea el montaje operístico, ¿cómo puedes tener a 40, 50 o 70 músicos recluidos en un foso donde nadie los ve? Decidimos tomar el riesgo en pos de la belleza que tiene escénicamente una orquesta”, agrega el egresado del Conservatorio de Rotterdam, en Holanda.


Tres meses de trabajo intenso preceden al estreno de Santino. El camino del mago aunque hace más de 2 años y medio que se ideó el proyecto. El propósito tanto del compositor como del guionista y director de escena fue crear una obra novedosa y entrañable, dirigida a toda la familia, confiando en que la gente salga emocionada tras ver el espectáculo.


Los boletos tienen un costo que va de los $314 a los $840 pesos y pueden obtenerse en: https://web.superboletos.com/SuperBoletos/PUEBLA/CONCIERTO/SANTINO-EL-CAMINO-DEL-MAGO-/P9IMvutxW2VSBG0VH4yN3g