EXPERTOS HABLAN SOBRE LA ADAPTACIÓN DEL DEPORTE POR LA PANDEMIA



Gracias al confinamiento el deporte demostró su capacidad de adaptación y flexibilidad a una escala impensable: la detención de partidos se trasladó a acciones virtuales, se ha transformado la manera en cómo el espectador consume una disciplina, las marcas evolucionaron su forma de hacer marketing, los contenidos en redes sociales también innovaron, entre otras cosas explicadas por el especialista en Aprendizaje y Desarrollo de Puma Group y el encargado de desarrollo de negocio global de eLaLiga en una conferencia brindada a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

Poco a poco los espectáculos deportivos van retornando a su naturalidad, la gente puede entrar al estadio, los jugadores van a convivencias o activaciones con aficionados, las marcas venden camisetas de los jugadores en tiendas físicas. Así el deporte va dejando atrás el pensamiento de sufrir un daño, aunque más bien le sirvió como una oportunidad para plantearse nuevas cosas. Un claro ejemplo fue el auge de los E-Sports, un concepto de jugar videojuegos en línea viendo la brillantez de restar en casa para ganar adeptos, convertirse en una liga con más de 30 equipos profesionales y trascender fronteras, pues el “partidazo de cada jornada se emite en abierto (TV abierta), al final estamos saliendo del mundo digital intentando captar audiencia más tradicional y llevarlas hacia (allá), expresó Álvaro Mena, encargado de desarrollo de negocio global de eLaLiga.

Del otro lado, lo físico, señaló que LaLiga española de fútbol ha transformado la manera en cómo el espectador consume los partidos, teniendo un sistema multiplataforma para seguirlos en vivo, tratando desde todas las áreas de la compañía de dar visibilidad a todos los equipos por igual. Asimismo, se hace en el rubro de las redes sociales, donde se ha preocupado por dar contenido no sólo dentro de los 90 minutos a través de la televisión, también en la semana de preparación, al término de los encuentros y detalles interesantes para la gente. “Hemos abierto perfiles en 15 o 16 idiomas diferentes, para hacer súper directos con el tipo de mercado que nos dirigimos con base en el consumidor y al patrocinador”, agregó el eLaLiga Global Business Development.

En el sentido de los patrocinadores, Oziel López, Learning & Development specialist de Puma Group y egresado de la UDLAP, expuso que las marcas se transformaron ampliamente. No se busca un soporte dónde poner un logo, sino en estrategias de interacción; ha probado diferentes canales de venta hasta elegir uno con mayor rentabilidad posible; incluso “cada director de marca debe estar pensando cómo evoluciona para que el mismo producto pueda satisfacer y ser una experiencia total para cualquiera de los clientes”, complementó.

Hacia el final de la ponencia, el especialista en Aprendizaje y Desarrollo de Puma Group se enfocó en la comercialización justamente para quienes participan en los E-Sports, refiriéndose a la posibilidad de desarrollar ropa y aditamentos. “Por ejemplo que puedas tener un sillón específicamente para jugar, se pueda ir hacia delante o atrás, muy ligero, muy cómodo; esto sumarlo a guantes específicos, calcetas y calzado específicamente para gaming”, explicó el egresado de la UDLAP.