top of page

EXPOINGENIERÍAS UMAD 2023, SOLUCIONES A PROBLEMAS REALES.


San Andrés Cholula, Puebla.- Con el término del semestre llegó también un evento muy esperado para la Comunidad Madero, donde el ingenio e innovación se hacen presentes para brindar soluciones creativas a problemas y situaciones que se presentan en la vida diaria.

La ExpoIngenierías 2023 contó con interesantes proyectos desarrollados por estudiantes de carreras como: Ingeniería de Software, Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios e Ingeniería en Diseño Industrial.

Algunos de los más sobresalientes fueron un “Generador Hidroeléctrico” creado por Gustavo Garrido, Ariel Castillo, Antony Blanco, Naian Delgado, Axel Teyssier y Francisco Salido, quienes diseñaron un prototipo PCH (pequeña central hidroeléctrica) para demostrar que es posible el aprovechamiento de un efluente de una planta de tratamiento de agua, convirtiéndolo en energía eléctrica que sería utilizada para alumbrar el campo de futbol de la UMAD.

Otro proyecto que llamó la atención de los asistentes fue una “Prótesis de Brazo”, por parte de Joel López, Emiliano Cuevas y Max García; que con el objetivo de mejorar los costos de las prótesis electrónicas, diseñaron una nueva prótesis con innovaciones en diseño e impresión 3D.

En el ámbito de la digitalización se presentaron dos proyectos para mejorar la experiencia del usuario en librerías; el primero “Proyecto Librería Tlaixpohua” consiste en crear y mejorar el punto de venta de una librería a través de una página web; y el segundo “Library Manager”, tuvo por objetivo desarrollar una aplicación de biblioteca que ayude a los usuarios a encontrar rápidamente los libros que desean, al mismo tiempo que pueden obtener una reseña de dichos libros y conocer más sobre sus autores.

Por su parte, Alejandro Ramos y Amadeo Bárcena, alumnos de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, demostraron la forma en que los hackers pueden fácilmente vulnerar un sistema y robar la información de un usuario, mediante su proyecto “Ingeniería Social + Keylogger”. En su presentación, los jóvenes llevaron a cabo una simulación de ataque para obtener datos de la víctima tales como contraseñas bancarias, nombres, direcciones, etc.; todo esto con el objetivo de crear conciencia en los usuarios a fin de que eviten abrir mails sospechosos, mantengan actualizado el software de seguridad en sus equipos y no compartan información en línea.

De igual forma con el fin de combatir la escasez de agua en comunidades de la Sierra Nororiental se presentó el proyecto “Atrapanieblas para Sierra Nororiental”, desarrollado por Alfredo Flores, Marcello Pilloni, Ian Salas y Leonardo Altamirano, quienes vieron la necesidad de buscar un método para obtener agua, creando un atrapanieblas, que tiene la capacidad de captar las gotas microscópicas de agua de la niebla, con el fin de almacenarla y usarla cuando sea necesario.

Autoridades de la institución encabezadas por el Rector Mtro. Job César Romero Reyes, y el Vicerrector Dr. Joaquín Ramírez Buentello, presenciaron esta edición de la Expoingenierías expresando a estudiantes y docentes su admiración y reconocimiento por el trabajo realizado durante el semestre y la materialización del mismo a través de proyectos que buscan un beneficio para la población.

“Resulta muy interesante ver cómo los trabajos que nos van presentando cada semestre, son una muestra de lo que ustedes son capaces de hacer una vez que salgan al mundo laboral; pero lo más trascendente de esto, es que son proyectos que buscan dejar un beneficio a la sociedad ya sea a menor o a mayor escala, y esa es justamente la misión de nuestra universidad”, comentó el Rector.







bottom of page