FACULTAD DE ENFERMERÍA, COMUNIDAD COMPROMETIDA, SENSIBLE Y SOLIDARIA: RECTORA MARÍA LILIA CEDILLO.


La Facultad de Enfermería ha demostrado ser una comunidad comprometida, sensible y solidaria, no sólo con la atención al paciente y a los estudiantes, sino también con la generación de conocimiento mediante la investigación, reconoció la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en el Primer Informe de Actividades de la directora de esta unidad académica, Érika Pérez Noriega.

“Esta pandemia nos demostró que muchas vidas dependieron de ustedes y que están entregando las mejores cuentas, porque ustedes fueron el personal que nunca abandonó al enfermo, y atendieron al mismo tiempo a los estudiantes con clases virtuales, además de realizar investigación”, destacó.

Ante estudiantes, docentes y administrativos reunidos en el auditorio de esta facultad, la Rectora de la BUAP apreció avances en investigación de calidad y con sentido humano, por la permanencia de sus académicos en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La doctora Cedillo Ramírez igualmente reconoció en esta comunidad su sentido de servicio y vocación al prójimo, a la institución y a los estudiantes; así como el liderazgo de su directora. “Cuando uno toma como referencia el antes y el ahora, en tan poco tiempo han destacado en todas las actividades sustantivas de la institución: academia, ciencia, prestación de servicios, cultura y deporte. Mi admiración, respeto y cariño a una facultad que ha obtenido este lugar a lo largo de sacrificios y cuyos integrantes dejan una huella imborrable y contribuyen a su crecimiento”.

En la presentación de su informe, la maestra Érika Pérez Noriega refirió que las acciones realizadas en el último año son con la consigna de ser la mejor facultad de enfermería del país, impulsar una cultura organizacional orientada a las personas y garantizar una formación con valores.

En esta labor se obtuvo la reacreditación de la Licenciatura en Enfermería por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE), lo cual garantiza la impartición de un programa de estudios con estándares de calidad; se ingresó al Padrón EGEL Ceneval-Programas de Alto Rendimiento Académico, en el cual de 204 egresados, 90 por ciento obtuvo desempeño sobresaliente, y la facultad de reincorporó a la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería.

Entre otros avances, destacó la actualización del 100 por ciento de las asignaturas, el índice de titulación de la maestría de 94 por ciento y de la licenciatura de 93 por ciento. Se fortalecieron los convenios de vinculación y se tuvo un avance en el rubro científico, a través de la conformación del Cuerpo Académico Intervenciones para el Cuidado de la Salud, 16 proyectos de investigación, 20 publicaciones en revistas indizadas y un registro de patente.

Asimismo, la directora dio a conocer la adopción de una cultura de género, ya que el 90 por ciento de la comunidad universitaria de la Facultad de Enfermería son mujeres. En esta dirección se impartió un curso introductorio sobre género y prevención de la violencia, se realizó una campaña para promover ambientes libres de violencia y se mantienen en constante medición las condiciones laborales.

También recalcó las acciones por parte de los Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida (CECACVI-BUAP), el fortalecimiento de la infraestructura con espacios dignos y de vanguardia para la formación de los estudiantes, tal es el caso de la sala de lactancia y la remodelación y conversión de la biblioteca disciplinaria a una de acceso digital.

“Hoy existe un mayor reconocimiento a nuestra labor, las cifras reflejan nuestro compromiso, producto del esfuerzo diario de esta comunidad. Caminamos de la mano con la Rectora en esta Nueva Cultura Universitaria”, expresó.