top of page

FACULTAD DE INGENIERÍA FORMA PROFESIONALES CAPACES Y COMPETITIVOS: RECTORA MARÍA LILIA CEDILLO.


La Facultad de Ingeniería de la BUAP sigue creciendo en el ámbito académico y continúa con su objetivo: formar ingenieros capaces y competitivos. “Quiero reconocer todo ese entusiasmo y empeño por salir adelante y consolidar cada vez más a esta facultad”, aseguró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, al presidir el Tercer Informe de Labores de Ángel Cecilio Guerrero Zamora, al frente de esta unidad académica.

“Es un día memorable porque se da cuenta del trabajo conjunto que no descuida aspectos fundamentales y entrega buenos resultados. Así lo demuestra la presencia de más mujeres en esta facultad, sus programas adscritos al Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, sus planes de rescate en la licenciatura, creación de nuevas carreras y su vinculación con la sociedad y las empresas”, expresó.

Al citar los cambios tecnológicos en la educación, la Rectora de la BUAP señaló la necesidad de proporcionar a los alumnos herramientas para enfrentarse al mercado laboral. Este objetivo es palpable –dijo- en los convenios con empresas, como Audi y Volkswagen, “producto de un trabajo y acercamiento del cual estamos orgullosos”.

Asimismo, externó su compromiso de atender la solicitud de contratación de nuevos perfiles, “es una de nuestras grandes preocupaciones”. Además, de privilegiar el desarrollo tecnológico y de infraestructura para su crecimiento, hecho que será posible con su traslado a Ciudad Universitaria 2, donde también dispondrán de servicios institucionales, culturales y deportivos.

En el auditorio “Ing. Antonio Osorio García”, de la Facultad de Ingeniería, el director de esta unidad académica, Ángel Cecilio Guerrero Zamora, expuso las metas alcanzadas en materia educativa, con el fortalecimiento de los grupos de investigación, apertura de una nueva licenciatura impartida en la Universidad para Adultos, acciones para garantizar la inclusión de género, obtención de una certificación para la igualdad laboral y no discriminación, así como mantenimiento de espacios, entre otras acciones a favor de la formación de los futuros profesionales.

“Hoy nos encontramos para recapitular un año de resiliencia y empatía para enfrentar los desafíos de la sociedad. Cada proyecto atendido fue para superar nuestras expectativas y eso nos ha fortalecido. Mi más profundo agradecimiento a toda la comunidad universitaria de esta facultad; sin su participación no estaríamos exaltando nuestros logros. Sigamos hacia un futuro prometedor”, externó.

Por medio de un video, Guerrero Zamora informó que la Unidad de Género atendió a 20 estudiantes; se promovieron habilidades blandas; por décimo año se colaboró con la Escuela Mexicana de la Construcción que capacitó a más de 4 mil personas en procesos de construcción; se realizaron cursos y talleres de manera gratuita; y se fortaleció la alianza con diversas empresas, como Holcim, Audi y Volkswagen.

Además, dijo, se dio prioridad a consolidar la formación dual, incrementar el índice de titulación –a 86 por ciento-, fortalecer los seis cuerpos académicos y la colaboración de sus docentes en cinco más de otras unidades académicas. Así también, apuntalar los siete planes de estudio (entre estos los posgrados adscritos al Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt), cuya matrícula es de más de 4 mil 600 alumnos.

La Facultad de Ingeniería tiene 123 docentes tutores, 13 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores -de los cuales dos son de nueva incorporación-, 37 tienen perfil Prodep y 18 están en el Padrón de Investigadores de la institución.



Comments


bottom of page