FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA BUAP ES UNA UNIDAD ACADÉMICA EN CONSOLIDACIÓN.



Al contrastar el panorama actual con el de otros años, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez aseguró que hoy la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP es una unidad académica en consolidación, en la cual se priorizan la investigación, la calidad educativa y la vinculación con su entorno.

“Fui testigo de una época en la que difícilmente se hacía investigación en esta facultad. Ahora hay miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y se realiza la renovación de laboratorios en cuanto a equipamiento. Estamos en posibilidad de ofrecer investigación que beneficiará a la institución, a la comunidad y a otros grupos académicos”, refirió.

Durante el Primer Informe de Labores de Fernando Utrera Quintana, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Rectora de la BUAP dijo conocer las necesidades y el trabajo realizado en esta unidad académica para hacerla funcionar, mediante la actualización de sus planes de estudio y una constante renovación y mantenimiento de sus espacios, los cuales permitirán un regreso seguro a las aulas. “Nos podemos percatar de sus esfuerzos para engrandecerla”.

La doctora Cedillo Ramírez aseguró que preservar la salud de los estudiantes es una de las prioridades de la institución, por lo cual se postergó el regreso presencial para el próximo 21 de febrero en esta facultad. “Vamos a regresar fortalecidos con la convicción de que nuestros estudiantes son lo primero”.

Al final de su mensaje reiteró su compromiso para mejorar la infraestructura y atender las necesidades de esta comunidad universitaria. “Cuenten con el apoyo y entusiasmo de su Rectora”, expresó.

Por su parte, Fernando Utrera Quintana informó que en esa unidad académica la matrícula creció en 11.53 por ciento y el índice de deserción escolar pasó de 10 a 0.5 por ciento, de 2018 a 2021.

Dio a conocer que 63 docentes están distribuidos en tres planes de estudio: las licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia y en Fauna Silvestre, y en la Maestría en Producción Animal Sostenible, las cuales están acreditadas por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET). Agregó que se solicitará la reacreditación internacional por el Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET).

Del total de la planta docente, cuatro son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 18 tienen perfil Prodep y 11 forman parte del Padrón de Investigadores de la institución. En el año que se informa, se contrataron 10 docentes y se otorgaron cinco definitividades.

Así también, Fernando Utrera Quintana mostró las acciones de su gestión en infraestructura para proporcionar a los estudiantes las mejores condiciones para la academia y la práctica: mantenimiento de los edificios, del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies y del parque vehicular, colocación de luminarias, construcción de una caseta de control, cambio de proyectores, adquisición de mobiliario y equipo de rayos X.

En la posta zootécnica se realizó mantenimiento a la sala de ordeña y al tanque para la captación de agua pluvial, se construyeron nuevos corrales para los módulos de ovinos, bovinos de engorda y de aves con capacidad de mil 500 animales, instalación de un sistema de riego y adquisición de maquinaria para cosecha.

“Todas estas acciones son para garantizar las mejores condiciones de práctica. Seguiremos trabajando para que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia sea una de las mejores de la región y del país”, puntualizó Utrera Quintana.