GERARDO LOMELÍ, UNA REALIDAD DE LAS ESCUELAS AZTECAS.


Dueño de récords nacionales en velocidad, de medallas en diferentes ocasiones, tanto en México como en el rubro internacional y del Premio Estatal del Deporte; Gerardo Lomelí ha tenido un 2019 de ensueño en su trayectoria y seguirá entrenando como promesa de Escuelas Aztecas UDLAP en el atletismo, teniendo un anhelo que involucra cinco aros para el 2020.

Tiene bastante tiempo entrenando con Pedro Tani, coach de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla; de lo cual Gerardo Lomelí ha podido escalar peldaños y ser fundamental en la selección poblana en distintos campeonatos del país. De esta forma tuvo la oportunidad de integrarse a la selección nacional de categorías menores para certámenes internacionales, que no ha desaprovechado. Durante este lapso ganó distintas condecoraciones, sin embargo, en este año ha explotado en demasía su figura de atleta.

Probablemente lo más significativo fue ganar medallas en la Olimpiada Nacional, porque fueron de oro en 100, 200 y relevo 4x100 metros. Eso le permitió ser visto con grandes intenciones en el Campeonato Nacional Juvenil sub 18 y sub 20, cuyos resultados fueron similares en 100 y 200 metros, pero con un plus de imponer marca nacional en la primera prueba con tiempo de 10.54 segundos y nuevo récord mexicano juvenil en 200 con 21.14 segundos.

Así, la promesa Azteca ganó un puesto en el combinado tricolor para el Campeonato Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC). Ahí, volvió a quebrantar su propia marca en los 200 metros planos, deteniendo el cronometro en 20.87 segundos y conquistó la presea de bronce de la categoría sub 18. Con este impulso llegó al Campeonato Panamericano sub 20 de Atletismo, en el cual no pudo tener un gran papel dada la calidad de rivales que enfrentaba, pero mostró un gran nivel que se puede pulir hacia el futuro.

La cereza en el pastel vino a pocas semanas de acabar el año, cuando representantes de los medios de comunicación, de asociaciones y otros deportistas locales votaron en unanimidad por él, entregándole el Premio Estatal del Deporte 2019. “Estoy muy orgulloso que se haya reconocido en el estado todo ese esfuerzo que puse en la pista esta temporada. Me siento muy feliz porque siempre he puesto el corazón”, expresó el joven miembro de Escuelas Aztecas UDLAP. 

Su historia de laureles se seguirá escribiendo en el 2020, cuando participe en los diferentes campeonatos que realice la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y organismos locales. Aunque su visión primordial está en prepararse para dar marca con miras al Mundial sub 20 y entrar en el ciclo olímpico de Tokio 2020, por supuesto de la mano del entrenador de la Tribu Verde y suyo.

“Pedro siempre ha procurado poner entrenamientos muy completos, sabe de esto y yo como atleta confío en él. Se requiere más disciplina de lo que se ha puesto antes y lo que se necesita para llegar a ese puesto es agarrar muy buena condición física, para resistir lo que viene en la temporada”, comentó el velocista poblano luego de aceptar que sus esfuerzos van apegados a poder conseguir un boleto en los siguientes Juegos Olímpicos.

  • Archivo DeporPuebla
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Archivo DeporPuebla
2011-2019

DEPORPUEBLA

@DeporPueblaRHE

Revista
DeporPuebla

deporpuebla_oficial