GOLEA PUEBLA A SAN LUIS Y PRÁCTICAMENTE ASEGURA SU BOLETO A POSTEMPORADA.




Por Ricardo Hernández Esparza


Los Camoteros del Puebla conquistaron su boleto a la postemporada del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx entre los 8 mejores de la tabla general y con aspiraciones claras de evitar la repesca, al golear como visitante al Atlético San Luis por 4 a uno en duelo de la fecha 15 disputado en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí.

Santiago Ormeño abrió el marcador al minuto 41’, aumentando la ventaja Christian Tabó al 59’, descontando Luis Gallegos al 67’, pero por la vía penal, al 83’, Daniel Álvarez definió el 3-1, y al 90’ + 3’ Guillermo Martínez logró el el 4-1.


El Juego.

Primer cuarto de hora que resultó trabado, de pocas oportunidades, si acaso un pase a Omar Fernández que, dentro del área, al querer controlar la pelota, terminó por perderla, dejando ir una buena opción, y luego al 15’, Maximiliano Araújo, dentro del área potosina, hizo una jugada de más que se combinó con mano de Ramiro González que ni siquiera ameritó una consulta en el VAR, para que la franja desperdiciara una nueva oportunidad de hacer daño a la portería rival.

Al 22’, Aboagye cobró tiro indirecto al área donde buscaba Ormeño, pero Juan Izquierdo cruzó la pierna derecha antes del atacante poblano, impidiendo que este último hiciera contacto con el esférico.

Tres minutos después, el juego tuvo una pausa para que los jugadores de hidrataran, ya que a esa hora el termómetro marcaba 32 grados centígrados en territorio potosino.

Vendría al 29’ la mejor oportunidad de la franja cuando Güemez perdió la pelota en la media cancha, donde Ormeño tocó a Tabó que, viendo la incorporación de Omar Fernández por su costado derecho, le tocó, aunque un poco adelantado, por lo que cuando el atacante probó su cañón, ya tenía encima un defensivo que terminó rechazando para salvar su cabaña.

Fue hasta el 34’ que San Luis acarició la oportunidad de abrir el marcador con un gran disparo de Nicolás Ibáñez que desvió espectacularmente Antony Silva, impidiendo la anotación.

Y al 36’, el turno fue para Pablo López que dentro del área, cargado a la zona izquierda, tiró a otro manotazo salvador del portero del Puebla que desvió lo suficiente para que la pelota pegara en el larguero y se fuera a tiro de esquina.

Pero cuando mejor jugaba San Luis, vino el cubetazo de agua helada al 41’ cuando Omar Fernández se metió al área por el sector derecho quitándose gente hasta que encontró el punterazo defensivo de Ramiro González que salió directo a donde estaba Santiago Ormeño que, sin complicarse, sacó el tiro que pasó por debajo de las piernas de Chávez y terminó en el fondo de la portería de Werner para poner al frente al Puebla 1-0 con el que se fueron al descanso.

En la reanudación, al 47’, dentro del área de San Luis, toque por lo alto de Salas a Araújo que le regresa la pelota para el disparo de Javier que alcanza a controlar el portero, cuando ya lo presionaba buscando el balón Araújo.

Más tarde, al 55’, servicio al área camotera encontró el cabezazo contundente de Juan Izquierdo que para su mala fortuna no tomó la dirección correcta, yéndose una buena opción para la escuadra potosina.

Cuatro minutos más tarde, al 59’, en una jugada que se generó por el sector izquierdo, terminó en el servicio a Christian Tabó que, de media distancia, sacó un tiro potente y colocado que venció el vuelo del portero, para poner el marcador 2-0.

Al 61’, San Luis coqueteó con el gol en tiro de Berterame que con algunos titubeos terminó controlando Silva, quedando todo en un buen susto.

Vendría al 67’ un descuido camotero cuando en centro desde banda izquierda de Luis Ramírez al área, donde Ibáñez tocó en corto a la llegada de Luis Gallegos que de certero disparo venció la portería de Silva para acercar al Atlético San Luis 2-1.

Al 74’, gran toque bombeado de Omar Fernández hacia Daniel Álvarez fue mal conectado por el “Fideo” frente al portero rival, yéndose la pelota por arriba de la portería del San Luis y un minuto más tarde, otra vez Álvarez quedó de frente al cancerbero para sacar un tiro que desvió Werner a tiro de esquina que no trascendió.

Polémica jugada al 79’ dentro del área de San Luis, cuando Amaury Escoto buscaba la pelota y se llevó clara y artera patada de Federico Acevedo que, de entrada, el árbitro César Ramos Palazuelos dejó pasar hasta que fue llamado por la gente del VAR para revisarla, marcando la pena máxima que cobró Daniel Álvarez con fuerza y colocación para escribir el 3-1 al 83’.

Antony Silva se vistió de héroe al 87’ cuando en su centro de San Luis desde banda izquierda, Juan Pablo Segovia, de frente a la portería, hizo contacto con la pelota que salió con dirección a su portería, pero el portero alcanzó a desviar a tiro de esquina.

Un minuto más tarde, el joven sensación de la Sub 20, Ángel Robles, goleador de la categoría, debutó con la franja estelar en la Liga Mx, al entrar a la cancha en lugar de Omar Fernández, que le dio la bienvenida con un emotivo abrazo.

Y ya en tiempo de reposición, al 90’ + 3’, centro de Amaury Escoto desde el sector derecho fue cabeceado por Guillermo Martínez, venciendo la portería de San Luis para escribir el 4-1 definitivo.


ALINEACIONES.

ATLÉTICO SAN LUIS.- 13 Axel Werner, 3 Dionicio Escalante (116 Luis Ramírez 45’), 5 Ramiro González, 25 Juan Izquierdo, 2 Juan Castro (6 Luis Gallegos 45’), 16 Javier Güemez, 17 Pablo López (7 Germán Berterame 57’), 22 Ricardo Chávez (20 Federico Acevedo 72’), 193 David Rodríguez, 9 Nicolás Ibáñez, 10 Damián Batallini (97 Walter Castillo 78’). DT Leonel Rocco.

BANCA.- 1 Carlos Rodríguez, 14 Rodrigo Noya, 90 Jesús Piñuelas, 116 Luis Ramírez, 6 Luis Gallegos, 20 Federico Acevedo, 24 Jhon Duque, 7 Germán Berterame, 19 Diego Pineda, 97 Walter Castillo.


PUEBLA.- 1 Antony Silva, 8 Clifford Aboagye (23 Daniel Aguilar 45’), 16 Juan Pablo Segovia, 12 Israel Reyes, 25 Maximiliano Perg, 26 Salvador Reyes, 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 62’), 6 Javier Salas, 10 Christian Tabó (21 Amaury Escoto 78’), 14 Santiago Ormeño (15 Guillermo Martínez 78’), 22 Omar Fernández (200 Ángel Robles 88’). DT Nicolás Larcamón.

BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Jacques, 206 Ivo Vázquez, 5 Diego De Buen, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 15 Guillermo Martínez, 21 Amaury Escoto, 200 Ángel Robles.


CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Ulises Rangel Araujo.


AMONESTADOS.

ATLÉTICO SAN LUIS.- David Rodríguez al 43’, Ramiro González al 83’,

PUEBLA.- Clifford Aboagye al 16’,


EXPULSADOS.

ATLÉTICO SAN LUIS.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.